ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis De Identidad


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  2.017 Palabras (9 Páginas)  •  673 Visitas

Página 1 de 9

Una Crisis de Identidad es un periodo en el que la persona experimenta profundas dudas sobre sí misma, acompañadas de sentimientos de vacío, soledad e incluso baja sensación de existencia.

Los seres humanos atravesamos varios periodos de crisis a lo largo de nuestra vida, y algunos de ellos, se den a la edad que se den, sirven para ir construyendo lo que somos como personas, pues la palabra crisis significa cambio, y el cambio es, casi siempre, la antesala del crecimiento.

Entre las crisis más frecuentes están:

La crisis de identidad, donde la persona se siente como perdida y en ocasiones asustada ante la idea de no saber muy bien quién es ahora, y

La crisis por pérdidas personales; se trata de la elaboración de procesos de duelo ante divorcios, abandonos, traiciones, muertes, etcétera.

Las intervenciones en el tratamiento de una Crisis de Identidad son abordadas desde la Terapia Sistémica Constructivista, que contempla toda la influencia de los factores familiares y sociales sobre la creación de las diferentes narrativas personales y la manera en que cada individuo construye su realidad.

La construcción de la Identidad supone un proceso que comienza con la conquista de un territorio; la intimidad. La primera semilla desde la que edificar la Identidad surge de

La adquisición de la Identidad Personal es un proceso que comienza con la conquista de un territorio: la intimidad. La primera semilla desde la que edificar la Identidad surge de la pertenencia a la familia de origen, donde es necesario el reconocimiento de dos aspectos de la persona; la validación de aquello que representa una diferencia individual, y el permiso para la emergencia del propio deseo.

Este proceso constructivo de la identidad, que continúa durante el periodo adolescente, está fundamentado en los particularismos que trae la persona, y el derecho a cuestionar todas las creencias sociales y todas las definiciones del ser humano (de la ética, de la política, de las relaciones…) que trasmite la cultura en la que a cada uno le tocó vivir. Todo este viaje posibilita la creación de una narrativa personalizada de vida, que se gesta en la cocción de los sentimientos que cada persona soporta frente a la paradoja en la que se sitúa todo individuo: la necesidad de parecerse a los demás para ser aceptado y la necesidad de ser distinto.

EL PROCESO EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD

La Pertenencia a la Familia supone la primera semilla desde la que poder ir edificando nuestra Identidad. Al principio mediante los mecanismos de imitación, identificación e introyección, luego, a través de un legado que llamamos Mito Familiar.

El Mito Familiar es la joya oculta que se trasmite generación tras generación y que contiene la idea valiosa y diferenciada de quiénes somos, por ejemplo, los Pérez Rincón. El Mito Familiar también consiste en la creencia sobre las cualidades de mi grupo familiar en relación con la preservación de la vida en el sentido físico y psicológico.

El Mito Familiar también nos ofrece información identitaria a través de la memoria familiar:

Información sobre los valores que fundan a la familia; los Pérez Rincón somos solidarios, orgullosos, trabajadores, duros..

Información sobre las capacidades de sus miembros; el bisabuelo Rincón sobrevivió a la guerra y fundó un digno negocio de restauración.

Información sobre cómo es el trato entre los miembros de la familia y cuál entre la familia y el mundo.

El PROCESO DE INDIVIDUACIÓN

El proceso de individuación se produce en la adolescencia. El adolescente hace este camino a través de la Pandilla, donde realiza nuevas identificaciones que le llevan a un territorio donde puede comparar idearios, estilos de comunicación humana y valores, que confrontan sus primeros aprendizajes. Esa distancia entre dos mundos marcará sus elecciones y parte de su construcción identitaria.

El concepto mejor conocido de Erikson es es la crisis de identidad, la etapa de desarrollo de la adolescencia. En ese momento de la transición hacia los roles del adulto, el adolescente lucha por lograr un sentido de IDENTIDAD. Erikson definió el sentido de identidad del yo como " la captación del hecho de que existe una mismidad y continuidad en los métodos sintetizadores del yo, el estilo de la individualidad de uno, y ése es el estilo que coincide con la mismidad y lacontinuidad del significado de uno para los otros significativos en lacomunidad inmediata". La tarea es encontrar una respuesta a lapregunta ¿Quién soy? que es mutuamente agradable para el individuo y los demás. Las identificaciones tempranas con lospadres y otros modelos de roles tienen su influencia,pero eladolescente debe desarrollar una identidad personal que vaya más allá de estas identificaciones. Una ocupación escon frecuencia un centro importante de la identidad y la exploración de lasdiferentes posibilidades de carrera esparte del proceso de lograr una identidad.

La CONFUSIÓN DE LA IDENTIDAD ocurre si una identidad coherente no puede ser lograda.Ninguna identidad prevalece como el núcleo. Otra resolución no deseable de lacrisis dei dentidad es eldesarrollo de una IDENTIDAD NEGATIVA,esto es,una identidad basada en los roles no deseables en la socieda, tales como la identidad como delincuente juvenil. Cuando los jóvenes delincuentes son encarcelados con los criminales, esto puede alentar el desarrollo de tal identidad negativa. La cultura proporciona imágenes claras de tales identidades negativas,haciéndolas más atractivas a aquellos que encuentran que una identidad valorada positivamente parece inalcanzable.

La sociedad puede sistir a la resolución de esta etapa al proporcionar una MORATORI, un período en el que el adolescente es libre de explorar diversos roles adultos sin tener lasobligaciones que vendrían con la adultez real. Tener laoporunidad de estudiar varios campos, aun cambiar de carrera, en la universidad antes de establecer un compromiso de carrera proporciona una moratoria. Erikson destacó laimportancia dela exploración, teniendo también que un compromiso temprano hacia una identidad en particular sea riego de una elección pobre. Además, no proporcionaría una oportunidad para desarrollar la fortaleza del yo de esta etapa: FIDELIDAD, la cual definió como " la habilidad para mantener lealtades libremente a pesar de las contradicciones inevitables de los sistemas de valor". Antes de la resolución de la identidad,las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com