ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Llamada Crisis De Identidad Masculina


Enviado por   •  8 de Julio de 2015  •  561 Palabras (3 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 3

Cuando hablamos de identidad masculina nos estamos refiriendo inevitablemente al concepto de identidad de género, es decir, a las características adjudicadas a la masculinidad en un contexto cultural y social. El cambio de la ideología machista que se ha estado dando en busca de la igualdad de género, no lo han asimilado del todo algunos hombres. Por eso, algunos varones están viviendo una crisis de identidad que los lleva a pasar por momentos de incertidumbre, temor o inseguridad, frente a cómo actuar ante estas rupturas del estereotipo. Por ende, ellos deben asumir que la sociedad actual le impone otros roles en que la igualdad debe estar presente para ser exitosos en sus relaciones con las mujeres que forman parte de su entorno.

Los hombres tienen un modelo de sus padres y de sus abuelos que, en el presente, les está creando una crisis de identidad, pues no saben cómo actuar para ser asertivos en el amor y en las relaciones con las mujeres que lo rodean. Por ello al contener las emociones, los lleva a tener relaciones sentimentales frustradas, en que no son capaces de resolver problemas por negarse a comunicar sus sentimientos y, de esa manera, llegar a acuerdos con sus mujeres que los beneficien a ambos por igual. Así mismo, como muchos hombres han sido educados para reprimir lo que sienten, a ello les cuesta expresar sus afectos. A esto se suma que la expresión de las emociones, la asocian al lado femenino, en concreto, lo ven como un asunto de mujeres mientras que el lado masculino se relaciona a lo viril, conquistar, a la lucha de poderes; y a ser un macho reproductor.

De igual manera, los varones tienen un lenguaje diferente a las mujeres. Por algo a las niñas cuando nacen, se les viste con prendas de color rosado, y niños de azul. Justo ahí, comienza un largo camino que los aparta porque el rosa lleva a la manifestación de las emociones y el azul al control de las mismas. Ellos privilegian la acción sobre las emociones, las actividades inmediatas sobre las relaciones. En cambio, las mujeres tienen una manera de comunicarse más afectiva e intuitiva, además ellas están más dispuestas a comunicar sus emociones y hablar de sí mismas, lo que los hombres no hacen.

Cuando el hombre trata de insertarse en el ámbito domestico y produce una ruptura de estereotipo los hace verse débil ante los demás hombres. Por ello algunos se reprimen hacerlo ya que temen ser sancionados o ser objeto de burla de otros hombres. Lo cual producen en los hombres insatisfacciones al denominado ante sus amigos y vecinos “recaderos” o los llamados “mandarinas”. Esta crisis de identidad esta vincula a la crisis de identidad femenina lo que produjo varios cambios sociales. Las mujeres generaron una igual de género, ya que cambiaron los roles en los cuales se la destinaba a los quehaceres domésticos.

Los hombres han construido su identidad de género en oposición a la identidad femenina, es decir, que dominaban a las mujeres. Porque ellos eran los proveedores del hogar mientras ellas aun siendo víctimas de algún tipo de maltrato expresaban fidelidad y abnegación. Progresivamente, la situación iba cambiando cuando las féminas decidieron trabajar y ejercer actividades que según estereotipos solo eran para hombre. Esto produjo una crisis de identidad donde muchos hombres se sienten insatisfechos

...

Descargar como  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt