ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Criterios De Lo Normal Y Anormal


Enviado por   •  16 de Febrero de 2014  •  337 Palabras (2 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 2

1.      La norma estadística. Según esto, un comportamiento es anormal cuando se desvía del comportamiento típico que observamos en la población en general. Es decir, siguiendo el criterio estadístico, lo “normal” es comportarse como se comporta la gran mayoría de las personas. Así, por ej. No es “normal” caminar por la calle hablando sólo (es decir, la mayoría de la gente no hace eso).

2.      Legales. Este criterio toma en cuenta los roles sociales o “papeles” que desempeñamos en la sociedad. Siguendo este criterio, entonces, lo “normal” consiste en comportarnos de acuerdo a la función propia que desempeñamos; cumplir con nuestra función habitual. Por ejemplo: Un maestro debe enseñar (ese es el “funcionamiento ideal” de su profesión) no dormir o tomar el sol durante sus horas de clases.

3.      Criterio sociológico. Este criterio, al igual que el anterior, toma en cuenta la dimensión social de la vida humana. Sólo que, de acuerdo al “Criterio Sociológico”, el comportamiento normal es aquel que satisface lo que está establecido en un determinado entorno cultural; es decir, lo que es adecuado a una determinada cultura. Así por Ej. No se espera, en nuestra cultura, que vayamos a una oficina vistiendo traje de baño o desnudos.

4.      subjetivo. Es decir, cuando la persona se siente mal y a disgusto consigo misma y con su contexto. También cuando realizamos comportamientos o tenemos ideas o pensamientos que producen consecuencias psicológicas desagradables: que nos paralizan o bloquean, que nos llenan de angustia o de ansiedad. Ese malestar subjetivo es sinónimo de sentirse mal, de percibirse así mismo como si no estuviese funcionando bien; aunque no sepamos precisar que es lo que está mal.

5.      biologicos. Esta perspectiva biológica se enfoca en la interacción entre el funcionamiento físico y psicológico de las personas. La mente y el cuerpo son dos aspectos de una compleja entidad única. El estrés psicológico y la enfermedad física se influyen recíprocamente. Lo discutible es que encontrar una predisposición genética o un desequilibrio químico que acompañe a un trastorno determinado no necesariamente significa que el factor orgánico sea el único o aún la causa principal de dicho trastorno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com