ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Extinsion Normal Y Anormal Del Proceso


Enviado por   •  21 de Abril de 2015  •  1.044 Palabras (5 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 5

TERMINACION NORMAL Y ANORMAL DEL PROCESO

*Terminación normal del proceso: es con la sentencia contradictoria.

*Terminación anormal del proceso: no finaliza con la sentencia contradictoria. En ocasiones necesitara una sentencia no contradictoria: allanamiento, renuncia. La finalidad de todo proceso no es solo la búsqueda de la verdad, es más que eso, se trata de la búsqueda de la justicia, todo proceso que no persiga este propósito es anormal. Desde este puto de vista, normalmente los procesos terminan con la sentencia al final de la instancia que conocemos como sentencia definitiva, sin embargo un proceso puede concluir sin llegar a existir en el tal cosa, cuando se dan las llamadas formas anormales de terminar el proceso, porque en estos casos se omite o deja de lado lo que lo motivo. En nuestro país las formas anormales de terminar el proceso son:

a) desistimiento, acto procesal del mediante en virtud del cual abandona el proceso pendiente y va a producir la terminación del mismo sin pronunciamiento sobre la pretensión procesal, tiene la posibilidad de volver a iniciar el proceso con las mismas parte, mismo objeto y misma causa de pedir, porque no afecta a la relación jurídica material, es decir solo va afectar a ese proceso, pero el actor va a seguir conservando su acción, puede volver a plantear esa pretensión. El desistimiento solo afecta a la relación jurídica procesal no a la material.

b) renuncia, acto procesal del demandante por el que manifiesta su voluntad de abandonar la acción, es decir, el derecho a la tutela judicial concreta, y el tribunal dicta una sentencia desestimatoria de su pretensión, en la cual el juez le va a negar la tutela judicial que había solicitado.

c) deserción, abandonar el proceso

d) transacción es un contrato por el cual las partes, dando, prometiendo o reteniendo cada uno a alguna cosa, evitando producción de un proceso o poner término al que había comenzado.

e) conciliación, el conciliador debe ser un funcionario público, administrativo, o judicial, requiere un acuerdo escrito(acta de conciliación) los efectos que le da la ley son de una sentencia.

DISTINCION ENTRE DESISTIMIENTO Y RENUNCIA

El desistimiento se puede pedir la conformidad demandado, la renuncia, en la renuncia no se le pide ese consentimiento.

El desistimiento afecta exclusivamente al proceso, en la renuncia si se afecta a la acción. En la renuncia se va a entrar a conocer del asunto, resolviendo en contra de lo pedido a la demanda.

Todos los citados anteriormente provocan que el proceso concluya anormalmente y que lógicamente no se llegue a la etapa de sentencia definitiva, ya que al darse el abandono de la parte actora antes del fallo, el asunto puede concluir por medio de esas formas. Estas formas de terminar el proceso tienen en común:

No terminan el proceso hasta que haya una resolución judicial (auto), por eso se termina antes.

Se distinguen los casos que terminan sin sentencia: sentencia y transacción.

Terminación con sentencia no contradictoria: renuncia y allanamiento

ACUMULACION DE PROCESOS

La acumulación de procesos deberá formularse y acordarse antes de la celebración de los actos de conciliación, en su caso, y de juicio, salvo que se proponga por vía de reconvención.

Una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com