ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Criterios para Evaluar Proyectos Educativos de Aula que incluyen al Computador


Enviado por   •  4 de Enero de 2013  •  Ensayos  •  2.334 Palabras (10 Páginas)  •  666 Visitas

Página 1 de 10

Criterios para Evaluar Proyectos Educativos de Aula que incluyen al Computador

Ana María Vacca

Aún hoy, en este presente educativo que se ve cada vez más invadido por tecnologías, desde al advenimiento masivo de computadores en las aulas, en la década de los 80, usando tutoriales, ejercitadores, simuladores y juegos, hasta la llegada de Internet, a mediados de los 90, con la web y actualmente con la Web 2.0 y “cloud computing”, los educadores nos seguimos preguntando cómo hacer para que el uso de la tecnología tenga efectos realmente significativos para mejorar los aprendizajes.

En efecto, De Corte (1993), profesor investigador de la Universidad de Lovaina, señala, refiriéndose a los resultados de algunas investigaciones acerca del uso de los computadores en las escuelas de Estados Unidos, luego de su masiva introducción en los 80, que las expectativas con respecto al impacto de corto plazo de los computadores en educación, eran demasiado altas.

Por otra parte, las investigaciones de Cuban (1986, 2001) también en Estados Unidos, referidas al uso de la tecnología por los docentes, correspondientes a dos momentos bien diferenciados, indican algunos aspectos similares. Las de 1986 se refieren al uso de la tecnología desde 1920, mencionando el uso de la radio, el cine, la televisión y los primeros usos de los computadores. En las de 2001 estudia el uso de la tecnología en escuelas secundarias de Silicon Valley, bien dotadas de tecnología. En ambos casos, son pocos los docentes que logran integrar la tecnología dentro de las actividades regulares curriculares. En cuanto al cambio en las prácticas docentes, en general, puede calificarse de “cambio incremental”, pues sólo una minoría se ha movido a innovaciones de mayor alcance.

Más recientemente, el reporte de Balanskat, Blamire y Kefala (2006) en países europeos, que recoge, a su vez, 17 estudios recientes, de nivel nacional, europeo e internacional, muestra diferencias considerables entre y dentro de los países, de uso efectivo de las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación), para transformar la enseñanza y el aprendizaje. Agregan que el impacto es altamente dependiente de cómo se use, lo cual implica, dicen, la capacidad del docente para explotar la tecnología para los objetivos pedagógicos.

El documento de Sunkel, Trucco y Möller (011), de CEPAL (Comisión económica para América Latina y el Caribe) en América Latina, muestra la complejidad implícita en evaluar impactos de TIC en educación. Dicen que las TIC son instrumentos y como tales pueden usarse de maneras muy distintas. Mencionan que algunos estudios que intentan recabar los efectos del uso del computador en las asignaturas dan algunas señales de impacto, aunque aún son poco consistentes y a veces, contradictorios. Otras veces son de escala pequeña y difíciles de generalizar. Otras, miden resultados en base a percepciones de estudiantes y profesores y no de resultados objetivos. Otros estudios han intentado relacionar uso de TIC con pruebas estandarizadas nacionales e internacionales. En este caso, surge la dificultad de tener que aislar el efecto neto de los usos específicos de las TIC en los resultados académicos.

Por nuestra parte y en este contexto, consideramos que la forma de abordar la evaluación del impacto de las tecnologías en la educación dependerá de la visión que tengamos de la relación entre educación y tecnología.

Desde nuestra experiencia en la formación de docentes para la integración de tecnologías en educación, en interacción con investigaciones de diversos autores sobre el tema, hemos tomado conciencia de que esa visión cambia radicalmente según cuál sea el centro de mira, especialmente, si es el proceso educativo integral o la tecnología.

En este trabajo, fundamentaremos la perspectiva que se centra en el punto de vista educativo y explicitaremos las consecuencias que desde allí se derivan para que las tecnologías tengan un efecto significativo en los aprendizajes.

Teniendo en cuenta la importancia que se le ha dado en varios estudios, entre ellos el propio reporte de Balanskat et al., (2006), op. cit. , al aprendizaje por proyectos (la falta de experiencia en el aprendizaje por proyectos se menciona como una de las barreras a nivel de la escuela, para que las TIC tengan una integración en educación más exitosa), nos centraremos en una propuesta de evaluación de proyectos educativos de aula, con uso de TIC, de acuerdo con ciertos criterios fundamentados.

A continuación, se analizarán tres proyectos educativos concretos que usan la tecnología, según esos criterios. Esa instancia de análisis servirá de introducción a la evaluación que más nos interesa, la del efecto transformador del proyecto, en la enseñanza y el aprendizaje y en cómo usar la tecnología para potenciar la transformación.

Para finalizar, compartiremos las reflexiones que nos ha sugerido este trabajo acerca de la evaluación del impacto de las TIC en la educación.

1. FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA

1.1. Del tecnocentrismo, al proceso educativo como foco

Creemos que las tecnologías digitales en sí no constituyen una revolución metodológica, sino que presentan posibilidades y potencialidades. Si tomamos esa postura, surge inmediatamente la pregunta siguiente:

¿Cuáles serían las condiciones, entonces, para hacer efectivas esas posibilidades o para explotar esas potencialidades?

Precisamente, esas condiciones están ligadas a un cambio de foco, del tecnocentrismo dominante, al proceso educativo.

Ese cambio de perspectiva lo cambia todo, pero al mismo tiempo, es difícil y complejo, porque exige fuertes rupturas, de las que hablaremos a continuación.

1.1.1. Imperativo tecnológico

Bruno Vitale (1988), investigador del Centro de Epistemología Genética de la Universidad de Ginebra, nos hace tomar conciencia de que los docentes no debemos plegarnos pasivamente al “imperativo tecnológico” dominante y destaca que si no se estudian las raíces sociales y cognitivas de los problemas educativos, la computadora sólo servirá para ocultarlos durante un cierto tiempo.

Posteriormente, en un artículo titulado “ Computador na escola: um brinquedo a mais?, del año 2000, disponible en Internet, vuelve a hablar del “imperativo”. En ambas oportunidades, aboga por que los educadores desarrollen una actitud crítica ante la incorporación, sin más, de la tecnología.

El imperativo se refiere a las fuertes presiones del entorno social, que “exigen” la incorporación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com