ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Critica de la obra feliz nuevo siglo doktor Freud


Enviado por   •  5 de Marzo de 2014  •  897 Palabras (4 Páginas)  •  1.005 Visitas

Página 1 de 4

Critica de la obra feliz nuevo siglo doktor Freud

-Herr F. le dice al doktor Freud que su hija Dora está enferma de neurastenia, porque está muy rebelde e inventa cosas, como de que su amigo Herr K. la había manoseado y besado, y que su propio padre quería matarla.-Dora también habla con el doktor Freud y le cuenta que es cierto que Herr K. la quiere como mujer, y que si la había besado y manoseado, que se lo dijo a su padre pero no le creyó y pensó que estaba enferma de neurastenia. Así como que Dora le dijo a su padre que se suicidaría si seguía viendo a Frau K. y a Herr K. (los cuales son esposos) porque dice que su padre y Frau K. son amantes.-Freud le dice a Dora que no se encierre en sí misma, que en realidad le tiene envidia a los hombres y eso es una enfermedad que tiene que superar. Que no se reprima. Al final Dora se marcha a Leipzig, y después de unos 25 años (cuando Dora tiene 32 y Freud 60) se vuelven a encontrar. Dora le cuenta a Freud que ya está casada y tiene un niño pero que su marido la engaña. Al final Dora termino siendo lo que no quería ser. |

-Esta obra, basada en El caso Dora, de Sigmund Freud, tal vez debió llamarse el caso Freud, el caso de un gigante atrapado en una jaula. El gigante alarga un brazo, saca entre los barrotes las piernas, asoma la cabeza; pero nunca logra escapar completamente de la jaula. La jaula es su cultura; los barrotes, las ideas de su cultura; lo gigantesco es el intelecto de Freud. Nadie puede hacerlo: liberar su inteligencia enteramente de las ideas de su tiempo. Unos lo intentan denodadamente, dedican su vida a ello, como Freud; otros, ni siquiera lo intentan: viven la jaula como el territorio entero de posibilidades.

Es una lucha ardua, atormentada, cotidiana, heroica, la de Freud, el genio. Y destinada a la tragedia. A una tragedia distinta a la que escribieron los antiguos griegos, donde la fatalidad ocurría por ceguera del héroe. Aquí el héroe de antemano tiene plena conciencia de la derrota: y eso aumenta su sufrimiento, pero también su paciencia.

*Elementos ideológicos implícitos en la obra. Nos muestra como a veces por muy grande q seamos, estamos sometidos a diferentes leyes que tenemos que cumplir queramos o no. Como toda mujer por más que no quiera servirle a un hombre lo va a tener que hacer por así decirlo, como el ciclo es nacer-crecer-reproducirse y morir. |

*Resultado del análisis. | -Freud elabora su teoría de envidia del pene. Dora envidia el pene, quiere tener las libertades y potencias de un hombre. Freud decide que si la enfermedad de la mujer fálica es un pene imaginario, la cura es cortárselo. Pero al mismo tiempo, en total contradicción, decide incluir en sus disquisiciones teóricas a su hija Ana, una adolescente simpática y dotada intelectualmente. Dora no se deja cortar el pene. Escapa de Freud, su padre y su tío a la universidad, el 31 de diciembre de 1899.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com