ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Freud, Vida Y Obra.


Enviado por   •  12 de Junio de 2013  •  1.069 Palabras (5 Páginas)  •  718 Visitas

Página 1 de 5

Oswaldo Murcia Turcios

Licenciatura en Psicología

Teorías de la personalidad

Prof. Juan Tamiz López

Teorías psicodinámicas de la personalidad.

“Freud, vida y obra.”

Un genio para muchos y para otros un ser grotesco, así fue y es Sigmund Freud, un chico que tomó el repudio hacia los judíos y lo convirtió en un estímulo para lograr reconocimiento y aceptación.

Gracias a su gran capacidad cognitiva se destacó desde pequeño convirtiéndose en el consentido de la familia, al pasar el tiempo Sigmund se daba cuenta de su entorno familiar y social muy disfuncional, incluyendo el gran amor e inquietud que tenía hacia su madre. De una personalidad recia Freud lucha por hacerse de un lugar reconocido en la vida profesional de una Alemania antisemita; conseguir los fondos necesarios para casarse y formar una familia son las situaciones que encausan la vida de este singular personaje.

Sigmund Freud, judío, viviendo en una época muy peligrosa (la primera y segunda guerras mundiales) y con ideas revolucionarias para su tiempo, provocaba que la gente pensara en él como un pervertido, que escribía pornografía y que era una persona sucia, asquerosa y desagradable (Documental “Freud, el análisis de la mente”, Haffner C. y Lusitana, D.) y tal vez no estaban del todo mal, pero como todos los seres humanos, no somos capaces de entender todas las ideas nuevas que nos llegan, ya sea por miedo al cambio o simplemente porque no son de nuestro agrado.

Imaginemos esto, vivimos a principios del siglo XX, en una nación totalmente moralista y con una discriminación terrible hacia los judíos; cuando aún la psicología y la psiquiatría eran una sola, sus prácticas o conceptos nuevos no eran reconocidos o aceptados por todos incluso entre sus agremiados.

Es bajo estas circunstancias que Sigmund Freud crea un revuelo con sus teorías y descubrimientos basados sobre todo en el inconsciente que era una parte del cerebro que ni siquiera se relacionaba con algo palpable o existente.

Sus propias experiencias y sobre todo sus sueños eran como una incógnita que deseaba resolver, esto lo lleva a estudiar medicina, que a su vez le abrió las puertas para desarrollar todos sus proyectos.

Su gran sueño era ser reconocido y admirado por todos (alimentado por ese sentimiento de opresión vivido en su juventud) a toda costa y desesperadamente. Siendo la cocaína su primer gran escándalo pues aunque se ingería con propósitos medicinales, Freud desconocía la gran adicción que ésta causaba, resultando en un repudio generalizado.

Dirigió su oportunidad en la enfermedad mental ya que no estaba saturado su campo de acción y era un área que ofrecía muchos desafíos para tratamiento y clasificación de los desordenes mentales.

Antes de sus descubrimientos se creía que todo daño mental era físico, neuronal; al poner atención en la psique, Freud, introduce el término inconsciente para definir la parte mental más íntima del ser humano que almacena según él las pulsiones de vida y muerte.

Tomando en cuenta un caso de un colega, Freud combina la hipnosis con una charla para descubrir el origen y los factores de las dolencias de sus pacientes; vertiéndose en todos sus casos como resultado de un hecho traumático referente al sexo.

Aquí se desprenden procedimientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com