ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los problemas filosóficos y sus características


Enviado por   •  15 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  1.590 Palabras (7 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 7

Los problemas filosóficos y sus características

El presente resumen tiene la intención de mostrar de una manera más amena la información de esta lectura.

En el primer capitulo nos habla sobre el origen de la filosofía, tanto de su historia cuando menciona que ésta nace en Grecia en el siglo VI a.c. Además, recalca el propósito de su existencia con la búsqueda de la verdad y llegar a conocer el sentido último de las cosas. Aborda problemas desde el cuestionamiento como un generador de conocimiento.

Otra de las temáticas que maneja es los problemas referentes al conocimiento, menciona que la filosofía trata de determinar cuándo es valido un conocimiento y cuando no, todo esto intentando dar respuestas a interrogantes como:

¿En qué condiciones es verdadero?

¿Cuándo alcanzamos efectivamente la verdad?

Nos dice que la importancia de estos cuestionamientos radica en que pueden tener múltiples respuestas, dependiendo de la perspectiva desde la que se aborda. Esto nos lleva siempre a preguntarnos, ¿existe una verdad absoluta de todas las cosas? Y es precisamente esta sensación de incertidumbre la que motiva el espíritu de un filósofo.

Como sabemos la filosofía cuenta con ramas de estudio, una de ellas intenta resolver el problema del ser, la metafísica, esta se pregunta todo lo referente al ser y en que consiste ser (verbo).

Algunos filósofos como Marcel o Heidegger tratan de investigar al ser en su máxima generalidad y profundidad.

Una de las partes más discutidas de la filosofía es el problema del ser absoluto (Dios), se dice que todos los filósofos han tratado este tema. Incluso los ateos se han dado la tarea de fundamentar el porque de su negación a esta idea. Esto nos da a entender que independientemente de la religión, el cuestionarse sobre un ser creador es la naturaleza del hombre.

El existencialismo como corriente filosófica busca la elucidación de las características autenticas del hombre, ya que, de su resolución depende esa chispa de nuestra existencia, quizá la pregunta más relevante a la que se intenta dar respuesta es, ¿es la libertad lo esencial en la vida humana?

Ahora bien, el universo también ha sido objeto de estudio de la cosmología, que a su vez esta complementada por las obra e investigaciones de físicos modernos.

Uno de los temas más importantes de la filosofía es la lógica, ésta se encarga de darle orden a conceptos, principalmente de establecer los procesos correctos de raciocinio, las leyes de un pensamiento bien estructurado, etc.

Por su parte otra rama de la filosofía, la ética, se cuestiona sobre el bien y el mal, para ello escudriña y llega a soluciones fundamentadas que logran conectar la obligación de la armonía con la libertad.

Para finalizar el resumen de este bloque veremos las características de los problemas filosóficos desde su método de resolución.

  1. Fundamentación: Pretende dar una fundamentación suprema de todas las tesis que sustenta, por ello filosofar es profundizar hasta los cimientos de la estructura de las tesis afirmadas.
  2. Universalidad: Intenta abarcar todo lo que existe, es decir, alcanza el nivel más transcendental que podamos imaginar.
  3. Humanismo: Es un saber plenamente humano, con ello pretendo decir que solo estudia temas o cuestiones que afecten íntimamente al ser humano.

Por la manera de resolución de problemas la filosofía se puede describir en dos grandes características.

  1. Para resolver los problemas que se planten sigue un método exclusivamente racional. Con ello no se quiere decir que se desechen los conocimientos empíricos, sino que a partir de ellos profundiza y encuentra su causa o razón de ser.
  2. Es desinteresada, es decir, encuentra una satisfacción al contemplar el conocimiento, que por si mismo ya es valioso.

En este capitulo dos hemos de resumir las diferencias entre filosofía y ciencias.

La primera diferencia que podemos encontrar es el que la filosofía estudia causas últimas, mientras que las ciencias experimentales estudian causas próximas. Un claro ejemplo es que cuando se estudia el movimiento en física lo estudia por medio de fuerzas, roces, pesos y equilibrios, que afectan a los cuerpos, en tanto que la filosofía intenta llegar a la esencia del objeto estudiado, pues abandona el nivel sensible y experimental, para convertirse en algo que únicamente se puede comprender a nivel intangible.

Así podemos decir que la diferencia fundamental radica en su diferente objeto formal.

Una parte muy importante que debemos tener presente siempre es, solo la filosofía pretende abarcar la totalidad de las cosas, su objeto de estudio es lo más amplio que pueda darse.

Los métodos de investigación que abarca la filosofía son muy amplios, las ciencias experimentales resaltan la necesidad de la experiencia, puesto que defienden que las leyes de la naturaleza no se deducen de ciertos principios, sino que tienen que observarse por medio de la experimentación. La filosofía insiste en utilizar el método racional y el uso del entendimiento.

En esta parte quiero aclarar una de las diferencias que Aristóteles llamó episteme y Sofía. Episteme es una ciencia como un hábito intelectual demostrativo. Sofía es la sabiduría que ama el filósofo.

Ahora bien, veremos los grados de abstracción que Aristóteles y Sto. Tomas de Aquino explicaron la triple graduación de la abstracción formal.

Primer grado: Corresponde a la física, prescinde de la materia individual, y se estudia al ente móvil.

Segundo grado: Se prescinde de la materia sensible. En este nivel esta la matemática.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (88.2 Kb)   docx (349.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com