ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características de los seres vivos cuadro


Enviado por   •  14 de Abril de 2019  •  Apuntes  •  1.435 Palabras (6 Páginas)  •  1.268 Visitas

Página 1 de 6

Características de los seres vivos

Organización

Todo en nuestro planeta está formado por átomos. Los seres vivos son complejos por que están constituidos por biomoleculas; ácidos nucleicos, carbohidratos, proteínas, lípidos y agua. Cada ser vivo es capaz de sintetizar sus propios componentes, los cuales están organizados y constituyen la unidad fundamental de la vida: la célula. Hay seres vivos unicelulares (como las bacterias). Pero hay otros niveles de organización los organismos unicelulares que sus células tienen una función, formar tejidos que constituyen órganos.

Código genético

Todos los seres vivos compartimos una característica esencial, el código genético. Es una secuencia de bases nitrogenadas que se combinan para producir ´´palabras´´. El código genético indica la secuencia de aminoácidos que codifican para los 22 que constituyen a todas las proteínas de todos los organismos, el genoma es el conjunto de genes contenidos en los cromosomas. La información puede estar contenida en ADN o ARN.

Respuesta a estímulos

Percepción y respuesta a estímulos que proviene del medio interno y externo. Los seres vivos somos capaces de responder a estímulos como la luz, el sonido, la temperatura, sustancias químicas entre otros. Un ejemplo es el de las plantas que sus hojas se orientan a la luz solar porque necesitan luz para realizar la fotosíntesis.

Homeostasis

La vida se afana en mantener el equilibrio aunque tenga que gastar energía en ello. La homeostasis hace referencia al conjunto de fenómenos de autorregulación que conducen al mantenimiento de la constancia  en la composición y propiedades del medio interno de un organismo y que permiten que tenga una vida libre. Un ejemplo es la regulación de la  temperatura corporal para mantener las funciones vitales.

Metabolismo

Obtención y uso de la energía. Los seres vivos necesitan energía para mantener la homeostasis (y la vida) eso implica tomar componentes del medio externo, transformarlos y utilizarlos para su propio beneficio. El metabolismo implica la destrucción de moléculas, eso es el catabolismo y la formación de nuevas moléculas el anabolismo. Los procesos anabólicos utilizan la energía por medio del catabolismo para construir nuevos componentes, por ejemplo las proteínas.

Crecimiento

Todos los seres vivos, en menor o mayor medida aumentan su volumen, es decir, crecen.

Sequoia semperviens (la sequoia de california es una especie de conífera enorme que puede medir hasta 115 metros de altura y vivir más de 3000 años, germino de una semilla que media 3-4 mm de largo y 0.5 mm de ancho. El crecimiento implica la incorporación al organismo de nuevas biomoleculas sintetizadas para ese fin.

Reproducción

Para perpetuar la especie los individuos deben reproducirse. Las características del antecesor deben ser heredadas a los sucesores. La biomolecula, cuya función es contener esa información es el ADN. La reproducción puede ser asexual, sexual o parasexual.

Reproducción asexual su característica es que le descendiente e idéntico a su predecesor, no intervienen espermatozoides, ni óvulos, no hay variabilidad genética. Ejemplos esponjas, anélidos (lombrices) y los equinodermos (estrellas de mar).

Reproducción sexual implica fecundación de dos células diferentes espermatozoide y ovulo.

Reproducción parasexual se obtiene de la variabilidad genética por el intercambio de ADN 

Adaptación y evolución

El mundo ha cambiado, está cambiando y cambiara, todas y cada una de las especies asentadas  en este planeta están obligadas a adaptarse y evolucionar para poder sobrevivir en caso de que no suceda su condena es la extinción. Gracias a la variabilidad genética tienen ligeras diferencias, esas pequeñas diferencias determinan si un organismo puede o no sobrevivir.


Historia del microscopio, de la célula y la teoría celular

[pic 1]

Ç


Tarea 2. Células procariotas y eucariotas

PROCARIOTAS

EUCARIOTAS

ADN localizado en una región: Nucleoide, no rodeada por una membrana. 

Núcleo rodeado por una membrana. Material genético fragmentado en cromosomas formados por ADN y proteínas. 

Células pequeñas 1-10 µm

Por lo general células grandes, (10-100 µm), Algunos son microbios, la mayoría son organismos grandes.

División celular directa, principalmente por fisión binaria. No hay centríolos, huso mitótico ni microtúbulos.

Sistemas sexuales escasos, si existe intercambio sexual se da por transferencia de un donador a un receptor.

División celular por mitosis, presenta huso mitótico, o alguna forma de ordenación de microtúbulos.

Sistemas sexuales frecuentes. Alternancia de fases haploides y diploides mediante Meiosis y Fecundación 

Escasas formas multicelulares
Ausencia de desarrollo de tejidos

Los organismos multicelulares muestran desarrollo de tejidos

Formas anaerobias estrictas, facultativas, microarerofílicas y aerobias

Casi exclusivamente aerobias

Ausencia de mitocondrias: las enzimas para la oxidación de moléculas orgánicas están ligadas a las membranas

Las enzimas están en las mitocondrias

Flagelos simples formados por la proteína flagelina

Flagelos compuestos,  (9+2) formados por tubulina y otras proteínas

En especies fotosintéticas, las enzimas necesarias están ligadas a las membranas. Existencia de fotosíntesis aerobia y anaerobia, con productos finales como azufre, sulfato y Oxígeno

[pic 2]

Las enzimas para la fotosíntesis se empaquetan en los cloroplastos.

[pic 3]


[pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9]

[pic 10][pic 11][pic 12]

[pic 13][pic 14][pic 15]

[pic 16][pic 17][pic 18][pic 19][pic 20]

[pic 21][pic 22][pic 23][pic 24][pic 25][pic 26][pic 27][pic 28][pic 29][pic 30][pic 31][pic 32][pic 33][pic 34][pic 35][pic 36][pic 37][pic 38][pic 39][pic 40][pic 41][pic 42][pic 43][pic 44]


¿Qué es la homeostasis?

Se conoce como homeostasis al conjunto de fenómenos de autorregulación, que permiten al mantenimiento de una relativa constancia en la composición y propiedades del medio interno de un organismo. El término homeostasis es de origen griego “homoios” que significa “mismo o similar” y “estasis” que expresa “estabilidad”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (302 Kb)   docx (460.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com