ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuales son las Teoría psicogenetica


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  279 Palabras (2 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 2

Teoría Psicogenética de Jean Piaget.

Da importancia a la formación del conocimiento (Inteligencia), que se construye de manera progresiva en cada una de las etapas para que el ser humano se desarrolle de manera adecuada, mediante el uso de esquemas (representa una estructura mental, patrón de pensamiento que una persona utiliza para tratar una situación específica en el ambiente)

Etapas del desarrollo Cognoscitivo.

Etapa sensorio-Motriz (0 a 24 meses); se caracteriza por un modo particular de conocer el mundo a través de los 5 sentidos y los movimientos reflejos, los niños aprenden a coordinar las actividades sensoriales con la actividad física y motora.

 

Etapa Preoperacional (2 a 7años): Se va desarrollando un pensamiento simbólico que le permite adquirir el lenguaje. La adquisición de este modifica sus conductas tanto en lo intelectual como en lo afectivo.

Características de la etapa:

-Egocentrismo. No pueden ver las cosas desde otra perspectiva que no sea la suya.

-Centración. Centran la atención en un solo objeto de la realidad.

-Irreversibilidad. No entienden como una misma materia puede transformarse en diferentes formas y seguir siendo lo mismo. (Plastilina).

-Fantasía. Consideran la existencia de seres imaginarios (amigos, reyes, ratón de dientes, etc.)

* Etapa de las operaciones concretas (7 a 11 años): muestran mayor capacidad para el razonamiento lógico, aunque limitado a las cosas del presente y no al mundo de lo posible, realizan operaciones mentales como. Clasificación, seriación. Saben hacer sumas, restas, multiplicaciones y divisiones. Comprenden el principio de conservación.

* Etapa de las operaciones formales (11 en adelante): son capaces de emplear la lógica propositiva en la resolución de problemas hipotéticos, para derivar conclusiones, hacen uso de razonamiento inductivo y deductivo. A su vez pueden emplear lenguaje metafórico y símbolos algebraicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)   pdf (45.9 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com