ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORÍA PSICOGENÉTICA


Enviado por   •  15 de Febrero de 2015  •  754 Palabras (4 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 4

T E O R Í A S D E L A P R E N D I Z A J E Y L A I N S T R U C C I Ó N

SESIÓN 3: TEORÍA PSICOGENÉTICA

REPORTE: ETAPAS DEL DESARROLLO COGNITIVO SEGÚN PIAGET

Piaget habla de cuatro estadios presentes en el crecimiento humano: el sensorio motor, pre-operatorio, de operaciones concretas y de operaciones formales.

Gracias a estas etapas se comprende mejor el desarrollo de los estudiantes y los docentes planean actividades que estimulan y van de la mano con las habilidades que los estudiantes están desplegando en ciertos periodos de su crecimiento.

ESTADIO SENSORIO MOTOR

Presente en los niños de 0 a 2 años. Sus características son que el niño aprende por medio de sus sentidos y aptitudes motoras. Conoce objetos gracias a la manipulación. De igual manera, aprende que los mismos existen aunque él no pueda verlos. Adquiere conciencia de espacio y noción del tiempo.

Las conductas presentes en este estadio son las reacciones circulares primarias (de 1 a 4 meses): el niño repite acciones al azar que convierte en repeticiones voluntarias. Las reacciones circulares secundarias (de 4 a 8 meses): sin un objetivo en claro, duplica -de forma deliberada- las acciones que les son interesantes. La coordinación de esquemas secundarios (de 8 a 12 meses): utilizando conductas que ya ha aprendido, busca lograr sus metas y al mismo tiempo, coordina esquemas aprendidos anteriormente; su conducta es más libre y prevé eventos. Las reacciones circulares terciarias (de 12 a 18 meses): la resolución de problemas radica en el ensayo y error; hay un surgimiento del concepto de objeto. Y las combinaciones mentales (de 18 a 24 meses): se presenta la habilidad de representación, la imitación diferida y la permanencia del objeto; mediante el pensamiento simbólico el niño es capaz de reflexionar en lo que va a suceder y en las consecuencias.

ESTADIO PRE-OPERATORIO

Presente de los 2 a los 7 años de edad. El niño tiene un pensamiento simbólico conceptual (no verbal o verbal). Su experiencia previa con los objetos le permite saber lo que son. El niño es capaz de sustituir cosas con palabras u otros objetos.

Sus conductas incluyen uso de símbolos (el niño supone que los objetos o la gente poseen propiedades diferentes con las que cuentan), comprensión de las identidades (nota que las modificaciones superficiales no cambian la naturaleza de las cosas), comprensión de causa y efecto (observa que los eventos tienen causas), habilidad para clasificar (organiza objetos, personas y eventos en categorías significativas), comprensión de número (cuenta y maneja cantidades), empatía (imagina cómo pueden sentirse los demás) y noción de intelecto (percibe su capacidad intelectual y su desarrollo).

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com