ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORÍA PSICOGENÉTICA


Enviado por   •  25 de Junio de 2015  •  1.801 Palabras (8 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 8

TEORÍA PSICOGENÉTICA

JEAN PIAGET

Piaget que nació en 1896 y murió en 1980, mencionaba que el ser humano construye el conocimiento. Su teoría ayudaba a proporcionar información para comprender como cambian la mente del niño la del adolescente y el funcionamiento dela mente adulta.

Se redescubre en los años 60s en la época de la revolución cognitiva. Piaget conceptualiza al estudio del desarrollo de las funciones de la mente, como Psicología genética, que se centra en utilizar la psicología del niño para la solución de problemas psicológicos del adulto. Teniendo como eje principal el conocimiento científico.

La teoría de Piaget nos describe el conocimiento como el proceso que a partir de un estado de menor equilibrio, se reequilibra autorreguladamente en estados de mayor equilibrio, sujetadores del estado anterior.

PRESUPUESTOS TEÓRICOS DE LA TEORÍA PSICOGENÉTICA

En esta teoría se conjugan supuestos de distinta naturaleza:

Pensemos una situación de la vida real, en la cual hayamos tenido que resolver una situación nueva. Hay que analizar el procedimiento usado para la resolución y estados obtenidos.

Tratemos de explicarlo desde el punto de vista de la equilibración.

SUPUESTOS CONSTRUCTIVISTAS

Al conocimiento se le considera como un proceso constructivo referido tanto al sujeto como al objeto, o sea que sujeto y objeto se intercambian y relacionan mutuamente.

SUPUESTOS RELATIVISTAS

En donde el conocimiento siempre es relativo a un momento determinado del proceso de construcción.

Supongamos que un niño empieza a conocer las propiedades de la materia, y un ejemplo de ello es la elasticidad. Lo hará al inicio de forma exploratoria: en cambio, un niño cuyo desarrollo se encuentre en el periodo operatorio concreto ya será capaz de discriminar objetos elásticos, como por ejemplo un resorte metálico.

En la psicogenética el conocimiento se apoya de otro anterior para refinarse.

SUPUESTOS INTERACCIONISTAS

Aquí el conocimiento surge de la interacción continua sujeto-medio-sujeto-objeto. El desarrollo cognitivo es el resultado de factores internos y externos. El proceso de equilibrio pasa de un estadio de menor equilibrio a otro de mayor equilibrio.

MADURACIÓN, AMBIENTE Y DESARROLLO COGNITIVO

Piaget considera que la maduración y el ambiente influyen en el desarrollo cognitivo. Realiza una distinción de dos aspectos en el desarrollo intelectual del niño: por otro lado, el aspecto psicosocial (se aprende desde afuera, por transmisión familiar o educativa) y por otro el desarrollo de la inteligencia propiamente dicha (lo que el niño aprende o piensa, lo que no se le enseña y debe descubrir por si solo).

ASIMILACIÓN Y ACOMODACIÓN

Asimilación es el proceso a través del cual se integran los conocimientos nuevos en las viejas estructuras presentes en el sujeto.

Acomodación es el proceso de reformulación de esas viejas estructuras y elaboración de unas nuevas como consecuencia de la incorporación mental de un nuevo objeto de conocimiento.

ESQUEMA

Según Piaget el esquema es una estructura mental determinada que puede ser transferida y generalizada.

Uno de los primero s esquemas es el objeto permanente, que permite a un niño responder a objetos que están presentes sensorialmente. Más tarde el niño consigue el esquema de una clase de objetos, lo que le permite agruparlos en clases y ver la relación que tienen los miembros de una clase con los de otras.

LA NOCIÓN DE INTELIGENCIA

La inteligencia constituye un estado de equilibrio hacia el que tienden todas las adaptaciones con los intercambios asimiladores y acomodadores entre el organismo y el medio que las constituye.

LOS ESTADIOS DEL DESARROLLO

Piaget distingue estadios conformados de la forma siguiente:

Estadio sensorio-motriz

Este abarca del nacimiento a los dos años y se caracteriza por ser un estadio prelingüístico. El aprendizaje depende de experiencias sensoriales inmediatas y de actividades motoras corporales.

Estadio de las operaciones concretas

Se subdividen en:

Subestadio del pensamiento preoperacional

Va de los dos a los siete años, su principal característica es la función simbólica y por interiorización de los esquemas de acción en forma de representaciones, el lenguaje pasa a ser reconstrucción de una acción pasada. También pasa a ser interiorizado.

Subestadio del pensamiento operacional concreto

Se da de los siete a los once años, es donde el niño logra reversibilidad del pensamiento por inversión o reciprocidad, resolviendo problemas si el objeto está presente.

Se produce el inicio del agrupamiento de estructuras cognitivas, se desarrolla la capacidad de seriar con eficiencia.

Estadio de las operaciones formales

Esta etapa se da de los once a los quince años, el niño/adolescente se desenvuelve con operaciones de segundo grado, o sea sobre resultados de operaciones, es aquí donde se da el máximo desarrollo de las estructuras cognitivas.

EL APRENDIZAJE COMO PROCESO DE CONSTRUCCIÓN

El aprendizaje es un proceso d construcción y de intercambio entre el sujeto y la realidad, aquí el sujeto intenta conocer la realidad, que resulta ser descubierta y reinventada por aquel que la investiga.

Este proceso constante de equilibración (equilibrio-desequilibrio-reequilibración) parte de la interacción dl sujeto con la realidad) parte de la interacción del sujeto con la realidad.

IMPORTANCIA DEL ERROR

El error forma parte del proceso de aprendizaje, y es necesario aceptarlo y descubrirlo. Para poder superarlo, se debe tomar conciencia de su existencia al confrontar las hipótesis con la realidad.

EL DESAJUSTE ÓPTIMO

En esta fase hay que ordenar lógicamente los datos conocidos de la realidad; es plantear hipótesis sobre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com