ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIA PSICOGENÉTICA


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2014  •  1.544 Palabras (7 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 7

LA TEORIA PSICOGENÉTICA

Jean Piaget

Nacido en 1896, en Suiza Jean Piaget mostró desde temprana edad su pasión e interés por la biología, convirtiéndose así en un sobresaliente biólogo en 1918, lo que sentaría las bases de su metodología para el trabajo que más tarde desempeñaría en la psicología.

En 1921 se incorpora a trabajar en el instituto Jean Jacques Rouseeau de Ginebra como diector de investigación, ahí comienza su empeño por estudiar el contexto general del desarrollo como las operaciones lógicas en el niño (lenguaje, razonamiento, juicio, moral, etc.).

Cuando nacen la primera de sus hijos en 1925, Piaget comienza a documentar datos observacionales en el desarrollo cognitivo temprano, donde intenta explicar el origen de la inteligencia, afirmando que ya existe una inteligencia previa al lenguaje y que éste no es precursor del pensamiento lógico sino al contrario.

Para 1935 su estudio se amplia a niños mayores, abordando tres problemáticas: el desarrollo de la perceción, las características del pensamiento más alla de la étapa sensoriomotora y el desarrollo de aspectos infralógicos.

Es en 1963 cuando su trabajo se da a conocer en Estados Unidos, donde hasta entonces dominada la teoría del conductismo, por lo que la de Piaget es bien recibida sobre todo la parte en que se refería a la estructuración del pensamiento en etapas.

5

Constructivismo

Aunque la problemática a la que Piaget intenta dar respuesta es fundamentalmente filosófica, concretamente epistemológica, la validez de su obra se basa en el conocimiento empírico que utilizó para dar respuesta al problema del conocimiento, por lo que recurre al estudio del niño no como fin, sino como medio para dar respuestas empíricas, volviéndolo un instrumento para conocer al fin el pensamiento adulto, esta es la denominada “Psicología Genética”.

Piaget considera entonces que la inteligencia es el resultado de un largo proceso que es originado desde los procesos más simples de la actividad sensorio-motriz. De esta forma se afirma que cuando un sujeto se acerca a un objeto e interactúa con él, cambia su estructura cognitiva al respecto, lo descubre y lo asimila, sin embargo el objeto actúa también sobre el sujeto reestructurando los sistemas de comprensión del individuo para una mejor interpretación de la realidad, dando así lugar a la acomodación, cuando el individuo tiene una incorrecta interpretación de la realidad manifestando cierta contradicción en los esquemas de pensamiento que aplica se produce un desequilibrio, que lleva al sujeto a introducir un nuevo campo de referencias para interpretar su nueva realidad, cuando finalmente se ha dado un equilibrio entre la asimilación y la acomodación podemos hablar de que existe ya una adaptación. Por tanto Piaget no concibe que la inteligencia sea única e inamovible, por el contrario, considera que es el resultado de una evolución de procesos de equilibración progresiva para lograr una conciliación mental.

Piaget hace hincapié en que las estructuras que organizan la inteligencia evolucionan en función de la edad del niño, es decir existen niveles de conocimiento, una vez dominado un primer nivel se podrá tener acceso al

6

siguiente que tendrá un mayor nivel de complejidad, así cada estructura es base y condición para la adquisición de la posterior.

Estadíos de desarrollo

Según Piaget mientras que la mente del niño se estructura de manera egocéntrica y subjetiva, la del adulto está estructurada de manera social y objetiva, por lo que busca con la Psicología Genética descubrir cómo pasa de una estructura a otra mediante el efecto que causa la interacción del sujeto con el medio que lo rodea. Así clasifica en etapas el proceso cognitivo del niño para la adquisición del conocimiento, denominándolos Estadíos del desarrollo de la inteligencia del niño, a continuación una breve explicación de en qué consiste cada uno:

1. Sensorio-Motor (de los 0 a los 2 años). Define que el primer nivel para el intercambio de los materiales es biológico, posteriormente llega el instintivo (donde el niño aplica los esquemas de acción de que dispone: golear, chupar, sacudir etc.), el tercer nivel se refiere a la percepción y el hábito (donde aplica ya la asimilación-acomodación-adaptación). Como en este periodo la acción tiende únicamente a ser práctica, se habla de una “inteligencia vivida” y no de “inteligencia reflexiva”. 2. Preoperatorio (de los 2 a los 4 años). De los dos a los cuatro años el niño se encuentra en una fase de inteligencia peconceptual en donde aprende los primeros signos verbales, si bien aún no es capaz de distinguir grupos específicos, puede hacer analogías simples (Pensamiento egocéntrico). De los cuatro a los siete años es un proceso de transición en el que el niño aún no desarrolla del todo su capacidad de

7

asimilación, sin embargo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com