ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario Del Metodo Delphy


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  1.213 Palabras (5 Páginas)  •  537 Visitas

Página 1 de 5

CUESTIONARIO DELPHY DIRIGIDO A EXPERTOS

VALIDACIÓN TEÓRICA DE LA PROPUESTA

Se solicita su cooperación del grado de conocimiento que tienen los expertos, en relación al tema que se propone desarrollar y concretar.

El Objetivo es: validar teóricamente el programa de estimulación temprana dirigida a niños/as de 0 a 4 años con Síndrome Down.

Se solicita muy cordialmente tenga la disposición y la gentileza de marcar con una X en una escala del 1 al 10, relacionando el valor que corresponda con el grado de conocimiento o información que tiene usted en cuando al tema que se está investigando “la estimulación temprana en niños y niñas de 0 a 4 años con Síndrome de Down”.

Grado de conocimiento que tiene acerca del tema.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Grado de influencia que tiene usted, con relación al tema de investigación.

Por favor, a continuación marque con una X el valor que usted considera oportuno, en relación a la fuente de argumentación.

FUENTE DE ARGUMENTACIÓN ALTO MEDIO BAJO

El análisis teórico realizado por usted.

Su experiencia obtenida con relación a la temática.

Trabajo de autores nacionales que usted conoce con relación a la temática.

Trabajo de autores extranjeros que usted conoce con relación al tema.

Su propio conocimiento del estado del problema en el extranjero.

Su conocimiento sobre el tema.

ESTRUCTURA DE LA PROPUESTA

Se solicita valorar la propuesta mediante los códigos e indicador, marque con una X en las casillas que usted considere adecuado con su valoración de cada componente que comprende el programa de estimulación temprana.

CÓDIGO INDICADOR

M. A = Muy adecuado

B. A = Bastante adecuado

A = Adecuado

P. A = Poco adecuado

N. A= Nada adecuado

FUNDAMENTOS M.A B. A A P. A N. A

1 PEDAGÓGICO

Se fundamenta en la teoría del aprendizaje constructivista, reconoce en los niños la capacidad de construir sus conocimientos, permitiéndoles comprender la realidad que les rodea, donde se convierte en un espacio de reflexión y construcción conjunta entre maestros y alumnos.

2 PSICOLÓGICO

La psicología evolutiva, planteada por Jean Piaget, permite realizar un estudio del hombre desde las primeras etapas de su desarrollo para conocer y comprender en qué momento puede o está capacitado el niño para recibir y elaborar determinados conocimientos y desarrollar algunas habilidades.

3 SOCIOLÓGICO

Los planteamientos del sociólogo BANDURA Albert, quien menciona que los niños son el resultado de la influencia del entrono en su conjunto, dentro de este entorno mencionado a la sociedad.

4 FUNDAMENTACIÓN

Es importante tomar en cuenta un programa de estimulación temprana como un instrumento didáctico – pedagógico, al servicio de los niños con necesidades especiales, contribuyendo a la adquisición de las funciones básicas: cognoscitiva, psicomotriz, socioafectiva, y lenguaje y comunicación.

5 OBJETIVO GENERAL

Desarrollar capacidades en los niños con síndrome de Down de 0-4 años en las áreas de aprendizaje, para una mejor inclusión en el ámbito educativo y social

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

6 Aplicar instrumentos estandarizados de evaluación detección y pesquisa niños/as en categorías de riesgo y retraso en el desarrollo según grupo etáreo.

7 Promover la participación activa de la familia durante el proceso de estimulación.

8 Valorar la evolución paulatina del desarrollo del niño/a con Síndrome de Down.

INDICACIONES METODOLÓGICAS Y DE ORGANIZACIÓN

9 MÉTODO DEL DESCUBRIMIENTO GUIADO

Sostiene que el niño tiene el derecho de participar en todas las actividades.

• Se basa en una planificación de la enseñanza abierta, flexible , que no sigue un orden característico

10 MÉTODO LÚDICO O DE JUEGOS DE ENSEÑANZA

Permite el aprendizaje mediante el juego, existiendo una cantidad de actividades divertidas y amenas en las que puede incluirse contenidos, temas o mensajes del programa, los mismos que deben ser hábilmente aprovechados por el docente

11 MÉTODO SOCIALIZADO

Es un método activo en que el docente/terapeuta y los niños constituyen grupos de aprendizaje y se comunican directamente

SISTEMA DE EVALUACIÓN DE LAS ACTIVIDADES

12 Evaluación inicial o diagnostica.- Es la identificación de características del alumno, las capacidades, intereses y necesidades de aprendizaje, y se la realiza al iniciar una actividad, a través de la observación.

13 Evaluación formativa o de proceso.-Esta evaluación permite detectar logros, dificultades y como se desempeña en sus actividades el alumno; ya sea a través de técnicas de análisis para observar continuamente el aprendizaje del alumno.

14 Heteroevaluación.- A través de la valoración de las diferentes sesiones, es decir una evaluación de los niños a los maestros a través de jugos educativos.

15 Evaluación final.-Esta evaluación tomara en cuenta la adquisición de contenidos, será una evaluación de logros y aciertos de forma cuanti-cualitativa.

DESARROLLO DE LAS ETAPAS EN EL PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com