ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Optimización de un cuestionario mediante un Método Delphi y una prueba piloto


Enviado por   •  11 de Octubre de 2020  •  Apuntes  •  1.111 Palabras (5 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2]

TALLER: Seminario de Actualización I

Optimización de un cuestionario mediante un Método Delphi y una prueba piloto

 

Nombre del alumno: Arturo Javier Carrillo Padilla

  1. ¿Cuál fue el objetivo de la investigación?

El objetivo general de la investigación era conocer los métodos activos que emplea el profesorado universitario en la Región de Murcia.

  1. Menciona 3 objetivos específicos de la investigación.

1. Analizar la frecuencia de uso de los métodos activos conocidos y utilizados por el profesorado universitario, así como los beneficios e inconvenientes de estos.

2. Averiguar los métodos activos conocidos y utilizados por el profesorado en función de la formación universitaria recibida, posterior y específica en métodos activos.

3. Comparar los métodos activos conocidos y utilizados dependiendo del área de conocimiento en la que el profesorado imparta docencia.

  1. ¿En qué consiste el método Delphi?

Este método consiste en comparar a lo largo de diferentes rondas los juicios anónimos de expertos sobre un tema concreto. A través de las sucesivas rondas, se proporciona un resumen con lo que los miembros acordaron en la ronda anterior. Después de tres o cuatro rondas se deberá llegar a un consenso. Esta técnica se utiliza cuando se quiere conocer la opinión de varios expertos al mismo tiempo, evitando los elementos negativos de la conversación cara a cara, personalidades dominantes y la presión entre pares (Kelly, 1999).

  1. ¿Qué tipo de procedimiento se utilizó para evaluar la confiabilidad y en qué consiste? Explica las fases.

Método Delphi y la prueba piloto, cuestionario ATI de Trigwell y Prosser (2004).

Para comenzar, se contactó con los expertos telefónicamente para proponer la participación en el método. A continuación, se envió toda la información vía e-mail para que la pudieran tener por escrito. Finalmente, se contactó de nuevo para solventar posibles dudas que iban surgiendo.

El siguiente paso en la confección del método Delphi fue el desarrollo de cada una de las fases a seguir:

1- En primer lugar, de acuerdo con Kelly (1999) y otros autores como Bas (2004) y Astigarraga (2003), se formuló el problema/objetivo de estudio. Como continúa diciendo este último, para definir el objetivo con precisión es muy importante estar seguros de que todos los expertos disponen de la misma noción del campo de estudio. El objetivo general del método Delphi como ya se adelantó, es perfeccionar el cuestionario confeccionado para efectuar una investigación posterior, de ahí la importancia de realizar un Delphi completo, conciso y riguroso.

2-Lo siguiente que se hizo, fue la elección de los expertos siguiendo los criterios de idoneidad ya expuestos.

3- En tercer lugar, citando a Alviria (2011) se elaboró una batería de preguntas abiertas para que los expertos respondan, dichas cuestiones, fueron confeccionadas de acuerdo con los grupos de preguntas establecidos por Santoveña (2010), Sellitz, Wrightsman y Cook (1976) en Cohen y Manion (2002). Con el cuestionario enviado por correo electrónico, hubo una nota explicativa (contextualización) sobre el método Delphi, sobre cómo se desarrollará las encuestas con los plazos de respuesta y en el que se explicaba lo que se pretendía conseguir con cada uno de los objetivos, así como su correspondencia con los ítems del cuestionario.

4- La cuarta fase consistió en el análisis de los resultados de los protocolos de preguntas reenviados. Una vez que se analizó toda esta información, se confeccionó una nueva batería de preguntas derivadas de las cuestiones que quedaron abiertas en la fase anterior y de nuevas surgidas en la segunda ronda de preguntas.

5- La quinta fase, correspondió con la tercera ronda del método Delphi con expertos. En ella se produjeron los mismos pasos que en la fase anterior pero esta vez con menos preguntas y cuestiones que resolver, al haber llegado a un acuerdo de la mayoría de ellas.

6- En la sexta fase es la cuarta y última ronda del método, se informó a los expertos de los últimos cambios producidos y al no existir ningún comentario al respecto, se dio por finalizado.

7- El séptimo y último paso fue la reelaboración del cuestionario con los resultados del Delphi, tal y como le será enviado a la muestra de la prueba piloto. Una vez finalizado el proceso, se destinó una carta de agradecimiento a los expertos junto con el instrumento definitivo para que pudieran verificar el resultado de su ayuda.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (117.5 Kb)   docx (735.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com