ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario Fundamentos Básicos de Psicología Jurídica


Enviado por   •  14 de Febrero de 2021  •  Trabajos  •  1.770 Palabras (8 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

                  Asignatura:

                  Psicología Jurídica

                Actividad:

            Cuestionario Fundamentos Básicos de Psicología Jurídica

               Presenta:

            Hanis Marcela España Agredo

         ID: 637831

             Docente:

          Marly Estefany Ortega Apráez

           NRC: 22872

    Colombia, San Juan de Pasto.                 Febrero, 15 de 2021.

            CUESTIONARIO FUNDAMENTOS BASICOS DE PSICOLOGIA JURIDICA

            1.Definición de psicología jurídica.

            Es la rama de la psicología científica que "se interesa en conocer los comportamientos sociales regulados por el sistema de ley así mismo la psicología jurídica se encarga de "comprender, explicar, promover, evaluar, prevenir, asesorar o dar tratamiento en casos en los que ocurren fenómenos psicológicos, conductuales que comprometen el comportamiento del hombre en situaciones legales Soria, (2006.)

            De esta manera la psicología jurídica da cubrimiento en distintas áreas y niveles de aplicación: Psicología aplicada a los tribunales, psicología penitenciaria, psicología de la delincuencia, psicología judicial testimonio y jurado-psicología policial de las Fuerzas Armadas y mediación

             La psicología jurídica estudia, investiga y analiza el comportamiento humano en relación con el derecho y la justicia. García, Lacalle y Pérez Marqués, (2006.)

            La psicología jurídica se ocupa de la base jurídica y los supuestos psicológicos de quien aplica la ley, ya sea abogado o psicólogo, para explicar, predecir e intervenir.

            La psicología y el derecho plantean interrogantes sobre la estimación y validez de las leyes. Partiendo de la base de que el derecho es una especie de experiencia psicológica, el derecho se compone de emociones específicas tanto activas como pasivas al mismo tiempo y el concepto de determinadas acciones. La idea de equidad no sigue valores objetivos, sino que siempre es relativa y subjetiva; también involucra el tema amplio de la libertad, que existe en casi todas las teorías filosóficas y legales.

           2. ¿Por qué es un Área especializada, básica y aplicada de la psicología?

La psicología jurídica es un área especializada ya que está inmersa el campo del trabajo y la investigación de la psicología.

Su objetivo es estudiar el comportamiento de las personas jurídicas en los campos del derecho, el derecho y la justicia La psicología jurídica tiene otras definiciones y explicaciones de la interacción.

Psicología profesional, cuyo objetivo es estudiar el comportamiento de las personas jurídicas en los campos del derecho, el derecho y la justicia. Según la clasificación de Romero y Urra (2006), “la psicología jurídica es el campo especializado, básico y aplicado de la psicología científica, que estudia e interfiere con los comportamientos humanos de trascendencia jurídica.

Este campo tiende a defender los derechos humanos, la salud mental y su impacto en la sociedad para lograr la justicia y humanizarla.

Por tanto, la psicología jurídica es una secuencia de la psicología, como ciencia describe, explica, predice y controla la conducta humana, y su objeto de investigación es la conducta humana con consecuencias legales. Hernández, (2011).

 La psicología jurídica es el campo de la psicología, responsable de describir, explicar, predecir e interferir en la conducta humana, se da en el derecho y tiene como objetivo promover la construcción y práctica del sistema jurídico y objetivos de equidad. La psicología jurídica incluye investigaciones, recomendaciones e intervenciones efectivas, constructivas y prosociales sobre el comportamiento humano y las normas e instituciones legales que lo regulan. La psicología jurídica es el campo especializado, básico y aplicado de la psicología científica.

3. ¿Que investiga e interviene la psicología jurídica?

Estudia e interviene en conductas de trascendencia jurídica para los seres humanos. Este campo tiende a defender los derechos humanos, la salud mental y su impacto en la sociedad para lograr la justicia Humano".

El objeto de investigación de la psicología jurídica es el análisis y descripción de conductas y motivos más allá del propio efecto jurídico del individuo. De esta manera, la psicología jurídica abarca diferentes campos y niveles de aplicación. La psicología se aplica a los tribunales, la psicología penitenciaria, la psicología criminal, la psicología judicial, el testimonio de las fuerzas armadas y la psicología policial con jurados, la teoría de la víctima y la teoría del culpable o acusado.

4.Defina los roles del psicólogo jurídico.

Los psicólogos jurídicos trabajan en tres instituciones principales: el Instituto de Técnico Forense, el Instituto Nacional de Criminología y el Instituto de la Niñez y la Adolescencia. Allí desempeñan diversos roles, la mayoría de los cuales fueron resumidos en evaluación, valoración y elaboración de informes. Cada escena tiene una función específica

La psicología jurídica está influenciada por otros campos de la psicología, como la psicología experimental, la psicología social y la psicología clínica. Además, incluye múltiples ramas del derecho, como civil, familiar, penal. La diversidad de estas disciplinas exacerba la confusión conceptual que puede provocar la psicología jurídica. Junto con poco conocimiento como en este caso, el juez señalará los principales puntos que deben evaluarse y algunas precauciones que deben tomarse para elaborar un informe posterior. Keuroglián, Rodríguez y Zamalvide (2010).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (229.9 Kb)   docx (94.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com