ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario psicologia saud


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2018  •  Apuntes  •  1.284 Palabras (6 Páginas)  •  91 Visitas

Página 1 de 6

                        [pic 1]

Investigación/Tarea: Comunicación en salud

Nombre del alumno: Roel Amaury Reyna Guerra

Nombre de la Maestro: Leticia Jaime Bernal

Fecha de Entrega: 07 de Agosto del 2018

        

1¿Cuál sería la función de la comunicación en salud?

R. Es estimular la ejecución de ciertos comportamientos y producir determinados sentimientos. De manera verbal y no verbal.

2. ¿Cuáles son las categorías de Roter (1989) para la comunicación verbal?

R.        Da información.

  • Pedir información
  • Conversación social
  • Charla positiva
  • Charla negativa.
  • Construcción de camaradería.

3. ¿Cuáles son las 3 funciones principales de la comunicación no verbal?

R.  Completar y dar mayor elaboración a las expresiones verbales.

- Sincronizar el dialogo.

-Enviar señales de retroinformación. La persona que habla necesita una información intermitente per regular de forma que se pueda modificar sus expresiones de la forma adecuada.

4. ¿Cuáles son los factores que influyen en la comunicación paciente-profesional de la salud?

R. Falvo y Tippy (1988) analizaron una serie de entrevistas médicas en las que obtuvieron los siguientes resultados : en un 38% de las visitas no se explicaba a los pacientes la cantidad de medicación prescrita, en un 50% no se les informaba de cuanto duraba el tratamiento, tampoco ningún sanitario comprobó el grado de entendimiento de los pacientes de sus indicaciones, ni inspeccionó cuales eran los posibles obstáculos para el cumplimiento terapéutico ni se les detalló el porqué de la relevancia de realizar una visita de seguimiento.

No sólo están acciones deterioran la relación paciente – sanitario, sino que también Beckman y Frankel (1984) descubrieron que los pacientes eran interrumpidos una media de 18 segundos después de que hubieran comenzado a contestar a las cuestiones que les enunciaba el sanitario.

Por otro lado, Suchman et al (1997) indican que los sanitarios no siempre aprovechan las oportunidades empáticas potenciales, se trata de pistas verbales de los pacientes en las que comunican su malestar emocional. Tras esta emisión del enfermo, los sanitarios podrían invitar al paciente a que manifieste su emoción, sin embargo, suceden dos fenómenos: o aprovechan la oportunidad una vez que el paciente ha emitido su emoción, reconociendo y respondiendo a la emoción de este; O, como resulta frecuente en la mayoría de los sanitarios, ignorando esta oportunidad. Un sanitario puede pensar que no es relevante la diferencia entre estas dos acciones pero, ¿qué efectos tiene este comportamiento del sanitario ante el paciente?: Suchman et al (1997) establecen que en la primera ocasión, el paciente se sentirá entendido y alentado mientras que en la segunda ocasión, podrán surgir sentimientos de frustración seguido de respuestas de repudio, sensación de falta de control e indefensión.

Además, los pacientes se sienten como mero objeto de estudio en los hospitales universitarios y se ha discutido los intereses de la intimidad de los pacientes por una parte, y la necesidad de que los estudiantes y sanitarios puedan hacer prácticas con el fin de alcanzar una formación que les permita ser buenos profesionales en el futuro (Sánchez, Miró, Coll-Vinent, Bragulat, Espinosa, Gómez –Angelats et al, 2003).

Y no solo eso, sino que otro tema especialmente importante para los pacientes es el tiempo de espera que incluye: lista de espera para consultar con el especialista, la espera de turno para acceder al quirófano, o los familiares que esperan respuesta del estado del enfermo en situaciones inesperadas. Hay que tener en cuenta que los tiempos subjetivos son distintos de los tiempos cronológicos y los tiempos subjetivos son opuestos para los pacientes y para los profesionales sanitarios (Bayés, 2004).

(Bayés, 2004) Para los pacientes y sus familiares son tiempos de sufrimiento que generan incertidumbre  que se podrían apaciguar con una buena atención de los sanitarios. Bayés insiste en que el alivio del sufrimiento y la curación de la enfermedad deben valorarse como obligaciones idénticas de la profesional sanitaria fielmente dedicada al cuidado del enfermo. Si los sanitarios omiten lo primero y se dedican exclusivamente a la segunda, el paciente se siente solo, desamparado y mal atendido.

5. ¿Cuáles son los factores que se cree que dificultan la comunicación entre el paciente y el profesional de la salud?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (151.4 Kb)   docx (320.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com