ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario Psicologia


Enviado por   •  22 de Mayo de 2015  •  20.212 Palabras (81 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 81

UNIDAD I

1. Defina qué es la Psicología?

Etimológicamente el término psicología se deriva de dos voces griegas: psiqué, que quiere decir alma, y logos que es tratado, argumentación o discurso. De tal modo que la acuñación de este término por Fhilip Schwarzerd o Melanchthon (1497 -1560), filósofo y teólogo alemán, significa "Tratado o estudio del alma".

Actualmente es considerada como "La ciencia que estudia los procesos psíquicos de la personalidad, a partir de su manifestación externa, es decir de la conducta". El análisis de dicha conducta es el punto de partida para el estudio de fenómenos y procesos (de naturaleza subjetiva) propios de la actividad psíquica.

La psicología de hoy recoge hechos sobre la conducta y la experiencia, los organiza sistemáticamente y elabora teorías explican mejor el comportamiento de los seres humanos y a veces hasta a predecir sus acciones futuras.

2. Explique el por qué se dice que la Psicología es una ciencia.

Porque estudia la conducta objetivamente, recoge datos concretos, utiliza procesos metodológicos y tiene una teoría sistemática.

3. Diga cuál es el objeto de estudio de la Psicología.

El objeto de estudio de la Psicología es el hombre y el estudio de los procesos psíquico superiores así como la conducta humana. Pero visto desde la óptica que el ser humano es un ser 100% social, es decir, pertenece a una sociedad y siempre se encuentra incluido en un grupo social.

La psicología tiene como objeto de estudio los procesos psíquicos o psicológicos, que corresponden a un conjunto de procesos internos que deben ser entendidos como una propiedad de la actividad cerebral. Por ejemplo si estamos escuchando a un orador, mientras le atendemos estamos procesando gran cantidad de información, procedimiento que incluye operaciones de análisis, comprensión, almacenamiento, entre otras. Así también mientras escuchamos nos estamos sintiendo de uno u otro modo, quizás disfrutando del tema o de repente fastidiados y aburridos porque no nos llama la atención; aquí podemos apreciar entonces los estados de ánimo. Del mismo modo el hecho de haber asistido a escuchar a dicho orador nos muestra que toda esta actividad esta generada por la necesidad de aprender y realizar objetivos trazados.

El lenguaje cumple aquí un papel de medio o herramienta. Del mismo modo que el hombre no se relaciona directamente con la naturaleza para transformarla, sino que recurre a herramientas con las cuales mediatiza su relación con el objeto.

Además, en el hombre (mas no en los animales) son procesos de origen social que nos permiten reflejar la realidad (externa o interna) en forma de imágenes, conceptos, efectos, necesidades, intereses, entre otras. Así el interés por la conducta animal es sólo con fines comparativos, pues sirven como un importante referente de evolución para comprender el proceso de formación de la actividad psíquica.

4. Describa los tres niveles que sirven para analizar el objeto de la

Psicología Científica.

a) De la personalidad. Es un nivel global, atiendo a todo el organismo. Ejemplos: “personalidad neurótica”, “personalidad psicótica”.

b) De los procesos psicológicos aislados. Estos procesos se refieren a estructuras cognitivo-conductuales permanentes y comunes a todos los individuos. Ejemplos: percepción auditiva, memoria, aprendizaje, condicionamiento…

c) De los elementos conductuales o mentales. (Tics, sensación de luminosidad.). No pertenecen a totalidad del organismo, no son permanentes ni los tienen todos los individuos. El que sean “elementos” no quiere decir que sean necesariamente sencillos o simples.

5. ¿Por qué se dice que la Psicología es una ciencia natural?

Las ciencias naturales es la que estudia la naturaleza, los animales, el paisajismo, todo lo que tiene que ver con lo natural, y las ciencias sociales estudia sobre la sociedad, comportamiento humano, cosas entre los humanos, entonces la psicología es una rama de ciencias sociales porque el psicólogo estudia el comportamiento de las personas y todo lo que tiene que ver con personas, por lo tanto la psicología es una ciencia social.

6. Enliste y explique cada una de las variables que estudia la

Psicología Social.

Las actitudes. Éstas están implicadas en casi todas las áreas de la disciplina, incluyendo la conformidad, la atracción interpersonal, la percepción social y el prejuicio. En la psicología social, las actitudes se definen como evaluaciones globales doctas de una persona, un objeto, un lugar o un asunto que influencian el pensamiento y la acción. Es decir, las actitudes son expresiones básicas de aprobación o desaprobación, favorabilidad o desfavorabilidad, o gustar y disgustar. Ejemplos incluirían que nos guste el helado de chocolate, ser anti-aborto, o endosar los valores de un partido político particular.

Los roles. Es importante tener en cuenta que la palabra “rol” viene del término francés “róle”. Es una palabra que nace en el campo teatral y alude al rollo de papiro que los actores medievales usaban para leer su parlamento, y que luego usaba el apuntador para seguir la letra detrás del escenario. El término refiere a la noción de máscara o personaje.

La “teoría del rol”, propuesta por George H. Mead, desde la psicología social estadounidense, permitió explicar muchos aspectos de la vida social de los sujetos, desde la consideración de la interacción ente los sujetos y la influencia que el contexto produce en cada uno.

Pichón Riviere toma aspectos de esta teoría y las enriquece con sus propios aportes, pensando al rol como un instrumento de interacción, que da cuenta de la complementariedad posible entre los sujetos: por eso hay padres y hay hijos, médicos y pacientes. Afirma, entonces, que… “el rol es un modelo organizado de conducta relativa a una cierta posición del individuo en una red de interacción: la sociedad”…

Es pertinente, que a partir de las dos definiciones dadas, establecer una definición entre conceptos que pueden confundirse, rol y status. La posición o status que se refiere al lugar que ocupa el sujeto en la red de relaciones, el rol es el ejercicio de esa conducta,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (132.8 Kb)  
Leer 80 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com