ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología Social Cuestionario N°1


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  3.357 Palabras (14 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 14

Psicología Social

Cuestionario N°1

Directora: Nora Avidano

Alumna: Román, Estela Elizabeth

Curso: 1° Intensivo

Fecha: 15/11/2016

Año: 2016

  1. Definición de Grupo

“Es un conjunto restringido de personas ligadas por constantes de tiempo y espacio, y articuladas por su mutua representación interna (MRI) que se propone en forma implícita o explícita, una tarea que constituye su finalidad, interactuando a través de complejos mecanismos de asunción y adjudicación de roles”.

  1. Definición de Rol

Los Roles son conductas, son funciones sociales.

Pichón Riviere        el Rol es un instrumento de interacción.[pic 1][pic 2]

     

Rol “es un modelo organizado de conducta, relativo a una cierta posición del individuo en una red de interacciones ligado a expectativas propias y de los otros”.

Se denomina Rol al desempeño de una persona en una situación dada, es la manera en que una persona demuestra lo que se espera de su posición. El Rol, es el papel que debe representarse, por lo que es el aspecto dinámico del status.

  1. Roles Complementarios y Suplementarios

El interjuego de roles puede ser Complementario o Suplementario.

Roles Complementarios: estos Roles caracterizan una situación cooperativa, solidaria donde las metas serán definidas de forma tal que todos los integrantes puedan alcanzarlas simultáneamente. La conducta de un integrante, el rol que desempeña, no es percibida como un obstáculo que impide alcanzar el objetivo grupal, sino lo que ésta hace ayuda a los demás a alcanzarlo. Hay mayor disposición de los miembros para realizar diferentes tareas a fin de lograr el objetivo. En este tipo de grupo se va a producir una reducción de las tensiones, y los obstáculos serán percibidos y van a tratar de ser evitados.

Roles Suplementarios: estos Roles son indicadores de una situación competitiva. Se definen las metas en forma tal que cualquier individuo que las alcance, impide o incapacita a los demás para alcanzar sus respectivas metas. En este sentido, las metas serán restrictivamente independientes. El logro de un miembro o subgrupo se torna en un obstáculo. Vamos a encontrar mayor rigidez respecto a las funciones de los miembros.

  1. Concepto de Chivo y Portavoz

Chivo: es en quien  se depositan los aspectos negativos del grupo, es decir lo que cada uno rechaza de sí mismo, y es puesto sobre uno o más integrantes que por sus verticalidades asume y juega estos aspectos e inseguridades. Será el torpe, el confuso, al que le cuesta entender, etc.

Portavoz: es aquel que denuncia el acontecer grupal, sin ser conciente de que es el portavoz. Puede expresar a través de su discurso un malestar general que puede estar dándose en el grupo.

Por ejemplo, en una situación donde un integrante cuenta cuanto lo entristece la partida de sus amigos del barrio que han viajado al exterior a estudiar, según el momento grupal en que se encuentren, puede que esta persona denuncie la angustia que le produce la deserción de algunos compañeros de grupo.

  1. Encuadre: qué es, para que se establece, cuáles son sus reglas?

Pichón, un conjunto de constantes metodológicas que permiten la comprensión de un proceso, facilitando a través de la confrontación de modelos internos con la situación externa. Permite una comprensión horizontal y vertical  donde se realiza una tarea. Es un conjunto de ideas, un espacio real con un tiempo para realizar esa tarea.

Alude a un marco, que permite que todo lo que sucede adentro de éste, pueda ser leído, no se mueve, no cambia.

La función del Encuadre, es básicamente la de organizar y estar al servicio de la tarea, dicha función es la de sostén y de continencia. El encuadre se ofrece como un marco que brinda seguridad psicológica.

REGLAS DEL ENCUADRE (Dentro del espacio grupal)

-Confidencialidad: todo lo que se trabaja dentro del Grupo Operativo queda allí. Abarca a todos los que están en la Institución.

-Restitución: implica restituir algo a alguien, cuando éste no estuvo presente (ponerlo en tema).

-Confiabilidad: es la confianza que hay en el grupo, que lo que a mí me pasa lo puedo contar tranquilamente. El grupo va a permitir aflorar sus vivencias gracias a la confianza depositada.

-Contacto Amoroso: puede darse dentro del Grupo Operativo o con un Coordinador, lo cual no es aconsejable, ya que esto condiciona la situación, no es objetivo, no es ético.

  1. Mencione los 5 axiomas de la comunicación

1° Axioma: La Imposibilidad de no comunicar

Es imposible, no comunicar.

2° Axioma: Los Niveles de Contenido y Relaciones da la Comunicación

Para entender el contenido de una comunicación, debo entender la relación de los comunicantes (metacomunicación).

3° Axioma: La Puntuación de la Secuencia de los Hechos

La naturaleza de una relación depende de cómo se ordene la secuencia de actos comunicativos (interacción entre los comunicantes).

4° Axioma: Comunicación Digital y Analógica

Los seres Humanos se comunican tanto digital (verbal, lo que se dice), como analógicamente (no verbal, cómo se dice).

5° Axioma: Interacción Simétrica y Complementaria

Simétrica: basada en la igualdad, por ej. Amigos, hermanos.

Complementaria: basada en las diferencias entre los comportamientos de sus miembros, son dos posiciones diferentes, ej. Padre e hijo, Profesor- alumno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)   pdf (157.8 Kb)   docx (32.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com