ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo Influye El Estereotipo De La "Familia Perfecta" En El Funcionamiento Familiar?


Enviado por   •  20 de Mayo de 2015  •  1.691 Palabras (7 Páginas)  •  1.747 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

La familia perfecta no existe, es un ideal irreal difícil de obtener, ya que la perfección a alcanzar dependerá del concepto que tengan los individuos de ésta. Este ideal puede afectar o influir en el funcionamiento familiar, es decir, a las manifestaciones de adherencia, afecto, manejo y aceptación de las personas del núcleo familiar con respecto a todos los miembros.

Es importante tener en cuenta los efectos que conlleva el querer llegar a ser o tener la familia perfecta, así como las acciones que realizan los individuos para conseguir ese ideal y qué es lo que llegan a sentir o experimentar cuando no alcanzan u obtienen la familia ideal.

Existen estudios que demuestran que los medios de comunicación tienen una gran influencia en reforzar el pensamiento de una familia perfecta en la cultura occidental, esta familia perfecta que muestran es una familia tradicional “feliz” y ¿Qué sucede con las otras tipologías de familias? ¿A caso no son perfectas por no ser una familia tradicional? ¿No son felices por no ser ese ideal marcado en la sociedad?, estas preguntas se responderán más adelante tomando en cuenta la funcionalidad y disfuncionalidad en una familia, así como la enfermedad y la importancia de la creatividad dentro del núcleo familiar.

“Procurando lo mejor estropeamos a menudo lo que está bien”

William Shakespeare

DESARROLLO

¿Cómo influye el estereotipo de la “Familia Perfecta” en el funcionamiento familiar?

Es difícil definir la familia perfecta ya que la perfección puede ser subjetiva, es decir, cada individuo tiene su propio concepto de perfección. George Kelly señala (1995):

Un punto importante a tratar es el ideal de la familia perfecta, pero ¿a qué se le considera familia perfecta? A la familia nuclear, quizá no es considerada familia perfecta pero sí un ideal a conseguir, la cual está conformada por una pareja heterosexual e hijos que en ocasiones suele ser una pareja de niños (niño y niña), teniendo un buen estatus económico social y mostrándose felices. Por ejemplo, en México el 67.5% de las familias son nucleares (INEGI, 2007), a pesar de ser dominante existen otras estructuras que se han hecho cada vez más frecuentes, en especial las familias monoparentales y reconstituidas. Otro punto importante es que estas familias nucleares no son la familia perfecta, ya que pueden tener ciertos conflictos como violencia, infidelidad, diversos síntomas, etc., que las alejan de la perfección marcada por la sociedad. Esta perfección en ocasiones muestra a la familia y al individuo sin ningún conflicto, por ejemplo el padre proveedor y cariñoso, la madre protectora, dulce e impecable y los hijos ejemplares sin ningún problema; pero esta idea de que en una familia perfecta no existen conflictos se aleja de la realidad, puesto que en todas las familias se presentan situaciones difíciles, y esto es debido a que el ser humano diariamente se enfrenta a situaciones que pueden ocasionar crisis, por ejemplo, los ciclo de vida, ya que si hay alguna muerte de un familiar esto ocasiona cambios para la familia. Al respecto Minuchin y Fishman (1993) mencionan:

"Contemplar a la familia en un lapso prolongado es observarla como un organismo que evoluciona con el tiempo...Esta entidad va aumentando su edad en estadios que influyen individualmente sobre cada uno de sus miembros, hasta que las dos células progenitoras decaen y mueren, al tiempo que otras reinician el ciclo de vida…el sistema familiar tiende al mismo tiempo a la conservación y a la evolución… evoluciona hacia una complejidad creciente…El desarrollo de la familia transcurre en etapas que siguen una progresión de complejidad creciente" (pp. 34-36).

Es por esta complejidad y cambios de estas etapas (Formación de la pareja. La pareja con hijos pequeños. La familia con hijos en edad escolar y/o adolescentes. La familia con hijos adultos) que el hombre entra en conflictos para resolver y esto hace que no sea una familia perfecta.

Es importante tener en cuenta que los medios de comunicación tienen una gran influencia para que los seres humanos se hagan el ideal de una familia perfecta, esto es porque en muchos programas de televisión muestran a esa familia irreal, esto se puede ver frecuentemente en las caricaturas o programas para niños en los que muestran a una familiar nuclear y feliz, esto ocasiona conflictos a los niños que no tienen este tipo de familia porque pueden pensar o sentir que no tienen la familia que se “ debería tener “.

El ideal de familia perfecta puede ocasionar grandes conflictos al individuo, estos pueden ser la frustración por no alcanzar ese ideal, López (2000) señala:

Esta búsqueda de culpa ocasiona problemas en la familia, ya que muchas veces se suele culpar al otro, siendo que simplemente es un individuo que puede equivocarse y no tiene la responsabilidad de seguir una guía de cómo actuar para contribuir a tener la familia perfecta. Otro de los conflictos que puede causarle al individuo son enfermedades, esto se debe que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com