ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como influye el clima familiar y escolar en la adolescencia


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  623 Palabras (3 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 3

Justificación

La Unidad Educativa Colegio San Pedro a través de los alumnos cursantes de psicología del 4to año sección “C”, necesita lograr la preparación continua con bases sólidas de conocimientos y formación en cuanto a CLIMA FAMILIAR Y ESCOLAR Y SU EFECTO EN  EL DESARROLLO POSITIVO DE LA AUTOESTIMA, LA AUTOEFICACIA Y LAS HABILIDADES SOCIALES, EN LOS ADOLESCENTES DE 3ER AÑO DE EDUCACIÓN MEDIA DEL COLEGIO SAN PEDRO,  PERIODO 2016-2017.

De allí la importancia que reviste la realización del presente trabajo, ya que  estudios relacionados con la familia y la autoestima, resaltan la importancia de las relaciones familiares en el buen desarrollo de la personalidad ya que desde allí el adolescente descubre su humanidad y tiene la responsabilidad de hacer posible su desarrollo como persona,  creando así un ambiente comunicativo en que descubra valores morales y éticos, donde se sienta amado y aceptado en sus diferencias, esta investigación daría un gran aporte a los adolescentes a fin de fortalecer y estimular conductas intrínsecas  que influyan en su visión de superación personal y crecimiento humano. La adolescencia es una etapa muy importante ya que en ella comienzan a tener una visión sobre su futuro, es importante que tenga un buen clima familiar que les permita atender con asertividad y eficiencia las necesidades de sus hijos y así puedan enfrentar con éxito los diferentes retos que una meta o un logro les requiere .

Los factores del clima familiar que influyen en el desarrollo positivo de las competencias de los adolescentes de 3er año de educación media general son la dinámica en relaciones de comunicación y afectividad, las actitudes frente a los valores y las expectativas de los padres. Las expectativas de los padres tienen una muy notable influencia en los resultados académicos, incluso en los conocimientos iniciales. Estos factores ayudan en la autoestima y la autoeficacia ya que el adolescente se deja influir por la familia y más que todo por sus padres.              (Marchesi y Martin – 2002)

No obstante los factores del clima escolar que influyen en el desarrollo positivo de las competencias de los adolescentes de 3er año de educación media general son una comunicación asertiva y eficaz entre el personal docente, directivo y los alumnos, una diversidad de estrategias didácticas para el buen desarrollo de las habilidades y destrezas para el buen desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje, una estructura física idónea para el buen funcionamiento y desarrollo de las actividades académicas, una interacción y comunicación entre sus compañeros de clase promueve el buen desempeño y adquisición de esas competencias.

Es muy importante que todos estos factores sean puestos en práctica con cada niño, niña y adolescente para el desarrollo de sus competencias. Aunque además de esos factores, hay técnicas para un autodesarrollo de cada competencia; estas técnicas fueron explicadas en la “Teoría Cognitivo-social” del psicólogo Albert Bandura, las cuales se dividen en 5 técnicas que son: capacidad simbolizadora, la capacidad de previsión, la capacidad vicaria, capacidad autorreguladora y la capacidad de autorreflexión. Albert Bandura con esa teoría logra demostrar que cada ser humano, dependiendo de su motivación y sus características personales, podrá adoptar conductas mediante la observación de las acciones de otras personas y sus consecuencias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (86.2 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com