ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo enseñan los psicólogos?


Enviado por   •  28 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  591 Palabras (3 Páginas)  •  88 Visitas

Página 1 de 3

¿Cómo enseñan psicología los profesores efectivos?

Un estudio exploratorio

El estudio fue realizado con 15 profesores que imparten clases teóricas en la facultad de psicología de la UNAM. Se consideran los siguientes criterios para los entrevistados:

  • Estar considerado como buen maestro por mas del 90% de los alumnos.
  • Aquellos que obtuvieran un 100% de calificación como buenos por sus estudiantes.
  • Que el numero de estudiantes que lo calificara fuera de al menos 14.
  • Principalmente la disponibilidad de los profesores y su aceptación a se entrevistados.

Se utilizo el método cualitativo ya que permite obtener un conocimiento profundo del pensamiento didáctico y practica docente en la licenciatura de psicología para comprender el sentido que los entrevistados le dan a sus acciones. Por ende se realizaron entrevistas personales las cuales fueron grabadas para efecto de estudio posterior y evidencias. Así mismo se ocuparon cuestionarios de 12 preguntas y una guía de entrevista de 22 preguntas los cuales se aplicaron en un lapso de 14 meses.

La investigación exploratoria se realiza cuando el objetivo es examinar un tema o problema poco estudiado, del cual se tienen muchas dudas o no se ha abordado antes. Como se requieren diversas perspectivas o ampliar las ya existentes se utilizo esta investigación. Con esta investigación se cumplen tres propósitos: descubrir variables significativas en la situación de campo, identificar relaciones entre variables y establecer las bases para una comprobación de hipótesis posteriores.

El primer paso fue seleccionar a los profesores por medio de un cuestionario donde los alumnos tenían que calificar a su maestro como bueno, regular o malo. Dicho cuestionario fue aplicado a 1 364 estudiantes. A los elegidos se les pidió su colaboración durante la investigación así como su permiso para ser grabados.

Después de la recolección de los datos, se realizo el análisis de los resultados cualitativos. De los entrevistados 14 consideraron que enseñar es una actividad gratificante en si misma. Se agrego la categoría Relación personal con los alumnos ya que todos coincidieron en la relevancia de esto es fundamental. La importancia de la retroalimentación por parte de los estudiantes siempre se toma en cuenta por los profesores ya que la clase es un proceso en el cual el profesor está tratando de que alguien asimile algo que el ya comprendió.  Hay un profundo interés en darle un trato particular a cada alumno. El compromiso y responsabilidad docente es el apego que sienten hacia la institución.

Para finalizar el articulo señala que un buen docente es alguien que respeta y reconoce a los alumnos como individuos, que está atento a sus conductas y necesidades, es empático y cercano a ellos.

Al buscar responder la pregunta de investigación se encontraron aspectos que coinciden con la literatura revisada tanto como otros que no coinciden. Se destaca el peso tan importante que los entrevistados le dieron a los factores socioafectivos de la docencia, por eso es uno de los hallazgos mas sobresalientes de esta investigación. Donde también hay coincidencia con lo encontrado en otras investigaciones es el papel crucial que juega la retroalimentación en la enseñanza. El alumno es considerado como un participante que está al mismo nivel que el profesor. Los resultados son semejantes con esta investigación ya que para nuestros docentes se aprecia más este tipo de relación y puede ser un rasgo propio y distintivo que no se encuentra en otros lugares. Los profesores conciben la finalidad de sus actos más allá de simplemente enseñar contenidos particulares. Para la mayoría de los docentes lo que da sentido a su labor es formar integralmente a los estudiantes.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (33.1 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com