ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Etica Como Responsabilidad Social Del Psicologo


Enviado por   •  6 de Abril de 2014  •  1.264 Palabras (6 Páginas)  •  1.004 Visitas

Página 1 de 6

La ética como responsabilidad social del psicólogo

Erika Robles Estrada

María Magdalena del Ángel Antonio

Angélica García Marbella

Norma Elena Martínez Martínez

El código de ética del psicólogo es un instrumento que facilita el cumplimiento del de los estatutos que se plantean

Los psicólogos, en cualquier sociedad, por la naturaleza misma de la profesión, son "modelos de rol"; son modeladores de conductas, no tanto por lo que dicen y pretenden hacer, sino por lo que realmente hacen y son, como hombres y como profesionales. Su comportamiento ejerce una profunda influencia en todas sus actividades, que puede ser benéfica o nociva dependiendo del grado de congruencia que exista entre los valores explícitos en su práctica y las motivaciones que orientan su comportamiento como profesional y como persona. Su eficacia en el ejercicio profesional depende tanto de la calidad científica y técnica, como de la correspondencia entre los valores y motivaciones que rigen su actividad (Lafarga, 1979).

Lafarga (1979) considera algunas sugerencias ideales para la formulación de un código ético para el psicólogo mexicano:

1. El psicólogo mexicano es un científico, un técnico, un profesional de la promoción del comportamiento, pero es ante todo un hombre, una persona, que cree y se desarrolla en un país rico en reservas humanas y en recursos naturales, pero víctima de tensiones e injusticias socioeconómicas que en mayor o menor grado afectan a todos.

2. Es ante todo un ser humano, genuinamente interesado en su propio desarrollo y en el crecimiento armónico e integral del individuo y de sus grupos.

3. Valora la honradez y la sinceridad como actividades personales y como método de trabajo.

4. Es capaz de establecer relaciones interpersonales cálidas y profundas, y de contraer compromisos estables.

5. Está suficientemente preparado como científico y como técnico y valora la actualización constante; trabaja con seriedad sobre hipótesis corroborables por la práctica y la experimentación.

6. Mantiene una actitud abierta a todas las corrientes.

7. Es científico por el cuidado de sus observaciones y registros, por la claridad en la formulación de hipótesis explicativas y por la metodología rigurosa para poner las hipótesis a prueba y no derivar conclusiones que generalicen más allá de lo que permitan los fenómenos observados.

8. Valora la confidencialidad y el respeto por la información personal recibida de su clientela.

9. No hace del lucro exagerado un objetivo profesional.

10. Está abierto al cambio social y está consciente de que él es un factor de este cambio; pugna en su trabajo por una sociedad con estructura más justas y equitativas, menos marginadoras y discriminatorias.

Lafarga concluye, que si bien no se puede legislar sobre responsabilidad, ni sobre congruencia, en virtud de que son un producto de los procesos educativos más que de la instrumentación de un código ético, la exigencia de éste puede servir de guía educativa y de protección al ejercicio de la práctica profesional.

Lichtszajn (1979) toman el modelo existente sobre "Normas éticas de los psicólogos", publicadas por la American Psychological Association en 1967, con el fin de discutir algunos casos concretos de supuestas violaciones a dicho modelo, que comprende 19 áreas, de las que se presenta un breve resumen:

1. Responsabilidad. Incurre en ella el psicólogo que trata de modificar el comportamiento de un cliente, de una manera distinta de lo que piensa y desea.

2. Competencia. No seguir estudiando, no actualizarse, particularmente respecto a tendencias psicológicas a las cuales no se les tiene simpatía.

3. Normas morales y legales. El psicólogo que prescribe, o expresa opinión en contra o abiertamente en pro de alguna norma sostenida por un credo religioso, de una ley civil o penal.

4. Tergiversación de la información sobre sí mismo. Los psicólogos que anotan en su vitae vitae: "Doctor", sin haber obtenido el grado. Profesores o instituciones universitarias que otorgan grado a alumnos que padecen obvios trastornos psicológicos.

5. Declaraciones públicas. Expresar actitudes y opiniones destructivas ante corrientes que se consideran antagónicas a la propia.

6. Confidencialidad. Psicólogos y catedráticos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com