ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como influye la actitud del psicologo en el paciente


Enviado por   •  31 de Marzo de 2014  •  Tesis  •  1.368 Palabras (6 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 6

COMO INFLUYE LA ACTITUD DEL PSICOLOGO EN EL PACIENTE

Presentado por:

VICTORIA BARRIOS ZAMORA

CANDELARIA MERCADO PERÉZ

JOSE MIGUEL ALTHAONA

WENDY BLANCO ALBOR

Lic.

Luis López

UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR

PROGRAMA: PSICOLOGIA

II SEMESTRE

BARRANQUILLA

2013 

COMO INFLUYE LA ACTITUD DEL PSICOLOGO EN EL PACIENTE

El psicólogo siendo como profesional debe tener una formación integral y por tu tanto su actitud ante el paciente debe ser implacable; pues de ella dependerá la facilidad o la dificultad de su trabajo. Algunos pacientes provocan sensación de angustia o rechazo en el profesional de la Psicología, esta situación es percibida por el paciente y puede afectar la relación y el tratamiento, pero el profesionalismo y ética del Psicólogo puede vencer y lograr el objetivo propuesto para el caso particular

El psicólogo frente a dilemas éticos en situaciones de limites debe Pensar siempre en hacer el bien al paciente y a su familia, servir de apoyo moral y psicológico al paciente y a su familia, prepararse para aconsejar la mejor solución y con el lenguaje más discreto y preciso, precisar el momento justo y la persona indicada para ofrecer una información difícil de aceptar, Analizar con cuidado las figuras implicadas, adecuando según el rol que asumirá cada una, la información que necesita, respetar el derecho al conocimiento de la verdad pero ajustándolo a la edad, personalidad y estado emocional del paciente o familiar(Psicología, ética.2002).

Entonces el psicólogo no solo debe ser competente y tener una sólida formación ética y humanística, sino además adquirir plena conciencia de su rol profesional, que le permita evaluar al paciente en cada momento la actuación justa y correcta frente al que solicita ayuda, especialmente en el campo de la salud humana y a la vez convertirse en paradigma de conductas ajustadas para la sociedad.

En un paciente difícil, influyen características que parten del propio paciente como el no querer hablar, el hiperquinético, el enojado, agresivo, el que contesta solo con monosílabos, el manipulador, así como la respuesta que generan en el profesional como ponerlo nervioso, no conseguir buena compenetración, no saber cómo iniciar una conversación, sentir frustración por falta de adherencia al tratamiento, enojo, inseguridad, rechazo, aburrimiento, desaliento. Los pacientes difíciles no lo son porque sea dificultoso llegar a un diagnóstico clínico, sino porque al profesional le es complicado establecer con ellos una relación.

Claro está, que existen ciertos pacientes que presentan comportamiento poco conocido por los profesionales destacados y favorezcan dicha situación. Como ejemplo de ello son los pacientes que desean mantenerse enfermos, debido a que su enfermedad les produce ganancias secundarias como tratamiento especial y afectuoso dentro de su familia.

Hay casos en que los padres se muestran exigentes acerca de realizar estudios frecuentes al hijo adolescente que pueden resultar invasivos y que no tienen una justificación y el médico se siente obligado a hacerlo. En estos casos el profesional debe tratar de dar una explicación precisa acerca del buen estado de salud del joven y convencerlos de lo innecesario de la solicitud. La escucha atenta puede descubrir la verdadera causa de la preocupación paterna.

Ejemplo de un paciente difícil, es el caso de un adolescentes llevado a consulta por su padre, porque encontró restos de marihuana en su habitación y en ocasionalmente percibía olor a marihuana, el muchacho en varias ocasiones fue abordado sobre el tema y negaba todo, pero la última vez que se le consultó admitió que en rumiones con sus amigos consume droga y bebe cervezas, lo cual preocupa al padre a lo cual se suma el bajo rendimiento escolar que viene presentando, llegando a ser suspendido recientemente, y teme una expulsión, la madre del muchacho falleció hace un año. ( Agreda J, Yanguas E, “P2001)

En la primera sesión el adolescente se mostró burlón, agresivo con el padre, mientras escuchaba el relato del padre, mantuvo actitud de reto, murmurando que él no quería estar allí, que para que lo habían traído, que quería irse de inmediato. Por lo tensionarte de la situación, el terapeuta propone una entrevista a solas con el adolescente. ( Agreda J, Yanguas E, “P2001)

Al quedarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com