ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo entendemos la familia hoy en líneas generales y desde una mirada sistémica?


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2018  •  Tareas  •  2.780 Palabras (12 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 12

Sobre familias:

  1. ¿Cómo entendemos la familia hoy en líneas generales y desde una mirada sistémica? ¿Vemos esta idea de familia reflejada en lo que pudieron observar en las escuelas?

Antiguamente se pensaba que los sentimientos que se desarrollaban dentro de una familia eran todos positivos, y que toda familia debía ser nutricia. Era fácil pensar en la familia como la “célula o la base de toda la sociedad”, no obstante esto no es así en todos los casos, hoy en día se pueden ver muchos casos de violencia y maltrato dentro de las familias.

Actualmente existen varios tipos de familia además de la tradicional. No obstante la función familiar debe seguir siendo la misma. Las familias no se rompen sino que se organizan. Las familias de hoy no son ni mejores ni peores que antaño, solo se transforman a través de diversas variables socio-histórico-culturales.

No podemos olvidar que la familia es una organización en donde no solo se comparten lazos de parentesco pero también afectivos y emocionales. Todos sus miembros están en constante interacción entre ellos; y se fortalecen los vínculos sociales y de alianza compartiendo su tiempo y experiencia en conjunto. La familia tiene normas y leyes, y es la unidad básica del desarrollo de las personas. Siempre existió y existirá pero a medida que la sociedad se vaya transformando la familia también se ira adaptando.

Si. Durante nuestras prácticas de observación pudimos ver los distintos y variados tipos de familias y como estos afectaban de una o de otra manera a sus miembros más pequeños. Desde familias ensambladas, tradicionales y monoparentales. Y del vínculo que existía entre sus miembros y el cuidado que podían brindarles a sus pequeños así como también la negligencia y maltrato.

  1. Con respecto a las variables de la configuración fliar, roles, tareas y funciones de la familia caracterizar teniendo en cuenta los autores trabajados interrelacionados.

La familia constituye el universo donde el ser humano vive sus momentos más significativos, es el ámbito en donde el hombre nace, crece, ama, sufre, crea, procrea y muere. Es el grupo de origen. La familia es el ámbito de intimidad y domestico donde conviven sus miembros. La familia no es solo una sociedad de dos personas sino una comunidad de vida. Es en el seno de la familia que se genera la identidad, se vivencia la familiaridad, se forma un sentimiento de pertenencia y de solidaridad. Existen variables de la configuración familiar.

Biológico: enfatiza la vinculación familiar-sangre. Sirve para perpetuar la especie, donde un hombre y una mujer engendran descendientes. Esta función se logra si se cumple el aspecto social. La familia es como un organismo: nace, crece, se desarrolla, declina y se disuelve.

Psicológico: Los miembros se relacionan entre sí para satisfacer las necesidades afectivas y emocionales. Como unidad psicológica se va modificando por influencia interna y externa y se va fortaleciendo o debilitando dependiendo de las situaciones que pueden atravesar. Lo más importantes es que la familia como unidad psicológica sea un sistema que no es demasiado cerrado ni demasiado abierto.

Económico: está relacionada con la provisión de necesidades materiales. La sociedad moldea el funcionamiento de la familia para lograr su mayor utilidad socio-económica.

Función de la familia: Es en la atmosfera familiar donde el niño va a desarrollar su personalidad, si bien muchas veces el niño se puede sentirse frustrado con las expectativas que pueden tener los miembros de su familia esto también es necesario para un buen desarrollo, el niño necesita experimentar cierta desilusión y tolerancia ante la frustración para desarrollarse como individuo. Las dos funciones fundamentales que cabe destacar son.

  • Velar por la supervivencia física: satisfacer las necesidades biológicas es esencia pero no es suficiente a esto hay que agregarle la provisión de alimentos, abrigo, cariños, comunicación, respeto.
  • Construir lo esencialmente humano del hombre: la familia es la matriz del desarrollo de las cualidades humanas que se logra a través de las experiencias familiares, esto incluye socialización, oportunidad de desplegar la identidad personal, moldear los roles sexuales, y fomentar el aprendizaje y la iniciativa individual para lograr ser una persona autosuficiente.

La tarea de la familia va a depender no solo de la función sino principalmente de los roles que se encuentra dentro de la familia. Pero en términos generales las tareas más importantes de la familia son:

  • Socializar al niño
  • Fomentar el desarrollo de su identidad.

Roles y funciones (Griffin)

Función del padre: Colaborar con la madre en la enseñanza de los hijos, velar por el mantenimiento económico. Utilizar su modelo lógico de pensamiento, ejercer con precisión la autoridad y cooperar con el cuidado del hogar, proteger física y emocionalmente a la familia.

Función de la madre: Gestar, criar y educar a los hijos. Favorecer la relación con el padre, velar por el mantenimiento de los vínculos cariñosos entre todos. Cuidar el aseo, la alimentación, vestimenta y bienestar del hogar.

Función de los hijos: Crecer, vivir y aprender.

Función de los abuelos: fueron instructores de los padres, son como padres sustitutos, compañeros en los juegos y travesura de los niños, Interlocutores serenos para los jóvenes. Son modelo de como envejecer.

Función de los tíos: Poseen una vinculación especial con los sobrinos pero sin la función de autoridad y de responsabilidad, pero si cumple la función de educar, proteger y amar y ayudar en el aprendizaje sociabilidad.

Función de los primos: Existe una relación de amistad y compañerismo que es más fluida que con otros niños. No llega a ser una relación tan íntima como se podría tener con los hermanos pero tampoco tan lejana.

Función de otros parientes: desde tíos abuelos a primos segundos, guardan una relación familiar que permiten un mejor desarrollo de la sociabilidad.

  1. Mencionar los tipos o modelos de familia en la actualidad y ubicar cuáles de ellos pudieron observar en las prácticas en las escuelas.

Familia tradicional:

Familia mixta:

Familias ensambladas:

Familias monoparentales:

Comunas:

Familias extendidas:

Familias institucionales:

Familia madura:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)   pdf (95.5 Kb)   docx (19.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com