ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El ayer, el hoy y el mañana: Una mirada crítica desde la historia


Enviado por   •  16 de Febrero de 2023  •  Ensayos  •  1.383 Palabras (6 Páginas)  •  85 Visitas

Página 1 de 6

El ayer, el hoy y el mañana: 

Una mirada crítica desde la historia 

Espacio, tiempo y perspectiva, tres conceptos que al escucharlos se asocian a la física, pero no es la única disciplina que los aborda, incluso la historia también lo hace, pero está claro cada una los abarca desde puntos de vista diferentes. Es por ello que en este ensayo se realizará una interpretación a la ecuación propuesta por Henri-Irénée Marrou en su libro “El conocimiento histórico”, la cual se va a explicar por medio de teoría de la historia y ciertas teorías físicas que se complementarán mediante ejemplos de la película Interestelar.

Ésta es una película producida por Paramount y Warner Bros en asociación con Legendary y Sincopy en 2014, protagonizada por Matthew McConaughey (Cooper), Anne Hathaway (Brand), Michael Caine (profesor Brand), Jessica Chastain (Murph en su adultez) y Bill Irwin siendo la voz de Tars. Interestelar trata sobre el fin del mundo y cómo el profesor Brand, un físico de la NASA, trabaja en un plan para salvar a la humanidad. Su propósito es enviar a la población de la tierra a través de un agujero de gusano. Para cumplirlo tendrá que enviar a Cooper, junto con otro grupo de astronautas para decidir cuál es el planeta al que deberán llevar la vida humana.

Ahora bien, Marrou (1999) plantea la siguiente ecuación  , en donde h hace referencia al conocimiento histórico, P a pasado, y p al presente del historiador. Se puede interpretar de esta forma debido a que en el pasaje que la acompaña menciona que se trata del conocimiento del pasado humano (h), de los hombres de ayer y de otros tiempos (P), al hombre de hoy y de después, el historiador (p), el cual trata de recuperar ese pasado para que los demás lo puedan conocer posteriormente (p.30). Además, tal como él mismo lo menciona, está dándole una relación con una ciencia como lo es la matemática, en nuestro caso lo haremos con la física, de tal forma que se puedan observar, a su vez, las relaciones existentes entre esa distancia que hay entre el ayer, el hoy y el mañana.[pic 1]

Al hablar de pasado debemos contemplar la categoría “tiempo”. Por el lado de la historia se puede ver como una temporalidad, es decir pasado, presente y futuro; una conexión y sucesión de acontecimientos. En cuanto a la física, esta se interpreta como una de las cuatro dimensiones del mundo, siendo las otras tres: largo, ancho y alto. Pero si se toma a consideración la teoría de la relatividad de Einstein, se puede decir que el “tiempo y el espacio ya no pueden entenderse de manera absoluta, sino que estarán sujetos al movimiento de los observadores o se modificarán si éstos están siendo afectados por campos gravitatorios” (López, 2012, p. 2).

Teniendo en cuenta esta última cita, hay otro factor que se debe tener presente en esta discusión y es la perspectividad, en la que, si se tiene un mismo objeto, y este es observado por dos sujetos desde puntos diferentes, no van a verlo de la misma forma, ya que no se encuentran en la misma posición. Esto mismo se puede ver en la historia mediante los distintos puntos de vista que se tienen sobre un mismo hecho, lo cual está muy relacionado con lo físico, e incluyendo que el historiador tiene una mirada diferente con la de la persona que lo vivió. Para ejemplificarlo de forma más clara Cooper y Brand están en la nave, pero desde diferentes distancias ven como su compañero es arrollado por una ola gigante y debido a ello fallece, añadiéndole que su forma de contar ese momento no va a ser igual, en tanto estaban en puntos distintos. Esto también se puede evidenciar cuando los dos hermanos, que son hijos de Cooper, afrontan la partida de su padre al espacio, pues ambos tienen percepciones distintas del porqué de su “abandono”, lo cual les permitió acercarse de forma diferente al pasado y, por lo tanto, sus relatos y sus propósitos en un futuro difieren.

Para comprender mejor lo anterior, nos remontamos a Rüsen, quien nos habla acerca de la teoría de la conciencia histórica, en la que hay una necesidad de orientación a nivel temporal; un juego de conceptos en los que participan las distintas teorías y perspectivas existentes en relación con la producción del conocimiento histórico. Pero a la vez, encontramos diversas formas de lidiar con el pasado, y también de mirarlo, ya sea por medio de una narración, un análisis crítico, etcétera. En Interestelar se ve reflejado esto último de diferentes formas, una de ellas es cuando hay testimonios de algo acontecido, un caso particular es el momento en el que los familiares de quienes emprenden ese viaje espacial les mandan mensajes contándoles lo que ha sucedido en ese tiempo en el que ellos se encuentran separados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (124.2 Kb)   docx (552.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com