ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas De La Familia De Hoy. ¿Cómo Abordarlos?


Enviado por   •  30 de Enero de 2015  •  1.209 Palabras (5 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO: Problemas de la Familia de Hoy. ¿Cómo Abordarlos?

La familia se entiende como la célula fundamental de la sociedad. Esto implica que es en la familia en donde se recogen los principios y valores morales y éticos que individualmente debe poseer una persona para convivir felizmente con su entorno social.

Hoy en día la familia tiene tendencia a ser constructiva y participativa, pero en algunos casos, sobre todo en las clases bajas o de menores recursos, se tiende a una descomposición en relación a los aspectos referidos a los valores. Significa que en muchos casos los hijos le faltan los respetos a los padres; no dan cuenta de lo que hacen en la calle (sea bueno o sea malo); no respetan los horarios acordados con los padres; no aceptan buenos consejos; andan en malas juntas; realizan actividades poco confiables y dudosas; mienten con gran frecuencia; entre otras tantas que se pueden mencionar.

Es claro que esta persona es la que va a unirse a la sociedad que se relacionándose en los distintos sistemas de convivencia como por ejemplo: las escuelas, los trabajos, los hospitales, entre otros, llevando consigo toda esa carga de desvalores que perturban el correcto desenvolvimiento de dichos sistemas y dando una imagen al mundo de un profundo deterioro de nuestra sociedad y, por consiguiente, de nuestra familia.

Esta realidad redunda a favor, lamentablemente, con los altos índices de delincuencia e inseguridad, de bajo rendimiento escolar (con alta deserción de la misma), de embarazos precoces, destrucción del ambiente y su entorno, en fin de una alta descomposición social que amerita correcciones a tiempo para rescatar a esa familia venezolana que tuvimos en tiempos pasados, de grandes valores, de respeto a sus costumbre y a su patrimonio.

Esta tarea ha recaído fundamentalmente a la familia y a la educación, por lo cual se tiene un gran reto por cumplir. En la Venezuela de épocas pasadas (años 40 a 60), Venezuela era otra, comparada con la de hoy día, porque en esas épocas (según nuestros padres y abuelos que lo vivieron) dicen que todo era muy calmado, los venezolanos éramos distintos: seguíamos las reglas, no había tanta delincuencia, se cantaba el himno, se amaban los símbolos patrios, había menos contaminación y no botaban basura en las calles por costumbre, porque se sancionaba a los que lo hicieran o se le llamaba a los padres; también, había ese respeto hacia los mayores, los noviazgo o relaciones de parejas eran mucho más respetuosas en el sentido de las normas de pudor y recato.

Hoy en día existe una alta tasa de jóvenes venezolanas que en muchos casos no llegan a la mayoría de edad, que se encuentran embarazadas o son madres solteras en Venezuela. Incluso la mayoría no estudió o no completaron el bachillerato o la universidad, criando a sus hijos sin experiencia y algunas veces sin nadie que las ayude, de allí que en la mayoría de los casos, estos niños y niñas son mal educados (mal puede enseñar algo si nunca lo ha aprendido). Esto da lugar a que estos niños crean muchas veces que lo malo es bueno, o se dejan llevar por las malas compañías o malas influencias a su alrededor, lo que originará que él o la joven marchen por rumbos inciertos o poco productivos.

En algunos casos siendo optimistas, él o la joven no muestran motivación hacia el estudio y se convierten en personas que trabajan en empleos de baja calidad o con muy bajos ingresos, no pudiendo en muchos casos lograr cubrir sus necesidades básicas de alimentación y vestido.

Lo que no se quiere es que la Venezuela del futuro, se convierta en un lugar muy desagradable para vivir; lo que se quiere es que el país se recupere a lo que era (Un país ejemplo del mundo por sus valores, por el respeto, por lo emprendedor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com