ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como se da la Psicologia general


Enviado por   •  1 de Mayo de 2018  •  Resúmenes  •  1.411 Palabras (6 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 6

Psicología 1er parcial

Psicología como ciencia de conducta: La psicología puede definirse como la ciencia que estudia la conducta del hombre y de los animales.

Conducta: por conducta entendemos aquellas actividades de un organismo que pueden ser observadas personalmente o por los instrumentos de un experimentador.

Cualquier tipo de conducta (según cierta postura) es digno de estudio por si mismo, del que pueden extraerse generalizaciones sin tener en cuenta su relación con el hombre.

Métodos:

  • De laboratorio experimental: la denominación de la psicología experimental se aplico primeramente un campo específico de la psicología general heredado de los laboratorios, comprendiendo los procesos sensoriales, el tiempo de reacción y el aprendizaje asociado.

Es preferible pensar en la psico experimental como aquella basada en el método de laboratorio, cualquiera que sea el contenido del experimento. Así, la psicología infantil y la social pueden ser sometidas al estudio experimental y en la medida en que lo son, corresponden a la psico experimental.

Las relaciones que los psicólogos tratan de descubrir son reacciones regulares (sujetas a la ley) entre variables. Por variables se entiende algo que pueda suceder o presentarse con valores diferentes.

  • Observación natural: en los primeros escalones de una ciencia es necesario explorar el terreno y familiarizarse con las relaciones que posteriormente serán objeto de un estudio mas preciso. La observación mas precisa de la conducta humana y animal es el punto de partida de la psicología.

El valor de las observaciones naturales es limitado, debido a que las anécdotas pueden ser sustituidas por observaciones genuinas y la descripción por la interpretación. Las observaciones naturales pueden ser útiles, no solo en las primeras fases de una ciencia sino también después, como correctoras de las teorías incompletas.

  • Historia de casos: los psicólogos están interesados frecuentemente por el individuo. Por esta razón, las biografías científicas resultan importantes fuentes de datos. Una biografía científica es conocida bajo el nombre de historia de un caso. Cuando se organizan las historias de casos con propósito de hacer un estudio científico tienen que incluirse todos los puntos que se consideren importantes para las teorías que han de ser comprobadas.

Para construir la historia de un caso pueden emplearse dos métodos: uno es el del diario del desarrollo, en el cual la historia del caso se construye a media que el individuo va creciendo. El segundo método consiste en preparar la historia del caso reconstruyendo la biografía según los datos del pasado que recuerda el individuo, sus padres u otras personas que lo conocieron en sus primeros días. Por ejemplo este método es, la forma corriente de obtener la historia de un caso cuando un adolescente tiene trastornos.

  • Entrevista: la entrevista como método para obtener los datos que forman la historia de un caso se ha convertido por si misma en un medio de investigación. Los riesgos de la entrevista son muchos; las contestaciones exactas dependen de que las preguntas sean claras y, que exista una buena relación entre el entrevistador y la persona entrevistada.
  • Método de los test: el test como instrumento de investigación tiene un importante lugar en la psicología contemporánea. Lo empleamos para medir toda clase de capacidades, intereses, actitudes y realizaciones. Mediante los tests pueden obtenerse gran cantidad de datos de personas de la fabrica, hospitales, escuela, con un mínimo de perturbación de su rutina diaria y sin un complejo equipo de laboratorio

Gestalt: teoría de las formas

  • Ley de cierre: Nuestra mente añade los elementos que no existen hasta completar una figura reconocible y con sentido.
  • Ley de semejanza: Nuestra mente agrupa elementos similares en una entidad. La semejanza depende de la forma, el tamaño, el color y otros aspectos visuales de los elementos.
  • Ley de proximidad: agrupamiento parcial o secuencial de elementos por nuestra mente.
  • Ley de simetría: las imágenes simétricas son percibidas como iguales, como un solo elemento en la distancia.
  • Ley de continuidad: la mente localiza o crea un patrón aun después de que el mismo desaparezca
  • Ley de comunidad: muchos elementos moviéndose en la misma dirección son percibidos como un único elemento.
  • Ley de pregnancia: afirma la tendencia de la experiencia perceptiva. Adopta las formas más simples posibles. Las partes de una figura que tiene “buena forma, o indica una dirección o destino, forman con claridad unidades autónomas en el conjunto.

Conductismo: Su fundador es Watson, reacciono contra la tradición de su tiempo referida a que el estudio introspectivo de la experiencia consciente era de la incumbencia de la psicología y propuso audazmente una psicología que podría llevarse a cabo sin introspección.

     Decidió que los resultados de la psicología animal y de la psicología infantil no podían construirse por si solos como una ciencia, pero fijaban un modelo que la psicología adulta bien podía seguir.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (88.6 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com