ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Impactar La Educación Desde La Tecnologia, Una Mirada Desde El Rol Docente


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2011  •  5.170 Palabras (21 Páginas)  •  463 Visitas

Página 1 de 21

¿CÓMO IMPACTAR LA EDUCACIÓN DESDE LA TECNOLOGÍA? UNA MIRADA DESDE EL ROL DOCENTE.

Diana P. García

Dircey S. Mosquera C

Jenny A. Rengifo.

Universidad Libre

Santiago de Cali, Colombia

RESUMEN

El siguiente artículo es parte del proceso de organización de las ideas de investigación del impacto de las tecnologías en educación a través del proceso de sensibilización del sujeto investigador para intervenir de manera objetiva en el fenómeno a investigar.

El impacto de las TIC en la educación no ha sido un proceso fácil, diferentes factores han influido para ello: las políticas, los procesos pedagógicos, didácticos, el currículo, la práctica en los procesos de enseñanza y aprendizaje, el contexto social.

En Colombia, se han realizado procesos innovadores aislados, pero no hay estudios que indaguen sobre el estado de incorporación de las TICs en los prácticas educativos; sin embargo, es claro que al interior de las Instituciones Educativas, en especial oficiales, se ha generado un interés muy grande por mejorarlas haciendo uso de las TICs, aunque todavía existe el temor de acceder a ellas; pues en el común del agente educador se han construido mitos que en términos generales limitando su impacto.

Por otra parte, las tecnologías irrumpieron en todos los campos sociales, pero en el campo educativo, este proceso fue de baja visión ya que se limitó al docente especializado y al uso de herramientas.

El objetivo del artículo es reflexionar sobre los mitos y realidades que yacen en torno a las TICs en la educación y como el docente desde la transformación de su rol puede hacer propuestas que impacten todo el proceso educativo, en el acercamiento y construcción del conocimiento.

La hipótesis que se ha construido para este articulo es que para impactar de manera exitosa; el docente debe estar en capacidad de desarrollar propuestas innovadoras, que sean de apoyo a otros actores actores educativos, el trabajo en red como un recurso de apoyo y de innovación.

PALABRAS CLAVES

Innovación, TICs, reflexión, impacto, practicas educativas

ABSTRACT

The following article is part of the organization of the ideas of research on the impact of technology in education through the process of sensitization of the individual researcher to act objectively in the phenomenon to investigate.

The impact of ICT in education has not been an easy process, several factors have influenced this: the political, educational processes, teaching, curriculum, practice in the teaching and learning, the social context.

In Colombia, there have been isolated innovative processes, but no studies to investigate the state of incorporation of ICT in educational practice, however, it is clear that within educational institutions, especially officers, have been generated great interest to improve them by making use of ICT, although there is still fear of accessing them, for in the educational agent common myths that have been built generally limiting their impact.

Moreover, burst technology in all social fields, but in education, this process was of low vision and is limited to specialist teaching and the use of tools.

The aim of the article explores the myths and realities that lie around ICT in education and as a teacher from the transformation of their role can make proposals that impact the entire educational process, approach and knowledge construction.

The hypothesis that has been built for this paper is that to hit successfully, the teacher should be able to develop innovative proposals that are supportive of other actors involved in education, the networking as a source of support and innovation.

KEY WORDS

Innovation, ICT, thinking, impact, educational practices

INTRODUCCIÓN

La irrupción abrupta de las TICs en la escuela, ocasionó un choque violento para los actores del proceso educativo, pues estas fueron vinculadas sin tener en cuenta el contexto, la realidad que vive el ser humano, es decir somos seres sociales, hacemos parte de un mundo que está formado por factores políticos, económicos, sociales, éticos, de forma de vida, del conocimiento, de la educación (Morín) y ahora tecnológicos y de comunicación, donde estos últimos han marcado el avance de la sociedad en el manejo de la información y han logrado transformar los procesos de enseñanza.

COMPRENSION DEL CONTEXTO EDUCATIVO

Adicionalmente, para impulsar la competitividad, el Ministerio se ha propuesto que los estudiantes desarrollen, a lo largo de todo el sistema educativo, dos habilidades necesarias hoy en día para desempañarse exitosamente en cualquier entorno productivo: dominar el inglés y utilizar eficientemente las nuevas tecnologías. Para lograrlo, continuará consolidando los proyectos de promoción del bilingüismo, y uso y apropiación de las tecnologías de la información y comunicación – TIC.

El desarrollo de este análisis parte del discurso legal que promueve un entorno productivo reconociendo dos necesidades básicas para la educación en nuestro país; para ser un individuo activo y competente dentro de una sociedad productiva es necesario desarrollar habilidades en cuanto a nuevos lenguajes y las tecnologías. Sin embargo, la visión educativa es limitante y no ha cambiado en el tiempo “seguir formando habilidades para el trabajo”. Si la comunidad educativa no se concientiza de la importancia que han tomado las TIC en el mundo actual, difícilmente se podrá desarrollar ciencia y es poco probable haya transformación de entornos socio-económicos y culturales.

La educación debe contribuir a mejorar los niveles de vida de la población y ser el camino para un desarrollo creativo que le permita interactuar con la comunidad mundial; esto implica, romper con paradigmas existentes como:

● El maestro conoce su disciplina pero no desarrolla inter-transdiciplinariedad:* Esto describe la dificultad de construir objetivos comunes en torno a la educabilidad, al sujeto que aprende y a los problemas sociales.

● El maestro no está preparado para situarse ante la complejidad. “La realidad no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.3 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com