ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consumo de alcohol en adolescentes de 12 a 17 años en la ciudad de Formosa


Enviado por   •  1 de Julio de 2020  •  Resúmenes  •  1.605 Palabras (7 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD NACIONAL DE MISIONES

[pic 1]

Metodología y Técnicas de la Investigación en Ciencias Sociales

  • Profesora Titular: Miriam E. Berone
  • Docentes Adjuntos: Mag. Mariela Dachary

                                               Mag. Celia Draganchuk

                                               Lic. Jonas Dumas

  • Tema: Consumo de alcohol en adolescentes de 12 a 17 años en la ciudad de Formosa.
  • Alumnos:

                             

                              Morinigo, Inés.-    morinigosil@hotmail.com

                             

  • Fecha y Lugar: 02/04/18 Formosa.

Título del Proyecto

Consumo de alcohol en adolescentes de 12 a 17 años en la ciudad de Formosa.

Planteo del Problema

La OMS en 1976 acuñó el término de síndrome de dependencia alcohólica que corresponde a “un estado psíquico y habitualmente también físico resultado del consumo de alcohol, caracterizado por una conducta y otras respuestas que siempre incluyen compulsión para ingerir alcohol de manera continuada o periódica, con objeto de experimentar efectos psíquicos o para evitar las molestias producidas por su ausencia”.

El consumo de bebidas alcohólicas ha sido siempre fuente de graves problemas, pero en la actualidad  sus efectos negativos se han agravado por circunstancias nuevas. Una de ellas es que las bebidas alcohólicas se han popularizado rápidamente entre los adolescentes de la ciudad de Formosa Capital, está problemática aumento progresivamente en los últimos años ya que  cada vez son más jóvenes las personas que consumen alcohol, la adolescencia es un  momento particularmente vulnerable en la vida de una persona, por ser un momento de transición entre la perdida de los padres como educadores principales y la búsqueda o el encuentro de otras nuevas figuras, deseos y sensaciones en la que predominan la rebeldía, los retos, el gusto por acudir a los boliches, la confusión en el proceso de desarrollo físico, de identificación personal; sumándose también a un enfrentamiento con un mundo que cada vez se les va haciendo más complejo.

La problemática de consumo de bebidas alcohólicas comienza desde el hogar, por imitación, los progenitores consumen y lo naturalizan como tal, dicha conducta se va prendiendo y es por ello que los niños, niñas y adolescentes comienzan a consumir desde temprana edad, a su vez en los distintos barrios de la localidad de Formosa no existen controles adecuados para la venta de bebidas alcohólicas a menores de edad, a pesar de la existencia de leyes que prohíben el consumo de alcohol a los menores como ser:  Ley Nacional 24788-[1]. Ley Provincial 1207[2]. Ordenanza Municipal Nº 4632 y 4633 (Expte. 1-07/04 del H.C.D)-Formosa, 21 ABR. 2004.

Si bien están vigentes estas leyes, es de público conocimiento la venta de bebidas alcohólicas a menores no solo en negocios inhabilitados, sino que se ha incrementado la venta en casas particulares, que son adquiridos de manera ilícita por exportación de países vecinos, utilizando como mayor medio de difusión las redes sociales.

Esta realidad que afecta a gran parte de los jóvenes de Formosa, no podemos pasar por alto, ya que esto conlleva a mayores consecuencias, como a querer consumir otro tipo de adicciones (sustancias ilícitas, psicofármacos). Se puede visualizar que en el sector céntrico de la provincia y los sectores periféricos, el abuso en cuanto al consumo de alcohol no distingue entre clases sociales, ni nivel educativo, en el rango de edades nombradas anteriormente, lo que deja ver la magnitud del problema en cuestión.

Según estudios antropológicos evidencian que ciertas bebidas alcohólicas fermentadas, como el vino y la cerveza, ya eran consumidas hacia al menos cinco mil años. Algunos historiadores no dudan en señalar que bebidas como el vino pudo ser un factor clave que llevase a la humanidad hacia la  vida sedentaria. Los antecedentes datan que consumir bebidas alcohólicas proviene de nuestros antepasados y ya es parte de nuestra cultura. (Billy y Bobth, 27)

Como primer respuesta a la problemática del consumo excesivo de alcohol en Formosa se formó el grupo de autoayuda de Alcohólicos Anónimos que funciona hace más de 42 años, conformado por hombres y mujeres, de todas las edades, incluso menores enviados por la justicia, sin distinción alguna (religión, cultura) que no están afiliados a ningún partido político, ninguna organización, se mantienen con sus propias contribuciones, donde comparten sus experiencias, se brinda ayuda al enfermo y a sus familiares. Consideran al alcoholismo una enfermedad que afecta de manera psíquica, física y espiritual, como un subgrupo se encuentra Al-Anon, donde se reúnen familiares de los enfermos; los encuentros son  semanales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (245.4 Kb)   docx (126.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com