ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo influye el poder en la personalidad de una persona?


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2022  •  Ensayos  •  490 Palabras (2 Páginas)  •  34 Visitas

Página 1 de 2

Ensayo Lengua y Literatura

Nombre: Cesar Vélez

Curso: 1 IB D

 ¿Cómo influye el poder en la personalidad de una persona?

Pérdida de identidad y cambio de personalidad en personas con cierto poder

En este ensayo se tratará el tema sobre como una persona puede cambiar de manera drástica su forma de ser debido al poder y a la busca de este mismo, mediante el uso de la obra literaria “Macbeth” y la película “La Ley de Herodes”. Se puede definir al poder como la capacidad de ejercer tu voluntad y resistir la influencia de otras personas (Bègue-Shankland, 2022). Principalmente afecta a tres áreas de nuestro cerebro: pensamiento, emoción y comportamiento.

 En el área del pensamiento afecta su manera de procesar la información además de que las lleva a tener más confianza en sus decisiones y a minimizar obstáculos e impedimentos para alcanzar sus objetivos. En cuanto a la emoción, reaccionan en menor medida a circunstancias estresantes, sienten desinterés y menos angustia ante los problemas ajenos y suelen ser menos emocionales ante dificultades adversas. Finalmente, en cuanto a su comportamiento son personas que frente a situaciones desafiantes tienen emociones más positivas y niveles más altos de optimismo. (Gruman, 2021)

Relacionando lo anterior mencionado con las obras, se podría decir que estos cambios ocurren al momento de los protagonistas toman el poder (Macbeth y Juan Vargas), ya que ellos inician o tienen en mente el bien para los que los rodean, son personas desviadas de malos actos con objetivos centrados en el bien, pero a medida que avanzan las historias los personajes cambian su forma de ser, adoptando las características antes mencionadas.

En Macbeth, él toma la decisión de asesinar al rey Duncan y a sus hijos debido a la profecía de las brujas. Mientras que en la película La Ley de Herodes, Juan Vargas asesina a cualquier competencia, llegando así a ser Diputado y posteriormente logra obtener un asiento en la legislatura. Aquí se puede observar el desinterés que estos personajes tienen sobre los problemas ajenos, centrándose solo en el beneficio propio y en cómo pueden obtener más poder, de igual manera toman decisiones que son muy arriesgadas con un cierto grado de tranquilidad, así como asesinar a una persona con tal de tu ser el más poderoso.

En conclusión, se puede decir que el poder si cambia a las personas, pero no de una manera tan brusca, sino que les da la confianza y la seguridad de mostrarse como verdaderamente son, aunque el ser humano siempre va a buscar estar por encima de los demás, al igual como ocurre en la naturaleza, convertirse en el líder de la manada, esta característica es algo que está ligado a nosotros desde el inicio de nuestros tiempos.

Referencias

  • Bègue-Shankland, L. (26 de Junio de 2022). https://theconversation.com. Obtenido de https://theconversation.com/como-la-experiencia-del-poder-cambia-al-individuo-184768
  • Gruman, J. (25 de Agosto de 2021). psychologytoday. Obtenido de https://www.psychologytoday.com/es/blog/como-nos-cambia-el-poder
  • (Shakespeare, 2013)

Shakespeare, W. (2013). Macbeth. Libertador.

  • (Estrada, 1999)

Estrada, L. (director). (1999).  La ley de Herodes [Película]. Bandidos Films.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (91.1 Kb)   docx (198.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com