ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo influye la personalidad en el trabajo?


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2012  •  1.340 Palabras (6 Páginas)  •  511 Visitas

Página 1 de 6

1.- ¿Cómo influye la personalidad en el trabajo?

La personalidad es un factor que se debe o se debería de tomar en cuanta para el desempeño de un puesto, ya que las cualidades, actitudes y temperamento intervienen en el desarrollo del puesto adquirido, hay trabajos que necesitan de paciencia, otros de una personalidad mas serio y fría, algunos otros requieren de personas activas, sociables, con labia; muchas ocasiones, las personas duran poco tiempo en su empleo, esto puede deberse a que su personalidad quizá no sea la mas adecuada para el puesto, una persona seria y retraída no seria productiva para una tienda de ropa, ya que no animaría a los clientes a comprar ni los aria sentir cómodos con la ropa que se probara. Pueden existir accidentes debido a que los puestos desempeñados no tomaron en cuenta la personalidad de los sujetos, por ejemplo, un policía que porta arma y no tiene control de sus impulsos y tenga de rasgo cardinal la agresividad, podría dispararle a cualquier persona que lo sacara de quicio. Esto puede evitarse si antes de asignar a cierta persona a un determinado puesto se evalúa su personalidad y si esta se relaciona y será productiva con dicho puesto, así se evitara el desperdicio de tiempo y dinero en la empresa o institución laboral

2- ¿El éxito del trabajo depende de una personalidad específica?

La personalidad es un conjunto de rasgos, aptitudes y conductas; en un puesto de trabajo, es necesario que el individuo cubra el perfil que se les pide para un mejor rendimiento laboral. Si bien, en cualquier área laboral es requerido un temperamento según el puesto, ya que si no se tiene un carácter fuerte, digámoslo así: un jefe que tiene a su cargo 40 obreros en una maquiladora donde los trabajadores son jóvenes, si no se tiene un carácter fuerte, los obreros harán lo que les plazca. Entonces, la personalidad se debe de adecuar a la tarea del puesto laboral, de esta manera, se pondrá obtener el éxito, ya que la personalidad se adecua al puesto laboral. Ante todo esto, es necesario el trabajo de los psicólogos laborales, ya que si el éxito del trabajo no dependiera de la personalidad, no fueran necesarios los test psicológicos, los cuales evalúan la personalidad del individuo y la aptitud para el trabajo.

También es necesario que la empresa tenga en claro lo que necesita en cada uno de sus puestos, para que el empleado pueda aplicar toda las habilidades y de esta manera pueda abonar beneficio a la empresa, ya que el éxito de la empresa como del trabajador van de la mano, y se crecen a la par.

3.- ¿Es importante tomar en cuenta el tipo de personalidad de un sujeto a la hora de encomendarle un trabajo?

Si, ya que es muy importante saber cual es el tipo de personalidad que tiene el solicitante del trabajo para así poder asignarle un puesto adecuado de acuerdo a sus características. Para esto es necesario la utilización de ciertas pruebas para así poder hacer patentes las relaciones interpersonales entre los trabajadores, se expresan las subjetividades de cada individuo, se toman decisiones influenciadas por estilos personales, estilos de liderazgo, etc. Según la lectura leída; la Personalidad es la suma de total de todas las disposiciones biológicas, impulsos, instintos hereditarios más las disposiciones.

También es muy importante saber si en la persona no existe algún trastorno de la personalidad ya que, cuando existe un trastorno de personalidad, se producen un conjunto de perturbaciones que afecta a esas dimensiones emocionales, afectivas, motivacionales y de relación social de los individuos. Cuando ese trastorno de personalidad se hace patente en el lugar de trabajo se ve afectada la calidad del mismo así como la salud individual y colectiva de los trabajadores. Según Millon y Everly, una evaluación multidimensional incluiría los aspectos relativos a conducta aparente, interpersonal, estilo cognitivo, expresión afectiva, percepción de sí mismo, mecanismo de defensa utilizado y diagnóstico diferencial respecto a otros trastornos de la personalidad.

4.- ¿Cómo saber si una personalidad es la más adecuada para un puesto de trabajo?

Allport menciona que “La personalidad es la organización dinámica,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com