ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cómo se da la angustia en la histeria y en la neurosis obsesiva?


Enviado por   •  31 de Enero de 2018  •  Trabajos  •  481 Palabras (2 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 2

Responder a la pregunta: Cómo se da la angustia en la histeria y en la neurosis obsesiva?

Hay en tomar en cuenta que el escrito de Freud (1925) "Inhibición, síntoma y angustia" se lo planteó cuando las tópicas del Ello, Yo, Super Yo ya estaban vigentes, es decir, cuando se estableció el psicoanálisis como tal. Para poder entender como se da la angustia en la histeria y en la neurosis obsesiva es importante entender que se plantea a la inhibición como la suspensión de las funciones yoicas, al síntoma como el indicio y sustituto de una satisfacción sexual interceptada y finalmente a la angustia en la cual en un inicio se pensaba que provenía de la líbido no descargada, este concepto Freud lo deja de lado ya que hacía referencia a que toda angustia es endógena y no siempre resulta así, es por esto que posteriormente plantea que la angustia se presenta ante el peligro. Otto Rank coloca al parto como el primer peligro y la primera angustia por la que todos pasamos ya que se produce la separación del niño con la madre lo que genera que el niño entre en una posición de desamparo puesto que necesita de un otro para satisfacer sus necesidades.

Es importante tener en cuenta que no en todas las neurosis se produce angustia un ejemplo de esto es la histeria de conversión que ni siquiera en sus síntomas más graves se produce angustia. A pesar de que en la histeria de conversión no se produzca angustia se relaciona con la histeria angustiosa debido a que utilizan el mismo mecanismo de defensa el cual es la represión, es por ello que muchas veces la histeria se maneja en el cuerpo, en cambio en la histeria angustiosa este mecanismo es utilizado como un intento de olvido de lo que en un futuro provocará angustia. En la neurosis obsesiva los procesos patógenos no son olvidados completamente, sino que son aislados, pero permanecen conscientes es por esto que se utiliza distintos mecanismos de defensa que la histeria para lograr calmar la angustia. La diferencia entre histeria angustiosa y neurosis obsesiva no solo son los mecanismos que se utiliza en cada uno de ellos sino también que la histeria angustiosa tiene un ligazón con la histeria fóbica ya que al separarse la representación del afecto este se liga al objeto fóbico, en cambio en la neurosis obsesiva al suceder esta separación el afecto se liga a algo para el cese de la angustia, es por esto que muchas veces en esta neurosis se dan los rituales.  

El mecanismo de angustia responde al principio de placer en el cual se intenta huir de lo que nos produce displacer para poder alcanzar el placer. Hay que tomar en cuenta que tanto la neurosis obsesiva como la histeria pertenecen a la neurosis y lo que les diferencia es la organización del yo.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (51.5 Kb)   docx (295.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com