ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NEUROSIS OBSESIVA


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  1.546 Palabras (7 Páginas)  •  533 Visitas

Página 1 de 7

EXPLICACIÓN DEL CASO “EL HOMBRE DE LAS RATAS:

Era un joven soldado que tenía pensamientos obsesivos acerca de que sus seres queridos (una dama y su padre), resultaran dañados. En una ocasión escuchó acerca de una tortura en la cual se introducían ratas por el ano, e imaginaba que eso podría sucederle a sus seres queridos si no hacía X cosas, rituales bastante absurdos y en ocasiones difíciles de cumplir. Por ejemplo, debía dinero a un oficial y pensaba "Si no le devuelvo el dinero, mis seres queridos serán torturados" y luego "Aunque se lo devuelva, serán torturados"

Luego Freud, a partir de uno de los rituales obsesivos de este joven (cuando estudiaba para un examen, se detenía a la 1 am, y no podía seguir estudiando hasta después de un rato, y se miraba el pene frente al espejo) lo relacionó con un hecho de la infancia. De niño, la gobernanta le dejaba explorar sus partes íntimas y él temía que su padre lo descubriera (llegaba a casa alrededor de la 1 am). "Esta rutina demostraba dos deseos opuestos, impresionar al padre con su esfuerzo para estudiar y desafiarlo con esa masturbación disfrazada". Luego Freud se enteró de que su padre ya había muerto y que el joven era ateo para protegerse de la idea de que su padre podría espiarlo desde el Más allá.

El Hombre de las ratas además se quejaba de sus impulsos sexuales "Cuando tuve mis primeras erecciones, fui a quejarme de ellas ante mi madre pero, ¿Por qué preocuparse?¡De cualquier modo, ellos conocen todos mis pensamientos!", lo cual para Freud significaba que había quedado en la etapa anal, en la cual se es supervisado por los padres, y que por eso se obsesionaba por las ratas.

Y en cuanto a su dama, El hombre de las ratas comentó que cuando su mujer se iba a ir del pueblo en carruaje, vio una piedra en el camino e imaginó que ésta podría producir un accidente, así que la retiró, y luego pensó que eso era estúpido y al volvió a colocar ahí, con lo cual Freud dudó acerca de si el hombre quería protegerla o si quería ocultar deseos de dañarla.

"Las intenciones del Hombre de las Ratas estaban trastocadas. El castigo que temía que les sobreviniera a los demás, en rigor temía que le fuera impuesto a él.

La conducta normal opera en la realidad y en el presente; pero las del Hombre de las Ratas no cobraban sentido en la realidad presente, pues su angustia sexual estaba referida al pasado.

FREUD PASO UN AÑO CON ESTE CASO

PASOS A LA OBSESIÓN

1) Idea obsesiva: “Si yo veo desnuda a una mujer mi padre muere”

2) Ritual: Conjunto de actos realizados de modo repetitivo. Típico de conductas obsesivas

3) La acción falla: Se instaura una idea obsesiva mucho mayor

EJEMPLOS DE:

• Yo rígido:

• Decaimiento de salud:

• Símbolos :

 dinero: El paciente sabía muy bien que a quien adeudaba el dinero no era a ningún teniente sino a la joven y bonita dependienta de la oficina de correos. Devolver el dinero significaba, por tanto, abandonar a su novia por otra más fértil.

 muerte. Los temas de la muerte, el más allá, la posibilidad de la muerte de otros, habitualmente seres queridos, y la duración de la vida están siempre presente en el neurótico obsesivo, y todo ello influye sobre sus pensamientos y fantasías. Necesitan de la posibilidad de muerte para solucionar los conflictos que dejan sin resolver, ya que siempre posponen decisiones.

 ratas: La palabra Ratten (ratas) está asociada a Raten, plazos o dinero, es decir, la herencia que obtendría de su padre cuando este muriera, dinero que le permitiría sellar su compromiso con su novia. Está claro que el padre aparece como un obstáculo para su vida amorosa y de ahí la fantasía sádica. Asimismo, dentro del universo simbólico del paciente, las ratas eran niños, la rata “roe y muerde y con dientes agudos, se muestra sucia, glotona y agresiva” y es castigada por el hombre. Esto saca a la luz el hecho de que a su novia le habían extirpado los ovarios y no podía tener hijos. Aunque incapaz de reconocerlo, experimentaba cierta hostilidad hacia ella por su esterilidad, de ahí la fantasía de las ratas.

APORTACIONES DEL CASO A FREUD

 Freud descubrió que mientras más rígido sea el trabajo y más distante sea la relación del analista con el paciente, ayuda mucho más a la recuperación del mismo

 Asimismo la dualidad amor-odio en que se debate suele tener como consecuencia la parálisis de la voluntad así que suelen ser personas que dilatan al máximo dar solución a sus problemas y fantasean

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com