ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Histeria De Angustia


Enviado por   •  8 de Mayo de 2012  •  1.689 Palabras (7 Páginas)  •  1.070 Visitas

Página 1 de 7

En la actualidad muchas personas incluso psicólogos en sus inicios y quizá ya con años de estudio sobre fenómenos psicológicos tienden a asemejar o incluso referir como algo “igual” la histeria de angustia y la fobia o tiende a perderse entre otro tipo de afecciones, o con el miedo; para poder hacer una diferenciación entre ellas podríamos comenzar por definirlas, refiriendo para esto a un caso ya antes expuesto por Sigmund Freud donde se hace referencia a la fobia. Podremos encontrar que la histeria de angustia, y la fobia tienen semejanzas las cuales podrían justificar la gran confusión, es por eso que en este trabajo se pretende aclarar un poco más a que hace referencia cada de los términos relacionándolos con algún caso ya expuesto por Freud despejando de esta manera cualquier duda.

Marco teórico

Freud mencionaba que la angustia es una reacción frente a la percepción de un peligro exterior, de un daño esperado va unido al reflejo de la huida y es lícito ver en ella una manifestación de la pulsión de autoconservación. La predisposición a la angustia dependerá del estado del saber y del sentimiento de poder respecto del mundo exterior.

El primer estado de angustia se presenta con la separación de la madre, el nacimiento es la fuente del afecto de angustia.

Histeria de Angustia

Tipo de enfermedad que Freud aisló y diferenció: desde el punto de vista sintomatológico, de la neurastenia, por el predominio de la angustia (expectación ansiosa, ataques de angustia o equivalentes somáticos de ésta); desde el punto de vista etiológico, de la histeria: la neurosis de angustia es una neurosis actual caracterizada específicamente por la acumulación de excitación sexual que se transformaría directamente en síntoma sin mediación psíquica.

Desde el punto de vista nosográfico, aísla del síndrome clásicamente descrito como neurastenia una afección centrada en torno al síntoma fundamental de la angustia. Sobre un fondo de “excitabilidad general” destacan diferentes formas de angustia: angustia crónica o expectación ansiosa, susceptible de ligarse a todo contenido representativo capaz de ofrecerle un soporte; ataque de angustia pura acompañado de o reemplazado por diversos equivalentes somáticos (vértigo, trastornos cardíacos, sudoración, etc.); síntomas fóbicos, en los que el afecto de angustia se halla ligado a una representación, pero sin que pueda reconocerse en ésta un substitutivo simbólico en una representación reprimida.

Freud relaciona la neurosis de angustia con etiologías específicas, cuyos factores más corrientes son:

a) acumulación de tensión sexual;

b) ausencia o insuficiencia de “elaboración psíquica” de la excitación sexual somática, la cual no puede transformarse en “libido psíquica” más que entrando en conexión con grupos preestablecidos de representaciones sexuales. Cuando la excitación sexual no es controlada de este modo, se deriva directamente hacia el plano somático en forma de angustia.

Freud considera como condiciones para esta insuficiente elaboración psíquica, ya “[...] un desarrollo insuficiente de la sexualidad psíquica, ya una tentativa de supresión de ésta, ya su degradación, ya, por último, la instauración de una separación, que se ha vuelto habitual, entre la sexualidad psíquica y la sexualidad física”.

Freud intentó poner de manifiesto cómo intervienen estos mecanismos en las diferentes formas etiológicas que enumera: angustia de las vírgenes, angustia de la abstinencia sexual, angustia provocada por el coitus interruptus, etc.

Señaló los puntos de contacto que ofrecen las sintomatologías y, hasta cierto punto, los mecanismos de la neurosis de angustia y de la histeria: en ambos casos “[...] se produce una especie de ‘conversión’ [...]. Con todo, en la histeria, es una excitación psíquica la que toma una falsa vía exclusivamente hacia lo somático, mientras que aquí (en la neurosis de angustia) se trata de una tensión física que no puede pasar a lo psíquico y permanece entonces en una vía física. Ambos procesos se asocian con gran frecuencia”.

Aunque, como puede verse, Freud indicase lo que puede haber de psíquico en las condiciones de aparición de la neurosis de angustia, subrayando la afinidad de ésta con la histeria y su posible asociación en forma de “neurosis mixta”, no por ello dejó de sostener siempre la especificidad de la neurosis de angustia como neurosis actual.

En la actualidad, los psicoanalistas no aceptan sin reservas la noción de neurosis actual; sin embargo, el cuadro clínico de la neurosis de angustia sigue conservando su valor nosográfico en clínica: neurosis en la que predomina una angustia masiva, sin objeto claramente manifiesto, y en la que es patente el papel desempeñado por los factores actuales.

En este sentido, se diferencia claramente de la histeria de angustia o neurosis fóbica, en la cual la angustia se ha fijado sobre un objeto substitutivo.

Fobia

Ataque de pánico ante un objeto, un animal, una disposición del espacio, que actúan como señales de angustia. Este síntoma, que puede aparecer durante la primera infancia y en ciertos estados de neurosis y de psicosis, no excluye que se pueda hablar de estructura fóbica, que se podrá definir, con Ch. Melman, como una enfermedad de lo imaginario.

Situación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com