ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neurosis Obsesiva


Enviado por   •  2 de Agosto de 2013  •  802 Palabras (4 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 4

En el presente ensayo se describe la sintomatología de la llamada Neurosis Obsesiva, en donde existen conducta irracionales, y a diferencia de la psiquiatría que los consideraban como “degenerados” y no trataban de explicar estas conductas, Freud plantea que hay un sentido y un significado oculto detrás de cada síntoma.

Citare a continuación dos casos en los que aparecen rituales y conductas obsesivas con un significado oculto que tiene bases en hechos desencadenantes del pasado.

CASO 1: Una paciente de 30 años tenía un acto obsesivo que repetía una y otra vez: corría hacia una habitación, se ponía frente a una mesa, llamaba a su doncella y le daba una orden cualquiera (o ninguna) y luego la despedía, volviendo la mujer a su propio cuarto.

Fue la misma paciente quien encontró sentido a su acto. Se trataba de una repetición de su noche de bodas donde su marido, impotente, hizo varias tentativas yendo desde otra pieza a la habitación de casados, y después, para que la criada no advirtiera la penosa situación, echó tinta roja en la cama. Efectivamente, en la mesa donde luego la paciente se colocaba había una gran mancha roja: se había identificado con la conducta de su marido y la repetía siempre. Fue perfeccionándola escena para rectificar la penosa experiencia real, y el sentido del acto obsesivo resultó que expresaba un deseo: "mi marido no tiene que avergonzarse ante nadie, pues él no es impotente". Al rehabilitar a su marido, además, se obligaba a serle fiel y resistir otras tentaciones.

Nadie sospechaba cual fue la verdadera causa de su separación.

CASO 2: Se trata de una bella e inteligente joven de 19 años, hija única. Todos tenemos ceremoniales antes de acostarnos, pero podemos modificarlos si las circunstancias lo exigen (por ejemplo suprimirlos si tenemos mucho sueño). Pero esta joven no: antes de acostarse sacaba primero de la pieza todo lo que pudiera hacer ruido (relojes, jarrones que pudieran caerse, etc.). Pero paradójicamente también se aseguraba de tener la puerta entreabierta. Además colocaba la almohada de determinado modo. Como siempre dudaba de todo lo que hacía, su ritual solía durar una o dos horas.

A medida que fue enlazando el síntoma con recuerdos, el primero fue disminuyendo hasta desaparecer. Alejaba los relojes pues su sonido estaba vinculado con la pulsación de su clítoris, es decir con su excitación. Asimismo relacionaba la posible caída de jarrones con la hemorragia de la primera relación sexual, ya que una vez tuvo un accidente en el que se produjo hemorragia al cortarse con los vidrios de uno de esos jarrones. De esta forma los ruidos y su evitación, no tenían nada que ver. Con la obsesiva posición de la almohada buscaba separar a ésta (su madre) de la cabecera de la cama (su padre), vale decir evitar la unión sexual de ambos debido a un intenso amor incestuoso hacia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com