ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neurosis Obsesiva


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2012  •  2.676 Palabras (11 Páginas)  •  741 Visitas

Página 1 de 11

DEFINICIÓN DE LA NEUROSIS

Según Laplanche y Pontalis la definición de la neurosis es : “Afección psicógena cuyos síntomas son la expresión simbólica de un conflicto psíquico que tiene sus raíces en la historia infantil del sujeto y constituyen compromisos entre el deseo y la defensa.

La extensión del concepto de neurosis ha variado, actualmente el término, cuando se utiliza solo, tiende a reservarse a aquellas formas clínicas que pueden relacionarse con la neurosis obsesiva, la histeria y la neurosis fóbica.

Poema de Alejandra Pizarnik

EL MIEDO

En el eco de mis muertes

aún hay miedo.

¿Sabes tú del miedo?

Sé del miedo cuando digo mi nombre.

Es el miedo,

el miedo con sombrero negro

escondiendo ratas en mi sangre,

o el miedo con labios muertos

bebiendo mis deseos.

Sí. En el eco de mis muertes

aún hay miedo.

Neurosis Obsesiva

Neurosis Obsesiva, según el Diccionario de Psicoanálisis de Laplanche y Pontalis:

Clase de neurosis que fue aislada por Freud y constituye uno de los grandes cuadros de la clínica psicoanalítica. En su forma más típica, el conflicto psíquico se expresa por los síntomas llamados compulsivos: Ideas obsesivas, compulsión a realizar actos indeseables, lucha contra estos pensamientos y tendencias, ceremoniales conjuratorios, etc., y por un tipo de pensamiento caracterizado especialmente por la rumiación mental, la duda, los escrúpulos, y que conduce a Inhibiciones del pensamiento y de la acción. Freud aisló sucesivamente la especificidad etiopatogénica de la neurosis obsesiva desde el punto de vista de los mecanismos (desplazamiento del afecto hacia representaciones más o menos alejadas del conflicto original, aislamiento, anulación retroactiva), desde el punto de vista de la vida pulsional (ambivalencia, fijación a la fase anal y regresión) y, por último, desde el punto de vista tópico (relación sadomasoquista Interiorizada en forma de tensión entre el yo y un superyó singularmente cruel). Esta puesta en evidencia de la dinámica subyacente a la neurosis obsesiva y, por otra parte, la descripción del carácter anal y de las formaciones reactivas que lo constituyen, permiten relacionar con la neurosis obsesiva ciertos cuadros clínicos en los que los síntomas obsesivos, propiamente dichos, no son evidentes a primera vista

Análisis de la película Dios se lo pague (1948). Un caso de Neurosis obsesiva

Sinopsis

Juca es un obrero, despojado por su patron de los planos de un invento. Su mujer se ha suicidado por ese hecho y el decide vengarse. Se disfraza de mendigo y con las limosnas logra hacerse millonario y asi desdobla su existencia siendo un hombre poderoso que vive con lujo en su palacio, y de a ratos es el pordiosero en cuyo oficio aprende a conocer a los hombres y a medir las intenciones y los afanes. Cumplido el ciclo de su empresa y cuando llega la hora de su desquite deberá optar entre el amor de la mujer que ahora quiere y que se escapa de su cariño seducida por un aventurero o cometer su venganza a cualquier precio

Análisis de la película

La película comienza con una escena a la salida de una iglesia.

Allí se encuentra un mendigo que agradece una limosna, es el protagonista de la historia. Aparece un segundo mendigo que se sienta a su lado y el primero le da consejos de cómo lograr obtener más dinero.

Cuenta cómo concurre allí desde hace años. En estas primeras escenas se puede ver como racionaliza su trabajo, su actividad es puramente mental así analiza a las personas y de acuerdo a cada una tiene un modo de pedir limosna que resulta exitoso.

Son características de la neurosis obsesiva el sentido de la percepción focalizada y la cosmovisión rígida. Hay deterioro de la movilidad de la atención debido a la necesidad de control y que su percepción está limitada en la tarea específica. Esta tarea específica es la que realiza diariamente cuando pide en la puerta de la iglesia. Los enfermos sienten impulsos que le son extraños y son movidos a realizar acciones que no pueden evitar, hay una esforzada actividad del pensamiento en contra de la voluntad del sujeto y la especulación es una tarea vital.

La cosmovisión está pautada por el “yo debo” sin sentir o tener placer por la acción como consecuencia de su relación con el superyo. Al tener un carácter rígido no da cabida a la improvisación, novedad y creatividad. El debe realizar esta tarea a diario para lograr su objetivo que es vengarse de su ex jefe que le robo los planos de su invento. (un telar ). El paciente no puede hacer otra cosa que lo que se siente obligado a hacer

El sentido de la realidad limitado, esta distorsionado por la forma de interpretar los hechos y las situaciones. Busca el control a través del esquematismo, el dogmatismo y la ritualización de su mundo sin embargo subyacen en el fondo la duda, la ambivalencia y la dispersión. El mendigo tiene una serie de Tips para mendigar, como una especie de manual de consejos exitosos y también rituales para saber en donde , cómo y cuando son las situaciones propicias para lograr que la gente le de mas dinero.Todo esto adquirido por los años en los que realiza las mismas actividades todos los días así logra tener esa “sabiduría” . Debido a otras características como la obstinación, la rigidez entre otras tratan de controlar el medio sin aceptar cambios logrando únicamente la visión limitada de la realidad

Más tarde los mendigos se dirigen a la puerta de un club en donde se juega por dinero. Allí se encuentra con una mujer, que anteriormente le dio 5 pesos. Ella es la protagonista de la película, Nancy. Cuando la mujer sale del club aparece la policía porque es un lugar ilegal y él la esconde detrás suyo para que no la vean. Charlan y él comienza a conocerla. Le da esos cinco pesos para que ella pague su taxi. Y ella le regala una flor.

Nancy, luego recibe una invitación para la ópera y allí conoce a Mario Alvarez , un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com