ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Datos basico y desarrollo del cerebro


Enviado por   •  20 de Diciembre de 2011  •  Tutoriales  •  4.730 Palabras (19 Páginas)  •  1.057 Visitas

Página 1 de 19

OMO APRENDE EL CEREBRO

CAPITULO 1. DATOS BASICO Y DESARROLLO DEL CEREBRO.

En el primer capítulo del lbro de David A. Sosua, nos hace una descripción del cerebro al cual divide en tres partes distintas pero conectadas: el tronco cerebral, el cerebro propiamente dicho y el sistema límbico. Estas áreas dentro del cerebro controlan las funciones musculares, el habla, el pensamiento, las emociones y el aprendizaje, entre muchas otras.

Esa masa que en edad adulta llega a pesar algo así como 1.5 Kg. de peso y el 2% del peso del cuerpo, su actividad metabólica es tan elevada que consume el 20% del oxígeno y por su complejo desarrollo marca el nivel superior de inteligencia del hombre en comparación con el de otros animales.

La parte externa del cerebro o corteza cerebral, está compuesta por capas de sustancia gris. A esta zona llegan los impulsos de los órganos sensoriales, y genera impulsos de respuesta en dirección a las glándulas y músculos. El cerebro o corteza cerebral es responsable del funcionamiento cognitivo, sensitivo, motriz y emotivo.

Los hemisferios cerebrales están cubiertos con una capa de sustancia gris, la corteza cerebral. En el interior de los hemisferios cerebrales están los ventrículos laterales, masas de sustancia gris, los núcleos básales y fibras nerviosas. Las fibras nerviosas contienen neuroglia y constituyen la sustancia blanca.

El sistema límbico, es llamado cerebro medio, esta situado debajo de la corteza cerebral, y comprende el tálamo, hipotálamo, el hipocampo, la amígdala.

Tálamo: consiste en dos masas esféricas de tejido gris, situadas dentro de la zona media del cerebro, entre los dos hemisferios cerebrales. Es centro de integración de que recibe las señales sensoriales y motoras de salida pasan hacia y desde la corteza cerebral. Todas las entradas sensoriales al cerebro, menos las olfativas, se unen con núcleos individuales (grupos de células nerviosas) del tálamo.

El hipotálamo está debajo del tálamo en la línea media de la base del cerebro, formado por distintas zonas y núcleos hipotalámicos que regulan los impulsos internos de organismo. El hipotálamo enlaza el sistema nervioso central con el sistema endocrino.

El papel de la amígdala es el procesamiento de las emociones. Se encuentra anexa al hipocampo y forma parte del sistema límbico el cual está en constante interacción con la corteza cerebral. Transmite señales de alta velocidad para que el sistema límbico y el neocórtex trabajen juntos, y esto explica que podamos tener control sobre nuestras emociones.

El cerebro propiamente dicho, se divide en dos hemisferios cerebrales, separados por una profunda fisura, pero unidos por su parte inferior por un haz de fibras nerviosas de unos 10 centímetros llamado cuerpo calloso, que permite la comunicación entre ambos. En cada hemisferio se distinguen:

La corteza cerebral o sustancia gris: De unos 2 ó 3 mm de espesor, formada por capas de células amielínicas (sin vaina de mielina que las recubra). Debido a los numeroso pliegues que presenta, la superficie cerebral es unas 30 veces mayor que la superficie del cráneo. Estos pliegues forman las circunvoluciones cerebrales, surcos y fisuras y delimitan áreas con funciones determinadas, divididas en cinco lóbulos. Cuatro de los lóbulos se denominan frontal, parietal, temporal y occipital. El quinto lóbulo, la ínsula, no es visible desde fuera del cerebro y está localizado en el fondo de la cisura de Silvio. Los lóbulos frontal y parietal están situados delante y detrás, respectivamente, de la cisura de Rolando. La cisura parieto-occipital separa el lóbulo parietal del occipital y el lóbulo temporal se debajo de la cisura de Silvio.

La sustancia blanca: Más interna constituida sobre todo por fibras nerviosas amielínicas que llegan a la corteza.

Cuerpo calloso: Desde aquí miles de fibras se ramifican por dentro de la sustancia blanca. Si se interrumpen los hemisferios se vuelven funcionalmente independientes.

El cerebro humano está formado por miles de millones de neuronas. Cada una tiene un cuerpo, axón, y muchas dendritas. El cuerpo de las células contiene un núcleo, que controla las actividades de toda la célula y de varias otras estructuras que cumplen funciones específicas. El axón, que es mucho más angosto que un cabello humano, se expande hacia el exterior del cuerpo de la célula y transmite mensajes a otras neuronas. Los grupos de neuronas en el cerebro tienen trabajos especiales. Por ejemplo, algunos se relacionan con el pensamiento, el aprendizaje y la memoria. Otros se encargan de la recepción de la información sensorial. Otros se comunican con los músculos, estimulándolos a la acción.

Cerebelo es la porción del encéfalo que ocupa la parte posterior e inferior del cráneo, situada entre el cerebro por arriba y la protuberancia y el bulbo por abajo. Se divide en lóbulo medio y dos lóbulos laterales, unidos por tres pares de pedúnculos, por los superiores con el cerebro, por los medios con el puente y por los inferiores con la médula. El cerebelo controla las emoiones, los recuerdos, los sentidos y la coordinación de los movimientos.

Las neuronas en nuestro cerebro llegan a hacer de diez a cien billones de sinapsis y cada una de estas sinapsis funciona que actúan como “células pensantes” que registra en forma de impulsos eléctricos las señales que recibe. Se especializan en determinados recuerdos previamente seleccionados por el cerebro. En nuestro cerebro hay más de cien mil millones de neuronas, conectadas entre sí a través de una compleja red de procesos nerviosos. El mensaje de una neurona a otra es transmitido a través de diferentes transmisores químicos. La entrega de mensajes tiene lugar en puntos de contacto especiales entre neuronas, llamados sinapsis. Las neuronas son las células que componen nuestro sistema nervioso. Aunque están conectadas entre sí, no mantienen contacto físico entre ellas. Las neuronas se sitúan en la parte cerebral llamada córtex y cada una de ellas es un minúsculo sistema para el procedimiento de la información.

CAPITULO 2. COMO PROCESA INFORMACION EL CEREBRO

En este capítulo, el autor explica cómo procesa la información el cerebro. Nos indica que la memoria es un proceso biológico por el cual los seres humanos recibimos información por los sentidos, esta llega al tálamo, y rápidamente detectamos qué es lo relevante y qué no lo es, de lo contrario, si tuviéramos que procesar todos los estímulos que nos entran del exterior al mismo tiempo, como es todo lo que oímos (voces, música, motores, claxons, etc.),

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.8 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com