ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEPRESIÓN EN EL ADULTO MAYOR


Enviado por   •  15 de Julio de 2013  •  473 Palabras (2 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 2

DEPRESIÓN EN EL ADULTO MAYOR

MARCO TEORICO:

Hoy en día de cada cien habitantes de nuestro país ocho son adultos mayores. Según Gúrpide S. y Madoz V. (2005) la depresión no es un aspecto propio del envejecimiento. No todas las personas están deprimidas y tampoco los síntomas depresivos que presente una persona de edad avanzada deben ser interpretados como algo normal para su edad.

Sin embargo la depresión es considerada uno de los trastornos mentales de mayor complejidad en la tercera edad. A ello contribuyen una serie de factores, entre los que destacan la frecuente comorbilidad con enfermedades somáticas, la disminución de las funciones cognitivas y la presencia de acontecimientos vitales adversos (Kales, H. y Valenstein, M. 2002)

Los criterios que se deben de presentar para hablar de un episodio depresivo mayor son los siguientes:

A. Al menos cinco de los siguientes síntomas han estado presentes durante el mismo período de dos semanas y representan un cambio del funcionamiento previo; al menos uno de estos síntomas es (1) ánimo deprimido o (2) anhedonia.

1. Ánimo deprimido casi todo el día, casi cada día, sugerido por reporte subjetivo o por la observación de otros.

2. Marcada disminución del interés o placer en todas o casi todas las actividades, la mayor parte del día, casi cada día (anhedonia, apatía).

3. Significativo aumento o pérdida de peso (más de 5% del peso corporal en un mes), o disminución o incremento en el apetito casi cada día.

4. Insomnio o hipersomnia casi cada día.

5. Agitación psicomotora o enlentecimiento casi cada día (observable por otros, no la sensación subjetiva).

6. Fatiga o pérdida de energía casi cada día.

7. Sentimientos de inutilidad o culpa excesiva o inapropiada casi cada día.

8. Disminución de la capacidad para concentrarse o pensar, o marcada indecisión, casi cada día.9. Pensamientos recurrentes de muerte, ideación suicida sin un plan específico, o un intento de suicidio, o un plan específico para cometerlo.

Watson y Clark (1994) sugieren dos grandes factores dominantes en las experiencias emocionales, frecuentemente tipificados como el afecto positivo y el afecto negativo. Se trata de un modelo bidimensional de la estructura básica del afecto. Este modelo bifactorial no representa dos dimensiones que correlacionen negativamente entre sí, sino que son absolutamente independientes. Estas dos dimensiones han sido caracterizadas como descriptivamente bipolares pero afectivamente unipolares. Así, el polo alto de cada dimensión representa un estado de alto afecto, mientras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com