ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Depresión En Adultos Mayores


Enviado por   •  27 de Agosto de 2014  •  8.463 Palabras (34 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 34

INTRODUCCIÓN

"El más grande deseo del hombre

es la juventud y la salud humana

Nadie ha conseguido descubrir el

supremo secreto. Sin embargo, lo

necesitamos cada vez con mayor

urgencia. La civilización científica

ha destruido el mundo del alma.

Pero el secreto de la materia queda

abierto de par en par al hombre."

Dr.ALEXIS CARREL, Premio Nobel

Desde la perspectiva del análisis existencial, pueden ser consideradas todas las formas de depresión como una lucha del sujeto por percibir el valor de la propia vida. De acuerdo a esto, la depresión significa una información afectiva de la pérdida de valor y de sentido de la propia vida.

Este estado afectivo es el resultado de la concurrencia de las causas biológicas, psíquicas y sociales. La significación existencial de los estados depresivos radica en un debilitamiento de la relación del individuo con su propia vida, esto a su vez, influye sobre la actitud con respecto a su vida.

En nuestra sociedad actual se ha considerado a los adultos mayores como una carga social, económica o emocional, es por ello que durante mucho tiempo estuvieron excluidos de los progresos de la ciencia, incluso de la psicología.

Actualmente, ya hay diversas instituciones que les prestan algún tipo de asistencia (médica, legal, laboral, psicológica, etc.), pero todavía hay muchos aspectos por comprender de esta etapa evolutiva por la que todos, tarde o temprano, deberemos cruzar.

La psicoterapia analítico-existencial de la depresión apunta al tratamiento de la información emocional trabajando en torno a la actitud de la persona sobre su vida.

Esta investigación tiene la finalidad de abordar la concepción y la terapia de los trastornos depresivos en los adultos mayores, presentando un caso de intervención en crisis depresiva de un paciente, desde la perspectiva de una posición psicoterapéutica especifica de análisis existencial.

Este trabajo tiene como finalidad enfatizar los aspectos que pudiesen ser preventivos y de esta forma aumentar la calidad de vida de las personas mayores.

I. ANTECEDENTES

Korovsky (1996) en su estudio estipula que la adultez de los hijos; el nacimiento de los nietos; la jubilación, con el cortejo de consecuencias que habitualmente acarrea: disminución del nivel económico y social, inseguridad, sentimientos de minusvalía, de marginación; la muerte del cónyuge y de amigos; los cambios en la imagen corporal; el rol que la familia y en general su entorno le otorga; todo esto configura lo que puede llamarse la "crisis de la senescencia".

Así mismo, encuentra que el conflicto se plantea entre el ideal del yo y el yo por las aspiraciones y expectativas ideales (que habitualmente provienen de la adolescencia) y que no se han podido materializar genera una situación depresiva; en la senectud el conflicto pasa también, predominantemente, por la crisis narcisista que implica asistir a la propia declinación, además de las pérdidas objétales.

Toca realizar el duelo también por las funciones corporales perdidas, por la imagen corporal destruida o perdida. Por lo que concluye que resulta importante comprender muchos de los síntomas atribuibles a la vejez como manifestaciones de defensas narcisistas. Es precisamente en esta etapa donde el correlato psicofísico se hace más notorio.

El envejecimiento trae aparejado una acomodación de las funciones orgánicas a las nuevas condiciones determinadas por variaciones metabólicas. Otro tanto se encuentra, en forma paralela, en el ámbito psíquico, de tal manera que, mientras por un lado se mantiene la fuerza de lo pulsional, la capacidad para controlarlo va disminuyendo, así como también la capacidad para adaptarse a los requerimientos del mundo exterior. Ello explica porque en su estudio encontró que muchas veces se recurra a la somatización como manera de control (y a la vez de expresión) de afectos desbordantes, tales como miedo, agresividad o sentimientos de pérdida.

Por su parte, Copello y Peréz (1988) describe que en los países industrializados o en vías de desarrollo, las personas mayores se enfrentan con tres problemas:

1. Los sistemas actuales de trabajo no tienen tareas que ofrecer cuando los individuos pierden sus energías.

2. Es cada vez mayor el numero de personas que salen de la etapa productiva antes de considerárselos ancianos.

3. Las familias no pueden hacerse cargo de los mismos por razones económicas y de espacio habitacional.

Todos estos problemas causan la marginación de los ancianos, pues la sociedad considera al hombre por lo que hace y produce y no por lo que es.

Esto ocurre, porque se cree, falsamente, que la persona adulta mayor pierde sus capacidades; sin embargo, las conclusiones a que llegaron investigadores de la Universidad de Harvard (citado por D´aiello (2001) después de realizar algunos estudios es que la mayoría de las personas conservan intactas sus facultades mentales por lo menos hasta los 70 años y un 30% llegan sin ningún problema a los ochenta o noventa años.

Describen que es de gran influencia para que la persona se conserve lúcida el tener una preparación académica y llevar una vida productiva con diferentes intereses y pasatiempos, entre otras cosas. Por el contrario, quienes tienen una vida sedentaria o quienes no tienen metas por las cuales luchar, muestran un deterioro prematuro de su inteligencia. Es recomendable que la persona mayor trate de mantenerse al día en su ocupación, profesión, actividades o deporte que practique, pues además de tener la capacidad para hacerlo esto le ayudará a mantenerse lúcido.

1.1 Concepción existencial de la depresión:

Desde el punto de vista del Análisis Existencial, la depresión es un trastorno al nivel psíquico o biológico (y no primeramente espiritual). Pero ese trastorno resulta precisamente tan agobiante porque afecta la vivencia de los valores. Esto significa que la depresión no es concebida solamente como un trastorno psíquico con una mayor o menor participación somática (primaria o secundaria), sino también como un trastorno que afecta tanto las disposiciones como las actitudes, las decisiones y la vivencia espiritual del mundo y de sí mismo.

Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53.6 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com