ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Depresion En Adulto Mayor


Enviado por   •  6 de Mayo de 2015  •  525 Palabras (3 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 3

DEPRESIÓN EN EL ADULTO MAYOR.

La depresión se ha convertido en una pandemia. Cada año, miles de personas, sin importar su estatus, nacionalidad, edad o condición social se deprimen. Incluso, se estima que la cuarta parte de la población mundial puede estar pasando o pasará alguna vez por un cuadro depresivo. Es una enfermedad tan importante, que en 10 años será la primera causa de incapacidad clínica en el mundo. El mundo está triste…

Pero en el adulto mayor, la problemática es aún mayor, pues los sentimientos de tristeza, abandono y soledad suelen ser más fuertes, por los múltiples y drásticos cambios que presentan y por la falta de cuidado que se le da a esta enfermedad en esta etapa de la vida.

La depresión es una enfermedad médica en donde la persona tiene constantemente sentimientos profundos de tristeza, desmotivación y baja autoestima. La persona deprimida tiene síntomas físicos y psicológicos muy claros, como falta de apetito o comer en exceso, dormir mucho o no dormir, tristeza constante, llanto fácil, entre otros.

Las causas por las que un adulto mayor se deprime son complejas. Enumeraremos algunas de ellas a continuación:

Enfermedades incapacitantes.

Muerte del cónyuge, hijos o familiares cercanos.

Pensionarse o dejar de trabajar.

Dolor crónico.

Pérdida de la independencia (moverse, cuidarse o velar por sí mismo).

Efectos secundarios de medicamentos que debe tomar diariamente.

Enfermedades como el Mal de Párkinson, enfermedades cerebrovasculares, problemas tiroideos.

Un adulto mayor deprimido no puede diagnosticarse tan fácilmente, pues se cree que la fatiga, el insomnio o el sueño excesivo que presenta son sucesos normales en la vejez. Por eso, muchos no acuden a tiempo a recibir el tratamiento adecuado y cuando consultan ya la depresión es profunda.

Por eso, si sus hijos, cuidadores o familiares ven estos u otro tipo de síntomas de depresión en el adulto mayor, es necesario buscar ayuda, pues las consecuencias de una depresión mal tratada pueden ser fatales para ellos.

Si el entorno cercano al anciano cree que este está pasando por una depresión, es necesario actuar a tiempo. No importa la renuencia del enfermo, ya que a menudo los adulto s mayores no aceptan la enfermedad, están en etapa de negación o simplemente ya no quieren ser una carga para los cuidadores. La obligación de las personas que lo cuidan es consultar cuando ven cambios drásticos en el ánimo y el comportamiento del anciano.

Por eso, es recomendable acudir al médico y contarle lo que han visto en el anciano en los últimos días, semanas o meses.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com