ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Depresión En El Adulto Mayor


Enviado por   •  14 de Marzo de 2015  •  3.980 Palabras (16 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 16

Título: La depresión en el adulto mayor

La depresión es uno de los principales síntomas geriátricos.

Las manifestaciones de la depresión en el anciano son fluctuantes y los síntomas somáticos como la fatiga, el insomnio, y anorexia predominan y las causas pueden ser muy dudosas.

En la actualidad existe un incremento en los casos de depresión en el adulto mayor llegando a convertirse en un problema de salud pública.

La depresión puede definirse como un estado de tristeza, decaimiento la mayor parte del día, con notable disminución de la sensación de placer o de intereses en casi toda las actividades cotidianas, así como el desencadenamiento de los cambios a nivel físico, psicológico, sociales y económicos.

Se pensó en realizar esta investigación para darnos cuenta como este problema está afectando la sociedad desde su centro, que es el núcleo familiar.

Para poder entender este fenómeno nos hemos dado a la tarea de formular los siguientes cuestionamientos:

*¿Qué es la depresión?

*¿Cuáles son las causas principales de la depresión en el adulto mayor?

*¿Qué síntomas depresivos presentan los adultos mayores?

*Qué porcentaje de adultos mayores en México presentan depresión?

*Tratamiento de la depresión

Justificación.

Se pensó en realizar ésta investigación para darnos cuenta cómo éste problema está afectando la sociedad desde su centro que es el núcleo familiar.

Antecedentes históricos de la depresión.

La historia conceptual de la depresión fue formulada por primera vez por Hipócrates (460-370 a.C.), y se remonta a un cuarto de siglo en la época grecorromana con el nombre de melancolía, aunque en realidad el concepto que maneja Hipócrates no es específico, él abarca mas que nada más ampliamente, casi nosológicamente las enfermedades mentales. Hipócrates rechaza las tres formas fundamentales de la locura que son: la melancolía, la frenesís y la manía.

Sin embargo algunos médicos sugieren que tanto el miedo como la tristeza, sea o no depresivos, cuando se prolongan por mucho tiempo “ pueden trasformarse en melancolía”. ”(Hipócrates, 1967, pp185 y 263)”.

Para Galeo la “discusión hay que establecerla en tono a que si la melancolía es apenas un síntoma o más bien un estado fisiológico.” Aunque muchas afirmaciones que hace este autor acerca de la melancolía proceden de un error.

El termino “melancolía” (palabra derivada del griego melas, negro y chole bilis), se usó para designar a los pacientes que con frecuencia vomitaban bilis negra a causa de su irritabilidad y ansiedad. Al menos esté es el significado que se desprende del análisis del texto en que lo empleo Cicerón. Inicialmente, su uso no designó una relación casual entre bilis negra (causa) y depresión (efecto), tal y como observamos esta afirmación no se aproximan a la sicopatología de las depresiones, tal y como ahora la conocemos y mucho menos llegan a implicar una definición tal de la depresión. En realidad estos síntomas consisten en ansiedad, silencio, rechazo, y hostilidad hacia la propia familia; en ocasiones deseos de vivir y otras de morir.

Por otra parte la manía y la melancolía no surgen como dos alteraciones clínicamente compuestas que pueden estar relacionadas entre sí. Según la lectura la melancolía es "una forma mas de locura, de manía“ (entendida esta como estancia general.)

Hipócrates y más tarde Areteus fueron los que establecieron una cierta psicopatológica entre la melancolía y manía, pero la formalización de esta conexión no se encuentra en la clínica hasta la obra de Bonetus, en el siglo XVII.

En el largo periodo medieval la melancolía se conceptualiza como acedía. Sin embargo, a pesar del uso de este termino se extiende alrededor de más de 10 siglos, su significación no es constante. Durante el periodo inicial, la acedía es tipificada como un "estado del alma" cuyo padecimiento se restringía únicamente a los religiosos que vivían en el aislamiento y la sociedad de sus respectivas celdas .

En el transcurso de 2 siglos siguientes, el concepto de acedía casi se volatiliza; en su lugar adquiere un uso progresivamente mayor en el término melancolía. A lo largo de este proceso conceptual la melancolía queda adscrita al fin a la clínica sin ninguna connotación o remembranza de su antigua vinculación con la acedía y con el contexto religioso en que ésta surgió.

“El remedio de la sangre negra” término común del cuadro en Europa del siglo XVI, en el que se recomienda como tratamiento un conocimiento de yerbas y un jugo obtenido de flores de buen olor, y se sugieren como indicaciones generales las siguientes:

“Ha de andar en un lugar sombreado, y se ha de abastecer de trato carnal. Beberá muy moderadamente el pulque (bebida fermentada obtenida de un agave) y mejor no lo beba, si no es como medicina. Dedíquese a cosas alegres, como es el canto, la música, el tocar los instrumentos con que acostumbramos acompañar nuestras danzas públicas.”

El reconocimiento de la melancolía y su clasificación dentro de un grupo de enfermedades, como la epilepsia, indican un largo grado de adelanto en la medicina mexicana

DEPRESION EN EL ADULTO MAYOR.

DEPRESION La palabra depresión proviene del término latino depressio que, a su vez, procede de depressus (“abatido” o “derribado”). Se trata de un trastorno emocional que hace que la persona se sienta triste y desganada, experimentando un malestar interior y dificultando sus interacciones con el entorno.

Para la medicina y la psicología, la depresión se manifiesta a partir de una serie de síntomas que incluyen cambios bruscos del humor, irritabilidad, falta de entusiasmo y una sensación de congoja o angustia que trasciende a lo que se considera como normal.

En el desarrollo de la depresión, lo habitual es que se produzca una combinación entre un elevado nivel de estrés y la persistencia de algunas emociones negativas.

Según la definición clínica de esta patología, la depresión es un trastorno en el estado de ánimo donde aparecen sentimientos de dolor profundo, ira, frustración y soledad e impiden

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com