ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHOS HUMANOS.


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2013  •  Tesis  •  923 Palabras (4 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 4

DERECHOS HUMANOS:

. DIGNIDAD HUMANA Y DERECHOS

HUMANOS.

. CARACTERISTICAS DE LOS DERE

CHOS HUMANOS:

INHERENTES, UNIVERSALES, IN

VIOLABLES.

ACTIVIDADES

Sesión 1

INICIO:

¿QUÉ SON LOS CÓDICES?

________________________________________

La palabra códice viene del término en latín codex, que significa "libro manuscrito", y se utiliza para denominar los documentos pictóricos o de imágenes que fueron realizados por los indígenas de México y América Central.

Grandes civilizaciones de Mesoamérica como los mayas, aztecas, mixtecos, zapotecas, otomíes y purépechas, entre otros, registraron sus conocimientos en los códices desde épocas muy remotas; la información que éstos proporcionan permite apreciar los diversos aspectos culturales, sociales, económicos y científicos desarrollados por los pueblos antiguos, como sus creencias religiosas, ritos, ceremonias, nociones geográficas, historia, genealogías y alianzas entre los señoríos, sistema económico y cronologí`a.

Figura 2 Lámina 58. Códice Borgia

En ellos están plasmados temas derivados de la tradición indígena antes de la llegada de los españoles y las nuevas preocupaciones o intereses aportados por estos últimos, como la religión cristiana, los problemas económicos y sociales originados por el contacto y la vida indígena en el periodo de la Colonia. La producción de códices continuó llevándose a cabo, hasta el siglo XVIII. Se les ha llamado "testimonios" manuscritos pictóricos o pictográficos: pictóricos porque son imágenes y pictográf`icos por estar escritos por medio de dibujos, los cuales presentan una codificación completa de estas pinturas, que son estilizaciones extraídas de manifestaciones plásticas muy antiguas y elaboradas.

Figura 3 Lámina 47. Códice Dresden

N

El docente presentará un códice de una cultura prehispánica y solicitará a los alumnos que interpreten el códice.

CODICE MIXTECO

El códice Bodley es un manuscrito pictórico mexicano de origen prehispánico, perteneciente a la cultura mixteca. El códice consta de dos lados. El anverso es un registro completo de la genealogía de Tilantongo a partir del siglo X. El reverso, que es más antiguo que el anverso, narra los orígenes míticos de los señores de Bulto de Xipe y contiene la biografía del señor Cuatro Viento. El códice Bodley es uno de los seis códices mixtecas considerados de tradición prehispánica que sobrevivieron a la Conquista de México.

El códice salió de México durante la conquista española, sin embargo, es poco conocida su historia antes del siglo XVII, cuando fue depositado en la Biblioteca Bodleiana, de quien recibe su nombre.1

DESARROLLO:

El profesor explicará

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com