ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO INFANCIA Y ADOLESCENCIA-ENSAYO


Enviado por   •  2 de Octubre de 2013  •  808 Palabras (4 Páginas)  •  501 Visitas

Página 1 de 4

LEV VIGOTSKY

El señor Lev Vigotsky, fue un psicólogo Ruso, que propuso la teoría sociocultural donde establece, que para que el sujeto adquiera cierto aprendizaje, es necesario que alcance los niveles cognitivos que cada uno de los estadios del desarrollo supone. La principal preocupación de Vigotsky, se centró en la Génesis de la cultura, buscaba una explicación científica sobre el origen de las funciones superiores de creación cultural. Por esta razón se puede entender la mente como mediador entre el sujeto y el medio en el cual se desarrolla; de esta manera destaca dos tipos de mediación: los signos y los instrumentos.

Las ideas propuestas por este autor, se sustentan por una gran cantidad de observaciones de niños y experiencias llevadas a cabo principalmente de acuerdo al método de la “estimulación dual”. En este método se estudia la relación entre dos series de estimulo: una integrada por estímulos directos del medio y la otra por estímulos que sirven de mediadores. Este destacado teórico de la psicología del desarrollo, considera el aprendizaje como uno de los mecanismos fundamentales del desarrollo; opina que la mejor enseñanza es la que se adelanta al desarrollo y que la interacción social se convierte en el motor del mismo.

Vigotsky considera que las funciones psicológicas superiores inician en las relaciones sociales, es así como la comprensión, la adquisición del lenguaje y los conceptos, son el resultado de la interacción del individuo con el mundo que lo rodea. Por otra parte apoya su teoría, diciendo que aunque el aprendizaje está basado en la interacción del individuo con el contexto social, al final va a ser un proceso personal del estudiante. Sobre el asunto menciona que concibe al hombre como una construcción más social que biológica.

Sin duda esta relación de aprendizaje y desarrollo, fue la que lo llevó a formular la teoría de “la zona de desarrollo próximo”, que consiste en la distancia entre el nivel de desarrollo, determinado por la capacidad para resolver independientemente un problema y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto. Además describe en su teoría que el ser humano ya trae consigo un código genético o una línea natural de desarrollo, que está en función del aprendizaje en el momento en que el individuo interactúa con el medio ambiente.

Finalmente, es interesante comprender como hoy en día, toma gran relevancia su propuesta, dado que el autor tiene un enfoque evolutivo del ser humano y del proceso de enseñanza, entonces el papel del profesor es el de provocar en el alumno avances que no sucederían nunca de manera espontánea. Por otro lado el educador junto con otros miembros del grupo social actúa como mediador entre la cultura y el individuo. Llama la atención que uno de los más grandes psicólogos del siglo XX, nunca recibió una educación formal en psicología y que murió muy joven, tanto que no llegó a ver la publicación de sus obras más importantes. Aun así su aporte está hoy a la vanguardia, como lo afirma uno de sus mejores intérpretes, “es indudable que en múltiples aspectos Vigotsky se adelantó considerablemente a nuestra propia época”, (Riviére, 1984, p. 120).

...

Descargar como  txt (3.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt