ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Humano Adolescencia


Enviado por   •  18 de Enero de 2013  •  3.415 Palabras (14 Páginas)  •  672 Visitas

Página 1 de 14

UNIDAD 1.

INTRODUCCIÓN

La adolescencia consiste más en una etapa de transición que en un estadio con límites temporales fijos. Los cambios que ocurren en éste momento son muy significativos pues se produce un importante crecimiento corporal, incrementándose el preso y la estatura. En las chicas se ensanchan las caderas, redondeándose por el incremento de tejido adiposo; en los chicos se ensanchan los hombros y el cuello se hace más musculoso.

Durante este período del desarrollo humano es cuando maduran los órganos sexuales, tanto internos como externos, y generalmente les ocurre antes a las chicas que a los chicos debido a factores hormonales.

También se desarrollan los caracteres sexuales secundarios.

La incertidumbre con la que se viven estos cambios, ya sean más temprana o tardíamente, tiene mucha relación con el sentimiento de confianza en uno mismo, y del entorno social significativo del adolescente.

CARACTERÍSTICAS DEL CRECIMIENTO FÍSICO

Cambios Antropométricos

Aumento de estatura y peso. El modo más rápido y simple de comprobar el crecimiento físico es la estatura de pie, la comprobación del peso mediante una escala determinada.

El crecimiento en estatura y peso sigue en cercano paralelo la proporción general de madurez física. Hay diferencias regionales y socioeconómicas que marcan diferencias también de crecimiento durante la adolescencia, aunque todos llegan a ser más o menos de la misma estatura cuando alcanzan la madurez.

El estirón. El crecimiento físico durante la infancia y la adolescencia parece mostrar 3 ciclos claros:

I. Desde un mes después de la fertilización, hasta 2 años después del nacimiento.

II. De los 2 a los 7 años.

III. Empieza gradualmente a los 7 u 8 años de edad. Entre los 9 y los 15 todo muchacho crece rápidamente en casi todas las dimensiones corporales, lo que constituye el llamado estirón.

Se pueden advertir los períodos de crecimiento lento y rápido graficando los incrementos anuales en estatura y peso por edad, así se verán la aceleración auxológica con los factores fisiológicos y endocrinos.

En las desviaciones respecto a la estatura, si no se crece en estatura puede ser indicación que el individuo está fuera de su trayectoria y quizá indica falta de suplementos hormonales o que se requiere alguna forma de intervención terapéutica. La desviación en el peso suele hincar que existe necesidad de mejorar la nutrición y el ejercicio.

Los adolescentes varían inmensamente respecto al principio, terminación y duración del estirón. Los muchachos pueden estar entre los 10 años y medio y 16 cuando empiezan a crecer rápidamente; pueden estar entre los 11 y los 17 años antes de alcanzar la velocidad cumbre.

Tanto los que maduran precozmente como los que lo hacen con demora parece que son igualmente altos cuando son adultos, aunque los que maduran tardíamente tienden a pesar menos.

Aunque los que maduran con retraso crecen más lentamente en la velocidad cumbre que los madurantes precoces, su talla relativamente mayor al tiempo en que entran en el estirón garantiza que ambos grupos serán de la misma estatura al cabo.

Proporciones Somáticas. En general aquellas partes de las extremidades que más en la periferia están respecto del tronco, alcanzan antes la velocidad cumbre. El crecimiento relativamente temprano de manos y pies hace que los adultos vean a los adolescentes más jóvenes “todo manos y piernas”.

La mayoría de las estructuras esqueléticas y musculares siguen el patrón general del estirón de los adolescentes. Son notables excepciones el cerebro y el cráneo, los tejidos linfoideos de las amígdalas, adenoides e intestinos y los órganos de la reproducción.

Los agrandamientos son más pronunciados con los muchachos que con las muchachas, pero el peril de los dos sexos es más recto, el mentón se hace mas apuntado y los incisivos de ambas mandíbulas más verticales.

La Tendencia Secular. Un aspecto fascinante del crecimiento de los adolescentes es que a través de los años, todo el proceso de crecimiento parece haber ido ocurriendo cada vez más temprano, es decir, los niños de ahora tienden a crecer y a llegar a una estatura de adultos más rápidamente de lo que ocurría en niños de hace 100 o inclusive de hace 50 años. Ésta tendencia hacia una maduración cada vez más temprana se ha llamado “tendencia secular” o tendencia a un cambio de cada siglo.

Son muchos los factores que explican esta aceleración en el desarrollo como los son la dieta, el clima y el vigor híbrido.

Se opina que la tendencia secular no solamente se extiende a las características físicas, sino también a fenómenos sociológicos y psicológicos; aunque es muy posible que éstos cambios que ocurren durante un período de tiempo tan breve sean fluctuaciones temporales, inducidas por circunstancias sociales, más que la verificación continuada de una tendencia histórica de larga duración.

Factores que influyen en el crecimiento físico

Nutrición y obesidad

La sobrenutrición, al estimular el anabolismo proteínico, acelera el crecimiento en talla, peso y del esqueleto. Los muchachos bien alimentados tienden a ser más altos que el promedio. Las muchachas que son más pesadas que el promedio, tienden a entrar en la menarquia con anterioridad a las demás.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com