ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adultos de edad madura: Desarrollos Físico y cognoscitivo


Enviado por   •  4 de Junio de 2019  •  Apuntes  •  514 Palabras (3 Páginas)  •  723 Visitas

Página 1 de 3

Adultos de edad madura: Desarrollos Físico y cognoscitivo  

Así pues, la madurez es el periodo en que las personas comienzan a hacer un inventario de su vida. Algunas se sienten eficientes, competentes y en la cima de sus facultades. A otras les causa dolor examinar su vida.

Si bien los factores normados por la edad, como el encanecimiento, el abultamiento del vientre o la menopausia, se combinan a veces con sucesos no normativos como el divorcio o el desempleo, lo que desencadena una crisis, es menos probable que estas influencias provoquen una crisis si se prevén o si se ve en éstas un proceso normal. La edad madura es como quedar atrapado en un pantano.

Cambios en las capacidades

En la edad madura suelen observarse un deterioro o una reducción de las capacidades físicas. Se ven afectadas las habilidades sensoriales y motoras, lo mismo que el funcionamiento interno del organismo.

Sensación

Las capacidades visuales son muy estables de la adolescencia a los40 años o hasta el inicio de los 50; después, la agudeza visual empieza a disminuir. Una excepción parcial la constituye la miopía: en esta etapa de la vida vemos mejor los objetos distantes que durante la juventud. La audición pierde agudeza después de los 20 años y disminuye de modo gradual, sobre todo en lo relacionado con los sonidos de alta frecuencia. La pérdida auditiva es más común en los hombres que en las mujeres, hecho atribuible quizás a los factores ambientales como los trabajos tradicionalmente “masculinos” por ejemplo, los de la construcción en los que hay una exposición constante a ruidos fuertes o de alta frecuencia. En cualquier caso, pocas veces es lo bastante grave como para afectar la conversación normal en la edad madura. El gusto, el olfato y la sensibilidad al dolors e deterioran en distintos momentos de este periodo, aunque son cambios más graduales y menos perceptibles que los visuales o auditivos. La sensibilidad a la temperatura sigue siendo grande.

 Habilidades motoras y tiempo de reacción

Estas dos capacidades tienden a disminuir. El tiempo de reacción se alarga lentamente durante la adultez y con más rapidez durante la vejez. Es posible que se deterioren las habilidades motoras, pero el desempeño se mantiene constante, tal vez debido a la experiencia y a la práctica constante. Por ejemplo, quien corte leña o juegue tenis todos los días observará una pequeña reducción de su desempeño en la madurez. En cambio, conforme pasan los años, cada día resulta más difícil aprender habilidades nuevas.

Cambios internos

También empiezan a darse cambios internos. Se reduce la actividad del sistema nervioso, sobre todo después de los 50 años de edad. El esqueleto se vuelve rígido y se encoge un poco en el curso de la adultez; poco a poco la gravedad se hace sentir y la estatura disminuye. La piel y los músculos comienzan a perder su elasticidad y aparecen las arrugas. Se tiende a acumular más grasa subcutánea, especialmente en zonas como el torso. El corazón bombea hacia el cuerpo un promedio de ocho por ciento menos de sangre por cada década una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (57.1 Kb)   docx (7.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com