ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO HUMANO


Enviado por   •  4 de Agosto de 2013  •  1.060 Palabras (5 Páginas)  •  872 Visitas

Página 1 de 5

PRIMERA PRÁCTICA CALIFICADA

1.- Explica porque la adquisición del lenguaje es el aprendizaje más complejo que organiza el ser humano.

• Constituye un fenómeno biológico relacional, constituye un sistema de coordinaciones de coordinaciones conductuales consensuales recursivas, un operar del organismo como totalidad bio-psico-social.

• La complejidad del lenguaje es una de las grandes diferencias que separan al hombre de los animales, ya que si bien estos últimos también se comunican entre sí, lo hacen a través medios instintivos relacionados a diferentes condicionamientos que poca relación tienen con algún tipo de inteligencia como la humana.

• comienza a desarrollarse y a cimentarse a partir de la gestación, y se configura según la relación del individuo con el mundo que lo rodea. De este modo, aprende a emitir, a escuchar y a comprender ciertos sonidos y no otros, planificando aquello que se pretende comunicar de una manera absolutamente particular.

• El lenguaje se configura como aquella forma que tienen los seres humanos para comunicarse. Se trata de un conjunto de signos, tanto orales como escritos, que a través de su significado y su relación permiten la expresión y la comunicación humana.

2.-De manera las asociaciones propioceptivas, interoceptivas y exteroceptivas intervienen en la adquisición del lenguaje.

a) Propioceptivas, Informan sobre la situación del cuerpo en el espacio (garantizan la postura del aparato motriz-sustentador) tienen un papel importante en la regulación del movimiento del hombre. Por ejemplo cuando una persona se moviliza de un lugar a otro. b) Interoceptivas, estas sensaciones figuran entre las formas más difusas y menos conscientes, agrupan las señales del medio interno del organismo, regulando las necesidades elementales; conservan siempre una afinidad con los estados emocionales. c) Exteroceptivas, es el grupo fundamental de los tres, aseguran a través de las sensaciones la unión con el mundo circundante (se obtienen señales que proceden del exterior), crean el comportamiento consciente del hombre. A este grupo pertenecen el olfato, el gusto, el tacto, el oído y la vista. Por ejemplo cuando un bebe de tres meses, quiere tomar leche de su mama, empieza a llorar, entonces la madre ya sabe que su bebe tiene hambre, y entre los dos se genera una comunicación.

La estimulación de la mucosa bucal, brinda estimulos propioceptivos, será ejercitada con el lactante hasta hacerlo con plena intencionalidad (Ejemplo; chupeteo del pulgar).

3.- Explique de qué modo las aferentaciones en retorno regulan la adquisición del lenguaje.

• Aferentación en retorno es toda información que procede del exterior, la relación que establece el sistema nervioso entre cada acto que ensaya y su resultado; esto incluye una sanción del acto ejecutado y una valoración subjetiva del mismo (Anojin, 1987).

• Las aferentaciones en retorno son las que regulan el desarrollo de los conocimientos en todas las personas, desde aquel que construye espontáneamente, hasta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com