ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Humano


Enviado por   •  21 de Agosto de 2013  •  1.553 Palabras (7 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 7

UNIDAD 1: ¿Qué es el Desarrollo Humano?

1.1 Teoría del Desarrollo Humano

Las teorías del desarrollo humano pueden ser profundas y a la vez complejas ya que hay que entender que cada ser humano tiene necesidades diferentes

El desarrollo humano es un proceso de descubrimiento, de crecimiento, de

humanización, de conquista de la libertad; representa el esfuerzo de los

hombres y las mujeres por conquistarse a sí mismos a través de la iluminación

de la inteligencia y el fortalecimiento de la voluntad.

En la sociedad, los valores expresan el perfil de hombre resultante de un contexto cultural y un concepto de nación. Los valores se manifiestan en actitudes y grandes

habilidades de aplicación múltiple que, conjuntadas, son las que permiten

lograr las capacidades y competencias requeridas. Un desarrollo humano

integral, finalmente, debe cubrir todas las posibilidades de crecimiento. Se han

identificado seis dimensiones claves para que, a través de su desarrollo y sano

equilibrio, cada persona logre una vida más plena, completa y feliz. Estas

dimensiones son: bienestar físico, familia y pareja, desarrollo profesional,

aspectos culturales y de educación, desarrollo social, bienestar emocional y

trascendencia.

El desarrollo humano se basa principalmente en los cambios que experimentamos desde el momento del nacimiento, los cuales nos permiten desarrollarnos como personas y convivir con el medio en el que estamos.

Teoría Psicosexual de Sigmund Freud.

Según Sigmund Freud, cada persona hereda una serie de conflictos infantiles junto conformas de enfrentarnos a ellas. Si estas son buenas experiencias somos personas capaces de superar conflictos en determinadas situaciones. Si por el contrario, son experiencias traumáticas no sabremos afrontar determinadas situaciones, tendremos un yo débil.

Freud afirmaba que los tres componentes de la personalidad se iban configurando con las primeras experiencias de la infancia, a medida que la persona atravesaba por una serie de etapas psicosexuales. Desarrollo también es en Freud, evolución en la experiencia sexual como experiencia relacional global, no simplemente genital, aun cuando esta es la fundante. Durante estas etapas la energía del Ello se fija en determinadas zonas corporales: la boca, el ano, los genitales. Si en cualquiera de las etapas, se mima en demasía a los niños, o se les priva de afecto, el desarrollo se detiene en esa etapa y la personalidad adulta queda están cada allí donde la dificultad se fijó. Según Freud, la personalidad del adulto queda configurada primordialmente durante estas cuatro etapas:

Etapa Anal.

Iría desde la lactancia hasta los 3 años y todo el interés se centra en el control y autocontrol de los esfínteres. El niño empieza tener autonomía.

Etapa fálica

Desde los 3-4 años a los 6. El centro del placer se establece en el falo. Los varones experimentan orgullo por tenerlo y las mujeres lo envidian. Aparece el súper yo.

Etapa de Latencia.

Los impulsos sexuales se adormecen de los 6 a los 12 años.

En este periodo la energía libidinal se reduce, es una etapa de recesión, donde el niño supera el Edipo o la Electra, identificándose con ellos, tomando así sus roles ante la sociedad y la cultura.

Etapa Genital.

Al presentarse la pubertad, vuelven a presentarse los intereses sexuales como una renovación de la propia percepción corporal dado que el desarrollo hormonal ha favorecido la diferenciación de los rasgos de feminidad y virilidad. Durante la adolescencia y los primeros años de la vida adulta, que en términos generales coinciden con el período genital o etapa genital, los individuos se orientan hacia las relaciones interpersonales y empiezan a participar en las actividades de su cultura. Hasta este período han estado absortos en sus propios cuerpos y en la satisfacción de sus necesidades. En esta etapa nueva, como adolescentes, aprenden a establecer relaciones satisfactorias con las demás personas. Según Freud, una relación heterosexual madura es el punto que marca el comienzo de la madurez

Teoría Psicosocial de Eric Erikson.

Aportó que la teoría psicosexual de Freud, las etapas, son pocas y limitadas. El desarrollo del ser humano se forma de etapas, pero se engrandece con el ambiente. Para él cada etapa del desarrollo implica una dificultad, lo que se denomina crisis de madurez, que cada sujeto, cada persona deberá resolver. Y añade el factor que explica que se superen o no se superen: la interacción entre las características propias de cada uno y el ambiente social en el que vive el sujeto.

Etapas del desarrollo:

* Confianza frente a desconfianza (0-1año).

* Autonomía frente a vergüenza y duda (1-3 años).

* Iniciativa frente a culpabilidad (3-6 años).

* Competencia frente a inferioridad (6-12 años).

* Identidad frente a confusión de la identidad (12-20 años).

* Intimidad frente a aislamiento (edad adulta temprana)

*

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com