ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO HUMANO


Enviado por   •  21 de Agosto de 2013  •  551 Palabras (3 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 3

El desarrollo humano es el proceso que comprende desde el nacimiento hasta la vejez.

El desarrollo humano es la adquisición de parte de los individuos, comunidades e instituciones, de la capacidad de participar efectivamente en la construcción de una civilización mundial que es próspera tanto material como espiritualmente.

No es casual que en 1990 se publiquen tres informes sobre el tema: Informe sobre el Desarrollo Mundial, del Banco Mundial; Desafío para el Sur, de la Comisión Sur y Desarrollo Humano, 1990, primero de los 11 informes sobre el tema que ha publicado el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), hasta hoy.

Desde entonces el desarrollo humano (DH), quedó definido así:

"...es un proceso en el cual se amplían las oportunidades del ser humano. En principio estas oportunidades pueden ser infinitas y cambiar con el tiempo. Sin embargo a todos los niveles del desarrollo, las tres más esenciales son disfrutar de una vida prolongada y saludable, adquirir conocimientos y tener acceso a los recursos necesarios para lograr un nivel de vida decente. Si no se poseen estas oportunidades esenciales muchas otras alternativas continúan siendo inaccesibles.”

El concepto de desarrollo humano se refiere al proceso mediante el cual es posible aumentar las opciones para todos los habitantes de un país o región en diversos ámbitos como lo son el educativo, laboral, material, recreativo y cultural, por mencionar algunos. De esta manera, el concepto de desarrollo humano se concentra en incrementar el bienestar integral del individuo y no sólo en su mejoría material.

En suma, el desarrollo humano es el proceso de ampliación de las posibilidades de elección de la gente, aumentando sus funciones y capacidades. Es decir, el concepto de desarrollo humano sitúa al individuo como elemento central en todos los aspectos relacionados con el desarrollo de un país, región o localidad. De esta forma, el desarrollo humano representa un proceso a la vez que un fin.

La concepción del Desarrollo Humano incluye aspectos nuevos que eran impensables en previos momentos de la historia: la noción de desarrollo sustentable y el consiguiente cuidado del medio ambiente, la referencia a las funciones específicas de la investigación y la técnica en época de complejización y diversificación tecnológica, el rol de la mujer en tiempos de eclipse de la sociedad masculinizada, son todos acápites inéditos que guardan un lugar de peso en esta concepción. Pero se inscriben dentro de una constelación de sentido que es previa, y que los posiciona como aplicaciones específicas de ciertas ideas generales preexistentes: particularmente, la interpretación de la "persona" como más que el individuo y aún que el ciudadano, la noción de que cada persona es un fin en sí a la vez que para poder realizarse como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com