ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO PISOCSEXUAL DE SIGMUND FREUD


Enviado por   •  21 de Febrero de 2013  •  1.609 Palabras (7 Páginas)  •  871 Visitas

Página 1 de 7

BIOGRAFIA

Nace el 6 de mayo de 1856, en Moravia una población del antiguo Imperio Austriaco, hijo de padres judíos, en 1873, cuando contaba con 17 años, Freud ingresó en la Universidad de Viena como estudiante de medicina. En 1877, abrevió su nombre de Sigismund Freud a Sigmund Freud.

Aprendió el español de manera autodidacta. En 1881 se graduó como médico. Como investigador médico, Freud fue un pionero al proponer el uso terapéutico de la cocaína como estimulante y analgésico. Freud hizo un intento frustrado de curar con cocaína a su amigo Ernst von Fleischl-Marxow, quien era adicto a la morfina, pero el tratamiento sólo agregó una nueva adicción y finalmente falleció.

En 1886, Freud se casó con Martha Bernays (con quien tuvo 6 hijos) y abrió una clínica privada especializada en desórdenes nerviosos.

Comenzó su práctica para tratar la histeria y la neurosis utilizando la hipnosis y el método catártico que su colaborador Josef Breuer había aplicado con Bertha Pappenheim (Anna O.) obteniendo resultados que en aquel momento parecían sorprendentes, para posteriormente abandonar ambas técnicas en favor de la asociación libre, desarrollada por él entre los años 1895 y 1900.

En 1899 se publicó la que es considerada su obra más importante e influyente, La Interpretación de los Sueños, inaugurando una nueva disciplina y modo de entender al hombre, el psicoanálisis. Toda la vida de Freud, con la excepción de sus tres primeros años, transcurrió en la ciudad de Viena. Sin embargo, en 1938, tras la anexión de Austria por parte de la Alemania nazi, Freud, en su condición de judío y fundador de la escuela psicoanalítica, fue considerado enemigo del Tercer Reich. Sus libros fueron quemados públicamente y tanto él como su familia sufrieron un intenso acoso. En 1939, en Londres muy deteriorado físicamente e incapaz de soportar el dolor que le producía la propagación del cáncer de paladar, pidió a su médico personal, Max Shur, que acabara con su sufrimiento. Freud murió después de serle suministradas tres inyecciones de morfina.

DESARROLLO PSICOSEXUAL

Freud propone la teoría de la sexualidad humana, esta teoría postula la existencia de una sexualidad infantil, cuyo desarrollo lo organiza en fases o etapas, estas etapas las llama: oral, anal, fálica, de latencia y genital. Cada fase tiene una zona erógena es decir, la parte del cuerpo que tiene gran sensibilidad al ser estimulado con la finalidad de activar sexualmente a una persona, como son los genitales, la boca, cuero cabelludo, cuello, axilas, etc.

Hoy sabemos que el desarrollo sexual inicia en la niñez hasta la edad adulta, este desarrollo debe apoyarse con una educación sexual progresiva, adecuada a la etapa de vida que se está atravesando. Para que un individuo tenga una sexualidad plena y equilibrada su formación debe tener como base no solo la información adecuada, si no la formación psicoafectiva, basada en los valores morales.

En la antigüedad la sexualidad se trataba como un tema únicamente para adultos, sin embargo, hoy se sabe que la sexualidad humana es un tema que se forma a través de todas las etapas de la vida, teniendo como base que la sexualidad está íntimamente relacionada con la afectividad, la capacidad de amar, el adecuado rol del género, la identidad con nuestro género, la orientación sexual, los valores sobre la vida, el amor y las relaciones interpersonales, etc. Vemos que la sexualidad es fundamental en el humano, en cada una de las etapas de vida y se manifiesta de diferente manera desde que nacemos hasta que morimos.

ESTAPAS DEL DESARROLLO PSICOSEXSUAL

Etapa oral (del nacimiento a los 12 o 18 meses)

Los bebés en la etapa oral son "todo boca". En esta etapa, la alimentación principal fuente de placer, debido a que estimula la boca, los labios y la lengua. Esta estimulación puede provenir también de los dedos, de los chupes de entretención y de cualquier cosa que los bebés puedan meter en la boca.

Los recién nacidos están gobernados por esa parte de la personalidad presente en el nacimiento que Freud llamó el ello; el ello contiene impulsos instintivos y funciona sobre la base del principio del placer, que procura inmediata. El yo, que se desarrolla más tarde, funciona sobre la base de la realidad, descubriendo formas aceptables y realistas para obtener gratificación.

El yo, sin embargo, está bajo formación durante esta primera etapa. Hay dos factores que contribuyen a la formación del mismo. En primer lugar, la imagen corporal es desarrollada, lo cual implica que el niño reconoce que su cuerpo se diferencia del mundo exterior. Un segundo factor al que le es atribuido la formación del yo son las experiencias implicadas en el retraso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com